lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 23:42
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación e infancia

Los menores de 3 capitanean la vuelta al cole

El primer ciclo de Educación Infantil ha empezado este jueves la incorporación progresiva

Reproducir
Menores de dos años hacen fila para que la profesora les limpie la arena después de jugar en el patio en la Escuela Infantil Alfonso X de Ciudad Real / Elena Rosa
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Las profesoras confiesan que acudir a una Escuela Infantil "no solo tiene que ser por necesidad de conciliación", sino también porque allí los menores "socializan, se desarrollan intelectualmente y físicamente". "Nosotros lo notamos, pero los padres más", afirman

Los menores de tres años han protagonizado la vuelta al cole más emotiva y enérgica de la provincia de Ciudad Real. Pese a lo esperado, pocos llantos han hecho de banda sonora, y en la imagen, junto a los padres han aparecido muchos abuelos. A pie, en brazos o en carrito, niños de 4 meses a 3 años han capitaneado este jueves el inicio del curso, que se generalizará el lunes 11 con la incorporación del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas y Artísticas.

Al frente de la Escuela Infantil Alfonso X de Ciudad Real, gestionada por la Junta de Comunidades, María Eugenia Ruiz ha confesado que “ha sido un día tranquilo, con mucha normalidad”. La mayoría de los niños que han entrado a las aulas este jueves ya lo hicieron el año pasado, por lo que ya conocían “los espacios y a las tutoras”. Eso sí, después de un verano “bajo el ala de los padres, tratados como el tesoro de la casa”, han tenido que recordar que “ahora tienen que convivir y compartir la atención con más niños”. Las dificultades de adaptación se han dado sobre todo entre los niños de 1 año a 2, que han entrado en el colegio por primera vez.

primer dia infantil ER 100 de 1 3
&nbsp

El primer día de clase para niños con meses

“La presentación es como la haría contigo. Miras al niño a los ojos, te pones a su altura, le hablas y le dices la verdad: que se va a quedar aquí, que sus papás se van a ir y que en este espacio que es nuevo para ellos van a pasar mucho tiempo”, explica una de las técnicas de educación infantil, Judith de los Reyes, tutora de una de las clases de un año. En la apertura del primer ciclo de Educación Infantil ha estado una hora con dos niños y en los días posteriores hará una integración progresiva, que durará por lo menos una semana, hasta que los 12 niños de su aula se sumen con el horario habitual. El peor día es el segundo, porque “ya saben donde vienen y que los papás se van”. En septiembre, los llantos son “lo que toca”.

Situada en lo que fueron los antiguos depósitos de agua, la Escuela Infantil Alfonso X cuenta con 4 aulas para niños de dos años (en grupos de 17), otras 4 para los que han cumplido 1 (en grupos de 12) y otras 2 para bebés con meses (7 como máximo). En total tiene una capacidad para 120 menores y la directora confiesa que están al completo. Este año han recibido “130 solicitudes”, pero hay que tener en cuenta que la mitad de las plazas estaban ya ocupadas por niños que repiten, de manera que por ejemplo en las aulas de dos años apenas hay novatos.  “Está claro que hacen falta más centros, al igual que más recursos materiales y humanos”, comparten las trabajadoras.

primer dia infantil ER 100 de 1 13
&nbsp

Para Sabina, de 13 meses, ha sido su primer día y, aunque ha tenido momentos de añoranza, “en general ha ido bien”, ha confesado su madre, Teresa Arroyo. “Le ha tocado una profesora muy buena y creo que van a conectar muy bien, estoy tranquila”, ha confesado a Lanza. Mañana acudirá “otro ratillo”, aunque la madre no cree que vaya a tardar mucho en adaptarse, “porque es una niña muy sociable, a la que le gusta mucho jugar”. La separación no solo ha sido “difícil” para la niña, sino para Teresa, “después de pasar un año con ella de forma permanente”.

Así pues, Judith de los Reyes confiesa que “a veces es mucho más traumático para los papás que para los niños”, y por eso insiste en que “es importante que ellos vengan con seguridad, que no estén nerviosos, porque al final todo se transmite”. Los que tienen que mostrar templanza también son los abuelos, porque en estos tiempos la conciliación implica a todas las familias y muchas veces son ellos los que los llevan a la escuela. “Hay muchas familias que vemos más a los abuelos, que vienen a traer y a recoger a los niños, que a los padres”, señalan.

Conciliación, pero también sociabilización y desarrollo intelectual

primer dia infantil ER 100 de 1 12
&nbsp

Acudir a una Escuela Infantil, destaca la directora, “no solo tiene que ser por necesidad de conciliación”, porque los padres trabajan o porque alguno está inserto en la búsqueda de empleo. “Aquí los niños socializan, se desarrollan intelectualmente y físicamente. Nosotros lo notamos, pero los padres más, y cuando llegan al colegio después de estar en Escuela Infantil los profesores también se lo notan”, añade María Eugenia Ruiz, que advierte que también acuden a clase niños con necesidades especiales.

En este centro, en el que predominan menores de Ciudad Real, pero que también acoge a otros de municipios del entorno como Poblete y Miguelturra, trabajan 13 personas, 2 de ellas educadoras y el resto técnicas de educación infantil. El horario es de 9 a 13.30 horas, con comida incluida, aunque hay aula matinal que abre a las 7.45 y vespertina con siesta hasta las 14.45. Asimismo, el precio del servicio al mes está adaptado a la renta de los progenitores, de manera que va desde los 180 euros hasta la gratuidad total, para familias derivadas de los servicios sociales.

primer dia infantil ER 100 de 1 2
&nbsp

La Junta de Comunidades gestiona 17 escuelas infantiles por toda la provincia, desde Tomelloso, Daimiel y Campo de Criptana, hasta la capital, donde a las 120 plazas de la Escuela Infantil Alfonso X se suman las 40 de El Lirio. Además, existen escuelas impulsadas y gestionadas por los ayuntamientos, que cuentan con subvenciones de la Consejería de Educación, aparte de escuelas como La Flauta Mágica de la Diputación provincial, y de las privadas, que son las más numerosas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El encuentro fue en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes
El Ayuntamiento ha convocado ayudas para transporte y material escolar
Fco. Javier Martín del Burgo impartiendo una conferencia
La directora del centro se dirige al alumnado asistente
El estreno de la final será el lunes 17 de junio a las 20.30 horas
Se alojaron en las cass de sus compañeros
Cerrar