Avanzando enseña fórmulas de integración sensorial

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva y Juan López de Pablo, junto a las representantes de Avanzando, Gema Moreno y Juana Domínguez durante la inauguración de las jornadas sobre integración sensorial

Julián Nieva y Juan López de Pablo, junto a las representantes de Avanzando, Gema Moreno y Juana Domínguez durante la inauguración de las jornadas sobre integración sensorial

El terapeuta ocupacional del centro Tándem y profesor, Francisco de los Santos, participa en las terceras jornadas promovidas por Avanzando en Manzanares para formar a profesionales y familias dentro del ámbito de la educación especial

Profesionales de la educación especial y familias aprenden las posibilidades que ofrece la “integración sensorial” de la mano de especialistas de reconocido prestigio nacional en las terceras jornadas organizadas por la asociación Avanzando en Manzanares. El alcalde de la ciudad, Julián Nieva, y el concejal de Sanidad y Educación, Juan López de Pablo, acompañaron este sábado a las representantes del colectivo, Gema Moreno y Juana Domínguez, en la apertura de estas jornadas que incluirán durante todo el fin de semana en el Parador de Manzanares charlas y talleres prácticos para caminar hacia una mayor especialización de los profesionales.

La vicepresidenta de Avanzando, Juana Domínguez, explicó que la integración sensorial parte de la idea de que “la confluencia de los cinco sentidos, junto a las percepciones o al posicionamiento del niño”, influyen en su desarrollo, en el aprendizaje, en la socialización, es decir, “en todos los aspectos de la personalidad”. Para tratar el tema, este sábado cuentan con un profesional destacado en la materia, Francisco de los Santos, que es terapeuta ocupacional especialista en integración sensorial en el centro Tándem de Madrid, además de profesor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos, maestro de educación especial y fisioterapeuta.

Entre las materias de las jornadas, figura el aprendizaje de los sistemas sensoriales, aplicados a la autonomía, la participación, la conducta y las habilidades sociales. Pero todo no será teoría, pues a lo largo del fin de semana también realizarán varios talleres con estrategias sensoriales para aplicar en el hogar o en el aula: “alimentos sensoriales”, fórmulas para organizar el día a día o situaciones para aplicar en el colegio. Además, participarán los terapeutas ocupacionales Mónica Mayoral y Felipe Navarro.

Una vez más, las jornadas de Avanzando han sido un éxito, como confirmó la presidenta del colectivo, Gema Moreno, con decenas de profesionales y familias procedentes de la zona, pero también de otras regiones, como Murcia o Andalucía. Las representantes de Avanzando reconocieron que la actividad trata de dar respuesta “a la carencia que existe a la hora de formar a los profesionales” y sobre todo de manera especializada. Aparte, facilitar estos cursos fuera de Madrid o Barcelona, que suelen ser las pocas ciudades donde tienen un espacio, es un punto a su favor para atraer a terapeutas, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas u orientadores.

Nieva muestra su disposición a invertir más recursos

Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar “en todo lo que nos pidan” y mostró su gran satisfacción “por ver que la sociedad civil de Manzanares es capaz de hacer cosas importantes y en algunos casos únicas”, como ocurre con otros colectivos. Tras poner en valor la “escuela de formadores” promovida dentro del ámbito de la educación especial, Nieva expresó que “Manzanares tiene la sensibilidad necesaria para saber que en esto hay que invertir recursos”, e hizo referencia a los amplios espacios que tiene el municipio relacionados con la educación especial, como el Centro Ocupacional para personas con discapacidad o el Centro de Atención Temprana.