04 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:19
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Cabañeros Destino Starlight

Las 7 Cabrillas gestionará el ‘planetario’ de Alcoba de los Montes que abre al público este mes

La tarifa general es de 8 euros para una visita interpretada de hora y media

Planetario
Acceso al planetario o Centro Singular de Turismo Astronómico de Alcoba de los Montes, único en la provincia / Las 7 Cabrillas
Belén Rodríguez / ALCOBA DE LOS MONTES
Abrirá todos los fines de semana para las visitas particulares y el resto de la semana para grupos y colegios. La adjudicación del único planetario de la provincia es por tres años

Las 7 Cabrillas, la empresa especializada en divulgación astronómica de Alcoba de los Montes, en el parque nacional de Cabañeros, se ha quedado con la adjudicación de la gestión del ‘planetario’ de la localidad o Centro Turístico Singular Astronómico, el único planetario de la provincia, inaugurado hace un año en parte de la reforma de un antiguo silo.

Mónica Fernández, licenciada en Ciencias Ambientales, con cursos de astronomía y título de monitora Starlight, se ha quedado con una adjudicación municipal de tres años en los que ofrecerá visitas guiadas todos los fines de semana y a demanda para grupos y colegios durante la semana, en horarios que irá anunciando.

ChavalesPlanetario
Escolares del colegio de educación infantil y primaria Don Rodrigo de Alcoba, en el planetario de la localidad, los primeros en visitarlo el año pasado/ Ayto Alcoba

Dos pases por la mañana los fines de semana

Fernández hará dos pases por la mañana y uno por la tarde los fines de semana (en principio también los domingos por la tarde) de hora y media. En ellos el público recibirá información divulgativa sobre astronomía con explicaciones sobre el contenido de la sala musealizada del planetario. Después verán  una proyección audiovisual sobre el Universo en la cúpula central y dispondrán de tiempo libre para hacer fotos y detenerse en lo que consideren.

“Todo esto para empezar, mi idea es instalar telescopios para observaciones solares diurnas e ir ampliando la actividad”, cuenta Fernández, que todavía no tiene claro la fecha de apertura, “lo anunciaré en los próximos días”, dice, tanto en su web como en las redes sociales del Ayuntamiento.

La tarifa es de 8 euros y gratuita para niños de menos de seis años que no ocupen plaza en la sala audiovisual (los llevan sus padres). Los grupos serán reducidos, en principio de veinticinco o treinta personas, y para acudir habrá que inscribirse primero en la web de Las 7 Cabrillas, empresa premiada como mejor producto turístico de Castilla-La Mancha 2020. Fernández también oferta actividades como Astroturismo Cabañeros.

El planetario de Alcoba de los Montes es único en Ciudad Real. Se inauguró a mediados del mes de noviembre del año pasado con presencia del presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

Alcoba Inauguracion Centro Turistico Astronomico CD 8
Proyección sobre el universo que se puede ver el planetario de Alcoba / Carlos Díaz-Pinto

El domo geodésico de Alcoba de los Montes

El planetario, un domo geodésico con forma de iglú construido dentro de la rehabilitación del antiguo silo, está pensado para atraer al público familiar del parque nacional de Cabañeros como un atractivo más. En siguientes fases habrá bar restaurante e incluso alojamiento rural aprovechando el tirón de Alcoba como campamento juvenil para actividades de naturaleza.

El proyecto inicial es único en la provincia y se ha financiado con una subvención de 129.000 euros que recibió el Ayuntamiento de la convocatoria 2020 para territorios afectados por parques nacionales. Ayudas públicas que gestionan el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La Diputación de Ciudad Real también aporta otra subvención al resto del proyecto. Las obras de la cúpula, que se adjudicaron en junio de 2020, terminaron a finales de abril de 2022.

Talleres de observación astronómica

“En total hemos invertido 320.000 euros por ahora”, contó en la inauguración el alcalde, Pedro José Escudero. La idea inicial era abrir cuando se pueda (parece que el año que viene) el bar restaurante y en otra última fase el alojamiento rural, todo conectado. La intención es que se pueda compaginar el alojamiento, con la visita al planetario, la sala de exposiciones y talleres de observación astronómica.

Alcoba de los Montes como todos los pueblos del parque nacional de Cabañeros, además de El Roblerdo, son destino turístico Starlight, junto al valle de Alcudia los únicos en la provincia de Ciudad Real.

El éxito de ‘Berrea y estrellas’ de este otoño

Las 7 Cabrillas irrumpió hace diez años en la comarca ofertando visitas interpretadas para observar los cielos limpios de contaminación turística de Cabañeros, mirar a las estrellas y observar los cielos nocturnos en todas las épocas del año. Este otoño Fernández sigue con la actividad ‘Berrea y estrellas’ con todas las plazas cubiertas, “este año ha sido un boom, con el buen tiempo el teléfono no para de sonar tengo todas las plazas cubiertas para las observaciones astronómicas prácticamente desde que lo anuncié”. Lo siguiente será la observación astronómica con la llegada de las grullas.

Noticias relacionadas:

 EP
Ciervos
 Lanza
 Julio Serrano
Los candidatos socialistas durante la ruta por la Comarca de los Montes
 Lanza
Cerrar