El FITC Lazarillo repite del 20 al 27 de agosto con el teatro más transgresor

Noemí Velasco Manzanares
Cecilia Amores, Míriam Rodríguez, Silvia Cebrián y Paco Fernández durante la presentación de la programación oficial del 43 FITC Lazarillo de Manzanares / N. V.

Cecilia Amores, Míriam Rodríguez, Silvia Cebrián y Paco Fernández durante la presentación de la programación oficial del 43 FITC Lazarillo de Manzanares / N. V.

El XLIII Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares incluirá teatro de sala, espectáculos de calle, microteatro, teatro con gastronomía, conciertos, arte, poesía y obras para toda la familia. 'La mirada del otro' e 'Iván y los perros' son las propuestas más importantes de un festival que mantiene su apuesta por lo transgresor y una estructura similar a años anteriores

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares volverá a traer a la provincia de Ciudad Real del 20 al 27 de agosto el teatro más transgresor, moderno y novedoso que triunfa a nivel estatal con una programación arriesgada que mantiene una estructura similar a los últimos años. Lazarillo apuesta por el teatro de gran formato, el microteatro, el teatro familiar, los conciertos y las actividades paralelas, pero da un empujón a los espectáculos de calle.

‘La mirada del otro’, de la Compañía Proyecto 43-2, sobre un proyecto de investigación acerca de los encuentros mantenidos por ex miembros de ETA y víctimas, e ‘Iván y los perros’ de la Compañía La Pavana, que describe la historia real de un niño de cuatro años que sobrevivió en el Moscú postsoviético junto a perros callejeros, son las grandes propuestas. La primera promete tocar la fibra sensible a todo tipo de público y la segunda es una obra revelación en el ámbito de la escena madrileña.

La concejala de Cultura en Manzanares, Silvia Cebrián, acompañada de la directora del FITC Lazarillo, Míriam Rodríguez, y de los programadores de obras Paco Fernández y Cecilia Amores, ha destacado durante la presentación que la cuarenta y tres edición supondrá un crecimiento en “calidad, programación y público”.

Con 7.000 euros de financiación aportados por la Diputación provincial y 6.300 euros por el Ayuntamiento, Cebrián ha aludido al apoyo institucional para que “este festival siga cumpliendo años y creciendo en calidad”, al mismo tiempo que ha animado a la participación en cada una de las propuestas de teatro “independiente e innovador”.

Para la organización del FITC Lazarillo, su gran reto en la 43 edición es “afianzar al público”, según explica Míriam Rodríguez, “con un teatro transgresor, que no es convencional, que aporta algo nuevo”. Por eso, incorporan desde el novedoso formato que representa en la escena el microteatro hasta una obra inspirada en un proyecto de investigación en la universidad.

Israel Elejalde recibirá el Premio Escena en la inauguración

El actor, director y empresario teatral Israel Elejalde recibirá el Premio Escena del FITC Lazarillo el 20 de agosto

El actor, director y empresario teatral Israel Elejalde recibirá el Premio Escena del FITC Lazarillo el 20 de agosto

La entrega del Premio Escena al actor, productor y director de teatro Israel Elejalde marcará la apertura del festival el próximo domingo, 20 de agosto, a las 12 horas. La directora del FITC ha resaltado la “ilusión” de la asociación Lazarillo TCE por la entrega de este galardón a una persona que “representa todo lo que es el Premio Escena, porque el teatro son actores, producción y riesgo”.

Al frente de la sala de Teatro Kamikaze en Madrid, que consiguió llenar el patio de butacas este domingo con ‘Antígona’, Israel Elejalde además consiguió estar en 2014 entre los nominados al Premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película ‘Magical girl’ y ha formado parte del reparto de series de televisión españolas como ‘Águila roja’.

