El proyecto para la ampliación de la residencia Los Jardines verá la luz a final de año

Noemí Velasco Manzanares
Aurelia Sánchez y Julián Nieva, entre otras autoridades, durante la comida en homenaje a los mayores de Manzanares / N. V.

Aurelia Sánchez y Julián Nieva, entre otras autoridades, durante la comida en homenaje a los mayores de Manzanares / N. V.

La ampliación de la residencia Los Jardines de Manzanares incluirá una "unidad especializada para enfermos de alzhéimer". El alcalde, Julián Nieva, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han confirmado que la presentación del proyecto de ampliación, que contempla duplicar el número de plazas residenciales y de centro de día, será a finales de 2019. Además, está pendiente de licitación un aula para mayores de 50 años en el Centro Ocupacional y la construcción de un centro cívico en Avenida del Parque. Ambas administraciones también están implicadas en la puesta en marcha del Plan de Envejecimiento Activo 'Segunda juventud'

La Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Manzanares presentarán el proyecto para la ampliación de la residencia Los Jardines a finales de 2019. Así lo ha confirmado el alcalde, Julián Nieva, acompañado de la consejera, Aurelia Sánchez, durante la comida en homenaje a los mayores celebrada este miércoles en el marco de las fiestas patronales en honor a Jesús del Perdón.

Con una inversión que rondará los 1.700.000 euros, la ampliación contempla duplicar el número de plazas residenciales hasta 97 y las plazas del centro de día hasta 40. Además, el regidor municipal ha confirmado que el servicio de estancias diurnas incorporará una “unidad especializada para enfermos de alzhéimer”.

Según el convenio firmado entre ambas administraciones, el Ayuntamiento asumirá la construcción del edificio en terrenos cedidos por la Junta de Comunidades y la administración regional correrá con el equipamiento y la gestión posterior del edificio. El Presupuesto Municipal de 2019 ya ha incorporado una partida y la financiación que falta irá en el de 2020.

Julián Nieva con Teresa Ruiz de Martín Esteban, una de las homenajeadas / N. V.

Julián Nieva con Teresa Ruiz de Martín Esteban, una de las homenajeadas / N. V.

Desde una apuesta firme por la consolidación y mejora del Estado del Bienestar, Julián Nieva también ha avanzado que “está pendiente de licitar un aula para mayores de 50 años en el Centro Ocupacional”, con recursos municipales y apoyo del Gobierno regional en cuanto a la contratación de profesionales y desarrollo de programas.

En el próximo presupuesto también irá la construcción de un nuevo centro cívico en el barrio de Avenida del Parque. Así pues, Julián Nieva ha destacado que desde el Equipo de Gobierno “no paramos de dar a los Servicios Sociales la importancia que tienen” con la mejora de los recursos dirigidos a mayores, dependientes y discapacitados.

Manzanares lanza el Plan de Envejecimiento Activo ‘Segunda juventud’

Cerca de 600 personas han participado en la comida en homenaje a los mayores de Manzanares / N. V.

Cerca de 600 personas han participado en la comida en homenaje a los mayores de Manzanares / N. V.

Fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería, el Plan de Envejecimiento Activo ‘Segunda juventud’, es una de las últimas novedades incorporadas en Manzanares. La intención es que los mayores participen diariamente en actividades culturales, talleres deportivos, que hagan senderismo y utilicen las nuevas tecnologías, entre infinidad de propuestas más.

Ante cerca de 600 mayores en el pabellón feria de Fercam, el alcalde ha dicho que “queremos que los mayores disfruten la vida igual que cuando tenían 30 o 40 años”, y está convencido de que el plan, hasta el momento “único” y “pionero” en la región, va a ser exportable.

La consejera de Bienestar Social ha valorado de forma muy positiva el plan, porque, bajo su punto de vista, “tenemos que pensar en todos los mayores, en los que tienen mayores dificultades de dependencia a través del proyecto estrella que es la ampliación de la residencia, y en el resto, para conseguir que tengan una buena calidad de vida y bienestar”.

A través del plan ‘Segunda juventud’, en coordinación con el Centro de Mayores, todas las personas mayores de 60 años, según ha explicado la consejera, pondrán acceder a “la información más completa posible de las actividades y eventos que se organicen” para conseguir una vejez saludable y activa. El programa aprovechará las nuevas tecnologías y las redes sociales como herramienta de difusión de las actividades.

Por ese motivo, Aurelia Sánchez ha asegurado que el Gobierno de Emiliano García-Page mantendrá la colaboración con los ayuntamientos “para prevenir las situaciones de dependencia”, y para crear “riqueza y empleo”, pues todas las actividades que están detrás de los programas de envejecimiento activo conllevan la contratación de empresas de servicios, restaurantes y monitores.

Las Rutas Senderistas llegarán a “casi 5.000 personas” en 2019

Aurelia Sánchez con Antonia Salido, una de las homenajeadas / N. V.

Aurelia Sánchez con Antonia Salido, una de las homenajeadas / N. V.

Asimismo, la consejera ha avanzado en Manzanares que las Rutas Senderistas para mayores que forman parte del programa desarrollado por el Gobierno regional “llegarán a casi 5.000 personas en este 2019”. Encuadrado en el Marco de Envejecimiento Activo y Saludable, y desarrollado en colaboración con el Club Deportivo Correr y Correr, las rutas benefician a 4.800 mayores.

A lo largo de este año, el Gobierno regional ha incrementado un 25 por ciento la programación, al pasar de 20 a 25 Rutas Senderistas ofertadas, seis de ellas en la provincia de Ciudad Real, cinco en Albacete, Cuenca y Toledo y cuatro en la de Guadalajara.

Elemento dinamizador de la economía, Aurelia Sánchez ha apuntado que las Rutas Senderistas han permitido la generación de 70 puestos de trabajo directos. Para su desarrollo y ejecución en este 2019, se ha contratado a más de 25 restaurantes, más de 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.

Reconocimientos a los mayores

Reconocimiento a los colegios implicados en el proyecto 'Cuentamé' / N. V.

Reconocimiento a los colegios implicados en el proyecto 'Cuentamé' / N. V.

En un ambiente muy distendido y de celebración, la comida en homenaje a los mayores ha incluido varios reconocimientos. La residencia Los Jardines ha reconocido a los colegios Tierno Galván, La Candelaria y Divina Pastora, por participar en los últimos diez años en el proyecto ‘Cuéntame’, por el que han pasado cerca de 1.000 alumnos para escuchar “historias de vida” a través de los mayores.

Por su parte, la residencia La Milagrosa ha destacado a Antonia Salido por su “positivismo y sensibilidad hacia los demás”, mientras que el Consejo de Mayores ha puesto en valor “el trabajo y la tenacidad” de Teresa Ruiz de Martín  Esteban, ejemplo de envejecimiento activo.

Ambiente en la comida en homenaje a los mayores de Manzanares / N. V.

Ambiente en la comida en homenaje a los mayores de Manzanares / N. V.

Durante le homenaje, el presidente del Consejo de Mayores, Julián Maeso, ha puesto en valor el papel que desempeñan los mayores en las familias, tanto en el ámbito de los cuidados como el económico. “La generación de los 50 está a la altura y sabe responder hoy en día a los problemas cotidianos”, ha afirmado con emoción.