David Triguero presentó el libro infantil de la BAM ‘Inés y el viento’

Lanza Manzanares
Francisco José Navarro, Julián Nieva y David Triguero con la ilustradora Virginia Caro en la presentación de 'Inés y el viento' / Lanza

Francisco José Navarro, Julián Nieva y David Triguero con la ilustradora Virginia Caro en la presentación de 'Inés y el viento' / Lanza

La Biblioteca de Autores Manchegos ha publicado el libro infantil 'Inés y el viento', con texto de Charo Carretero e ilustración de Virginia Caro. La Diputación destina 100.000 euros anuales a la publicación de obras de autores e ilustradores de la provincia de Ciudad Real. David Triguero, Julián Nieva y Francisco José Navarro estuvieron en la presentación en Manzanares

Niños y mayores abarrotaron el sábado por la mañana el salón de actos de la biblioteca pública municipal de Manzanares durante la presentación del libro infantil ‘Inés y el viento’, de la Biblioteca de Autores Manchegos. La ilustradora del libro, la manzanareña Virginia Caro, realizó un taller de ilustración. El texto es de la almagreña Charo Carretero, residente en Murcia, que no pudo asistir al acto. Libro que hace el número 39 de la colección Calipso.

‘Inés y el viento’ es un libro infantil dirigido a niños prelectores hasta los siete u ocho años de edad que busca enseñarles a identificar sus emociones y a afrontarlas. En sus 32 páginas, el cuento narra de una forma muy visual la historia de Inés, una niña que vive rodeada de naturaleza y que tiene miedo a la soledad y al viento.

En la introducción al acto, el vicepresidente de la Diputación y responsable de Cultura, David Triguero, puso de manifiesto una vez más que la Diputación hace posible, gracias a la Biblioteca de Autores Manchegos, que autores e ilustradores de la tierra tengan un cauce para sus publicaciones, “pues no podemos olvidarnos de nuestros creadores”.

La BAM destina 100.000 euros anuales para publicaciones

A través de la BAM, la Diputación destina 100.000 euros anuales “para que todo este conocimiento se ponga al servicio de la sociedad de la provincia, como es el caso de la colección infantil-juvenil Calipso, destinada a los colegios y bibliotecas de nuestros municipios”.

Julián Nieva participó en la presentación del libro ilustrado por la manzanareña, a la que definió como “una artista integral”. El alcalde de Manzanares recordó que Virginia Caro es pintora, escultora, ilustradora y, además, profesora de la Universidad Popular; “en definitiva, una artista excepcional de Manzanares y hoy estamos aquí presentes para valorar su trabajo”.

Junto a Virginia Caro, también estuvo Francisco José Navarro, director provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Consejería de Castilla-La Mancha, que hizo hincapié en la importancia de promocionar la cultura en los tiempos que corren.

“El uso de móviles y de los lenguajes abreviados hace que la lectura le cueste cada vez más a las nuevas generaciones. Por eso, que el Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación Provincial hagan tanto por promocionar la lectura dirigida a los jóvenes es algo que desde el gobierno regional se tenía que reconocer”, señaló.

Virginia Caro agradece el apoyo de la Diputación a los artistas

Ilustraciones de Virginia Caro / Lanza

Ilustraciones de Virginia Caro / Lanza

Virginia Caro desveló que se ha apoyado en su propia familia para crear muchos de los elementos que aparecen en ‘Inés y el viento’. “Me ha gustado dibujar desde que era pequeña, así que más que un trabajo, la ilustración es un hobby para mí. Pero es muy importante a la hora de hacer este tipo de trabajos porque se hacen con más cariño y facilidad”.

La artista manzanareña agradeció también a la Diputación Provincial de Ciudad Real la oportunidad que le ha brindado de participar en un libro que ha sido editado a través de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM). “He intervenido en otras ediciones, pero siempre de forma colectiva. Ésta ha sido la más intensa y la que me ha dado una gran oportunidad para que se vea mi forma de ilustrar”.

El Ayuntamiento regalará el libro a los niños

Tras el taller, Virginia Caro y las autoridades inauguraron en la sala de exposiciones una muestra con los trabajos realizados expresamente para este cuento, que se podrán ver en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ hasta el próximo 9 de marzo.

Pero el recorrido de ‘Inés y el viento’ no finalizará aquí, ya que Julián Nieva desveló “una idea muy buena” que se está barajando en el seno del Ayuntamiento de Manzanares. “Pensamos hacer un esfuerzo y, en cuestión de meses, este libro será el regalo que les hagamos a los niños cuando visiten el Consistorio”, desveló el primer edil.