El PP de Malagón acusa al PSOE de dejar en 2011 “un pueblo en ruinas” mientras la deuda viva sigue creciendo

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Imagen del Ayuntamiento de Malagón

Imagen del Ayuntamiento de Malagón

El PP ha vuelto a criticar al PSOE malagonero señalando que "la deuda generada por el Gobierno socialista entre 2003 y 2011 fue superior a los doce millones de euros". Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no recoge esa cifra en ninguno de los informes anuales que realiza sobre la deuda viva de las Entidades Locales.

El Partido Popular de Malagón ha asegurado, mediante un comunicado, que el PSOE dejó el pueblo “en ruinas, en quiebra técnica y al borde de la bancarrota”, después de que el secretario general y portavoz del PSOE en la localidad, Ricardo Calzado, haya vuelto a dar este viernes una rueda de prensa para denunciar los cobros indebidos del IBI que se produjeron por parte del Ayuntamiento de Malagón durante los años 2014 y 2015, con Adrián Fernández como alcalde y José Alberto Martín-Toledano como concejal de Hacienda.

El PP ha vuelto a criticar al PSOE malagonero señalando que “la deuda generada por el Gobierno socialista entre 2003 y 2011 fue superior a los doce millones de euros”. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no recoge esa cifra en ninguno de los informes anuales que realiza sobre la deuda viva de las Entidades Locales. En concreto, los informes facilitados por el Ministerio de Hacienda arrojan que, a fecha de 31 de diciembre de 2011, último año gobernado por el PSOE, la deuda alcanzaba los 3.685.000 euros, mientras que actualmente, el último dato que ofrece Hacienda, a fecha del 31 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Malagón tiene 4.357.000 euros de deuda. Por lo que ha ido creciendo en todos estos años.

El comunicado remitido por los ‘populares’ de Malagón señala que “el PP ha recuperado la estabilidad presupuestaria  y  la solvencia económica,  generando en la sociedad una gran confianza y recuperando la credibilidad perdida” e incluso afirman “haber ido reduciendo la deuda año a año”, argumento que choca con los datos ofrecidos por Hacienda, pues en el único año que bajó la deuda de Malagón con respecto al anterior fue en 2015.

Los ‘populares’ acusan al anterior Gobierno socialista de “haber dejado facturas sin pagar por valor de más de tres millones de euros”; “haber tenido que pagar facturas de electricidad ante la amenaza del corte de suministro” o “pagar cuotas atrasadas a la Seguridad Social de los trabajadores”, entre otras acusaciones.

Para hacer frente a estos pagos, continúa el comunicado, se vieron “obligados” a realizar un Plan Económico Financiero para “sanear” las cuentas públicas de Malagón “en el que se incluían disminución de gastos y aumento de ingresos vía impuestos”.

“Ahora que las finanzas del Ayuntamiento van por el buen camino, han situado a nuestro ayuntamiento en la senda de la recuperación, prácticamente no existen deudas con proveedores, se  están acometiendo  acciones importantes como, rehabilitación del mercado de Abastos, construcción del pabellón ferial, renovación de la superficie de césped del campo municipal, techado de una de las pistas del  colegio ‘Cañada Real’ y lo que es más importante, acometer la  bajada de impuestos, el PSOE de Malagón vuelve a querer  confundir mediante engaños a los vecinos de la localidad”, finaliza el comunicado.

Ni rastro del IBI en la nota

La polémica en cuestión surge por la denuncia presentada por el PSOE referente a que el Ayuntamiento de Malagón cobró indebidamente el IBI de los años 2014 y 2015, sin embargo, la nota enviada por el PP sólo hace referencia a este impuesto señalando que es “falsa la polémica del IBI”.

No obstante, el secretario general de los socialistas malagoneros, Ricardo Calzado, había pedido al alcalde, en rueda de prensa, que “no se esconda detrás de la falacia de que los socialistas dejaron una deuda de doce millones de euros”. En cambio, la nota remitida por el PP ha ido en esta línea.