Los hospitalizados por coronavirus en la provincia de Ciudad Real descienden mientras que los positivos se incrementan hasta los 3.496

R. Gratacós Ciudad Real
Base del Geacam para luchar contra el coronavirus / Clara Manzano

Base del Geacam para luchar contra el coronavirus / Clara Manzano

Ciudad Real sigue como la provincia de Castilla-La Mancha con más fallecidos por coronavirus con 312 acumulados, seguida de Toledo con 276, Albacete con 194, Guadalajara con 118 y Cuenca con 89

El número de casos confirmados de infección por Covid19 en la provincia de Ciudad Real asciende este sábado a 3.496 de los 9.324 registrados en toda Castilla-La Mancha, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública.

Estas cifras suponen un incremento de 398 afectados con respecto a los datos del viernes, subida ligeramente superior a la de ayer ya que se registraron 3.098 casos y un incremento de 291 casos.

Sin embargo, los datos de hospitalizaciones en la provincia de Ciudad Real han experimentado este sábado un descenso de 13 pacientes hasta sumar los 1.169.

Los hospitalizados -concentrados en los hopsitales de Ciudad Real y Alcázar de San Juan- se encuentran repartidos de la siguiente manera: en el Hospital de Tomelloso 143 (-1 ); en el Hospital de Manzanares 61 (-4); en el Hospital de Ciudad Real 360 (-19); en el Hospital Mancha Centro 423 (+29); en el Hospital de Puertollano 106 (- 16); y en el Hospital de Valdepeñas 76 (-2).

La Dirección General de Salud Pública ha informado también este sábado de que de las 3.133 personas hospitalizadas en Castilla-La Mancha, 312 necesitan respirador, hay 657 altas y los fallecimientos rozan los mil con 989.

Ciudad Real sigue como la provincia de Castilla-La Mancha con más fallecidos por coronavirus con 312 acumulados, seguida de Toledo con 276, Albacete con 194, Guadalajara con 118 y Cuenca con 89.

Castilla-La Mancha se ha colocado como la tercera comunidad en número de casos registrados de coronavirus en España, que se ha cebado especialmente con algunas localidades como Tomelloso, donde la alcaldesa cifra en cerca de cien los fallecidos por el virus y el presidente regional vincula este virulento brote con el duelo que se celebró el La Rioja -uno de los principales focos al principio de la pandemia- como el origen de la infección.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 – fiebre, tos seca o dificultad para respirar – las recomendaciones generales a la población son:

• Quedarse en casa.
• Vigilar su estado de salud.
• Medirse la temperatura.
• Tomar antitérmicos habituales.
• Extremar las medidas de higiene.
• Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.
El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.
A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.