‘Hambre’ abrirá la programación con teatro y gastronomía

La Compañía Líquida presentará 'Hambre' en el hotel El Cruce, el domingo 20 de agosto

La Compañía Líquida presentará 'Hambre' en el hotel El Cruce, el domingo 20 de agosto

La primera representación de teatro será este mismo domingo, a las 14.30 horas, con ‘Hambre’ de la Compañía Líquida, en el hotel El Cruce. Sin duda, será una de las propuestas más interesantes del festival, pues además de ver teatro, el público escuchará música y comerá al mismo tiempo.

Las actividades paralelas ocuparán la agenda el lunes, 21 de agosto, con el comienzo del taller de teatro para niños conocido como FICTiritec de 11 a 13 horas; y con el concierto de Raúl Torres en el Centro Ciega de Manzanares, a partir de las 21.30 horas dentro del OFFestival, que sirve como “plataforma para artistas locales y de la comarca”.

El segundo concierto del festival será el martes con Pedro Pastor en el hotel El Cruce a las 22.30 horas y el miércoles el FITC Lazarillo repetirá una de las actividades más novedosas, pero que tuvo mucho éxito el año pasado: la jam de poesía joven en La Bota de Oro, a las 22 horas. Este día también comenzará el teatro de calle con Risotopia en la Plaza de la Constitución, a las 20 horas.

Microteatro por Dinero repite tras triunfar entre los jóvenes

De acuerdo al refuerzo de la programación de teatro de calle, la Plaza de la Constitución acogerá el jueves ‘Sin remite’, que mezcla teatro gestual y disciplinas circenses, a las 20.30 horas; y después, a las 22 horas, estará una de las sugerencias que más han calado entre el público juvenil, el microteatro.

La compañía Microteatro por Dinero repite en el Centro Ciega de Manzanares con tres obras “de 15 minutos, para 15 personas y en 15 metros”. Serán ‘Turbulencias’, ‘Amor en la extensión 86’ y ‘La consulta de los idiotas’. Además, todas tendrán cuatro pases.

Las obras de gran formato serán del 25 al 27 de agosto

Proyecto 43-2 llevará a escena 'La mirada del otro' en el Gran Teatro, el sábado 26

Proyecto 43-2 llevará a escena 'La mirada del otro' en el Gran Teatro, el sábado 26

Junto a la representación de ‘Iván y los perros’ en el Gran Teatro el viernes, a las 22 horas, y de ‘La mirada del otro’ el sábado a la misma hora, los días centrales del festival incluirán el concierto de Adriana Moragues y el teatro de calle ‘Los siete pasos de líos y remedios’ por Circo Circulum. El concierto será el viernes en el Centro Ciega, a las 23.45 horas; y la actuación de Circo Circulum, que mezcla danza, bailes contemporáneos, clown y circo, el sábado a las 23.30 horas.

El cierre, como en años anteriores, lo pondrá el domingo el teatro familiar, con la puesta en escena de ‘Historia de una semilla’ de La Maquiné en el Gran Teatro, a las 21 horas. La música será un elemento especial dentro de la representación de esta compañía que repite en Manzanares con juegos de sombras y marionetas.

El domingo también incluirá como novedad un coloquio en La Bota de Oro, a las 13 horas, sobre la obra ‘La mirada del otro’ y teatro de calle en la plaza de la Constitución, a las 23 horas, con la compañía Pass & Company.

Asimismo, durante toda la semana, de forma paralela estará abierta la exposición ‘Arte portátil’ de la ilustradora manzanareña Cristina Reina, que es la autora del cartel anunciador del XLIII FITC Lazarillo, de 19 a 21 horas en la sala de exposiciones del Gran Teatro.

Entradas anticipadas y vía online

En otro orden, el precio de las entradas de sala será 8 euros para socios y 10 euros para no socios, los conciertos serán a 6 euros y el MicroFITC a 3 euros por obra. También habrá abonos de 38 euros para los no socios, y de 32 euros para socios, personas con carné joven y desempleados.

La venta online es a través de ticketea.com, la anticipada será el 17 y 18 de agosto de 20 a 22 horas en el Centro Cultura Ciega y la venta en taquilla dos horas antes de cada representación.