Las recolocaciones, principal escollo en la última negociación del ERE de Elcogas que finalizó sin acuerdo

Los trabajadores de Elcogas no han llegado a un acuerdo con la empresa en su negociación del ERE extintivo. Tras ocho horas de negociación,  la empresa decidió cerrar unilateralmente esta negociación, por lo que los sindicatos anuncian que la empresa ha actuado “de mala fe”.

Los trabajadores de Elcogas no han llegado a un acuerdo con la empresa en su negociación del ERE extintivo. Tras ocho horas de negociación,  la empresa decidió cerrar unilateralmente esta negociación, por lo que los sindicatos anuncian que la empresa ha actuado “de mala fe”.

Los sindicatos aseguran que aunque han intentado que no se perdieran estos puestos de trabajo durante toda la negociación, no se ha encontrado buena disposición por parte de la dirección de Elcogas, “hemos visto claramente la falta de voluntad negociadora y la reiterada mala fe de la empresa y sus asesores, cuando han cerrado unilateralmente la negociación, rechazando nuestra propuesta social en su totalidad y negándonos la posibilidad de prolongar el periodo de consultas, para llegar a un acuerdo”.

El comité de empresa ha querido dejar claro que las hipotéticas recolocaciones de las que habla la empresa “son mentiras” porque solo se comprometen y se limitan a las ofertas públicas del tablón de anuncios de estas empresas, explican.

Ahora, tras finalizar el proceso de negociación de este ERE, los trabajadores pueden recibir su carta de despido en cualquier momento, si bien, la plantilla de Elcogas no ceja en su empeño de seguir reivindicando el futuro de la central eléctrica puertollanense y este miércoles volverán a marchar a Madrid para manifestarse ante las sedes de los principales socios accionistas, además, mantienen su encierro en la central eléctrica que se prolonga ya durante treinta días y que, a día de hoy, no tiene fecha de caducidad.

Parece ser que el compromiso de la empresa es mantener a los trabajadores hasta mediados de marzo, aunque la plantilla de Elcogas no confía ya en las palabras de la empresa, después de ver que no tiene intención de seguir con este proyecto a pesar de las múltiples propuestas que han presentado sobre la mesa, como ha sido la realización de un ERE temporal que diera tiempo a la formación de un nuevo gobierno, “no hay voluntad de llegar a ningún tipo de acuerdo y lo único que quieren es cerrar, cerrar y cerrar, además liquidando con miserias a los trabajadores que llevamos en la central más de 23 años trabajando”, aseguran desde el comité de empresa de Elcogas, “los accionistas nos han estado engañando a la ciudadanía, a la sociedad en general y a los políticos que respaldan este tipo de proyecto”.

Propuesta
En esta última reunión negociadora del ERE, la séptima, Elcogas ofreció a sus trabajadores 35 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades, sin embargo, estos trabajadores reclaman seguir en las empresas que forman la sociedad de Elcogas y contar así con una recolocación que no tienen sobre la mesa en firme.

Así pues, el proceso que se inicia ahora pasa por presentar a la autoridad laboral este ERE sin acuerdo, si bien la sociedad no se cerrará hasta que no se liquide el proceso de desmantelamiento de la central que durará aproximadamente dos años.

Los sindicatos aseguran que pedirán una reunión con el presidente del Consejo que ya afirmó en su momento que estarían a la altura de las circunstancias, “por qué ahora este cambio de actitud, porque la realidad no es así”, puntualizaba el secretario del comité de empresa, Jesús Crespo.