Las industrias vinícolas de la provincia de Ciudad Real podrán cerrar contactos con clientes internacionales en las misiones que la Diputación provincial va a participar en distintos países para promocionar la Feria Nacional del Vino (Fenavin), y otros productos de la tierra como el queso, el aceite de oliva o las berenjenas, vinculados a la marca ‘Quijote’
Así lo ha avanzado Miguel Ángel Valverde, el presidente de la Corporación, quien avanza su intención de “reorientar” el importante evento, con el fin de “revertir la importantísima inversión que hace la institución”.
Serán delegaciones organizadas por la Cámara de Comercio como la celebrada hace pocas semanas en Brasil, en la que el propio Valverde participó, y que valora por ser un “mercado emergente” dentro de una potencial demanda de 730 millones de habitantes tras la futura firma del tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Este país caribeño, según Valverde, será un gran mercado para los productos ciudarrealeños, ante el interés de sus compradores por los alimentos españoles.
Valverde apuesta por “aprovechar” la reconocida a nivel mundial marca Fenavin como plataforma para la promoción de “otras bondades de la provincia” vinculadas a la marca ‘Quijote’ y captar compradores internacionales.
Se trata de movilizar “a nuestras entidades vitivinícolas” a países extranjeros para cerrar operaciones bajo la marca Fenavin, antes de la celebración de su próxima edición en 2025. Y paralelamente “queremos potenciar el Quijote en el ámbito turístico y cultural”, un nombre que, según Valverde, funciona como estrategia mercantil y que podría ser el apellido comercial en la venta de quesos, aceites o berenjenas. “Existe la marca Sabores del Quijote que podríamos aprovechar”, señala el dirigente ciudarrealeño.
Es la misma estrategia que incorporará la Corporación al Festival de Almagro, es decir, la promoción de oportunidades a otros ámbitos afines, como la Semana de la Zarzuela en este caso. En ningún caso, a juicio de Valverde, “depreciará la marca ni la influencia” del producto principal, sino que proyectará otras actividades en un entramado de sinergias.
Valverde también ha anunciado que el periodista y escritor Manuel Juliá seguirá estando al frente de Fenavin, por su acreditada experiencia en la principal feria del negocio vinícola que dirige desde el año 2000.
“La Diputación no tiene intención de cambiar a la persona que dirige la feria y como es funcionario de la Diputación ha pedido la prórroga”, explica el mandatario ciudarrealeño.
IFEDI
La Feria Nacional del Vino se desarrolla en la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (IFEDI), un flamante y moderno recinto de seis pabellones con más de 31.000 metros de exposición que, tras varios años de obras sobre las antiguas instalaciones, ha permitido celebrar la última edición sin expositores en carpas.
Ahora toca llenar de contenido al complejo, que Valverde estudia para atraer inversión y riqueza de corte socioeconómico a la comarca y provincia.
Así, al margen de las ferias que ya acoge como la propia Fenavin, Fercatur o Fecirauto, el actual Equipo de Gobierno, conformado por PP y Vox, pretende que sea un punto de referencia en el desarrollo de eventos feriales en el futuro. Para ello, está manteniendo contactos con diferentes entidades y colectivos para implementar una estrategia que incorpore “nuestros innegables potenciales en materia agroalimentaria, recursos patrimoniales y medioambientales, relacionados con sectores económicos tan importantes como la caza”.
De momento, en 2024 está prevista la celebración del Congreso Nacional de Transporte, que “convertirá a Ciudad Real en la capital del transporte”.