lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 12:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 28 de octubre Aimar Bretos impartirá la ponencia número 100 de la Escuela

La Escuela de Ciudadanía de Manzanares repasa sus 15 años de vida

Para el presente curso se han organizado interesantes conferencias sobre hip hop y rap, así como bullying y acoso escolar, entre otras materias

Un momento de la jornada celebrada en la Escuela de Ciudadanía por sus 15 años
Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, viendo un video de Almudena Grandes / Escuela de Ciudadanía
Fran Solís / MANZANARES
A lo largo de estos 15 años, en la Escuela de Ciudadanía han participado como ponentes prestigiosas personalidades como Iñaki Gabilondo, el Gran Wyoming, Manuel Vicent, Carles Francino, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Borja Sémper, Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero, Luis García Montero y Javier Reverte

El actual edificio de la Biblioteca Municipal de Manzanares cumple 20 años, motivo por el cual albergará la celebración de una serie de charlas y actos para conmemorar esta efeméride. Para tal fin, el pasado jueves 28 de septiembre, y como preámbulo del inicio del curso, tuvo lugar dentro de este espacio la ponencia ‘Biblioteca, cuna de la Escuela de Ciudadanía’, y en la que se pusieron en valor “los tres primeros cursos de la Escuela, fundada por el periodista Román Orozco y donde una parte importante de su impulso inicial vino desde la Biblioteca Municipal”, según explica el presidente de la Escuela de Ciudadanía (EC) de Manzanares, Juanjo Díaz-Portales.

Durante la citada conferencia, dirigida por el propio Díaz-Portales, que lleva en la presidencia de la Escuela desde octubre de 2018, y en la que Román Orozco participó como invitado, se habló sobre de la historia y de cómo surgió la Escuela de Ciudadanía, incidiendo además en el papel que jugó la Biblioteca Municipal y recordando a los distintos ponentes que pasaron por allí.

Este 2023 también supone un hito importante para la Escuela de Ciudadanía, al cumplir 15 años de vida, ya que se inauguró el 28 de noviembre de 2008 contando con la participación de Almudena Grandes.

IMG 6424a
El periodista y presidente de la Escuela de Ciudadanía, Juanjo Díaz-Portales / Escuela de Ciudadanía

Decimosexto curso de la Escuela

De cara al decimosexto curso, que está a punto de comenzar, el periodista de la SER, Aimar Bretos, director de Hora 25, tendrá el privilegio de impartir la conferencia número 100 de la Escuela de Ciudadanía, y cuya intervención versará sobre ‘Los Retos del Periodismo en la Era de la Sociedad Anestesiada’. Esta ponencia tendrá lugar el sábado 28 de octubre a las 12,30 horas en la Biblioteca Municipal de Manzanares, recuperándose así el citado espacio para la puesta en marcha de la actividad. También será la primera vez en la historia de la Escuela de Ciudadanía en el que una ponencia tiene lugar un sábado.

Juanjo Díaz-Portales señala que “las actividades de la Escuela comenzaron en la Biblioteca Municipal, pero cuando en el año 2011 se produjo un cambio de Gobierno en Manzanares a la Escuela le negaron poder utilizar los espacios municipales, motivo por el cual hubo que ir al Castillo de Pilas Bonas, que es una empresa privada, para hacer las conferencias. A este respecto añade que cuando se produjo ya otro cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares, con la entrada como alcalde de Julián Nieva, la Escuela volvió a realizar sus actividades en espacios municipales”.

IMG 6400a 1
Algunas de las personas que asistieron al acto / Escuela de Ciudadanía

Resto de conferencias programadas

Las conferencias de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares proseguirán el 17 de noviembre en la Casa de Cultura analizando el fenómeno global social y cultural que ha supuesto la llegada del hip hop y del rap, y cuyo nacimiento a nivel mundial ha cumplido 50 años.

Según explica el presidente de la Escuela de Ciudadanía el 17 de noviembre “vamos a tener a uno de los máximos expertos en la materia en España sobre hip hop y rap, como es Frank T, que es productor y rapero”.

Por su parte, el 26 de enero de 2024 en la Escuela de Ciudadanía se abordará el tema del bullying, el acoso en los jóvenes y el suicidio. La ponente de esta charla será Leticia Garcés Larrea, pedagoga por la Universidad de Navarra, y autora de varios libros en la materia, y que hablará sobre la “educación emocional y la parentalidad positiva”.

La programación de la Escuela de Ciudadanía continuaría con el desarrollo de otras dos charlas, las cuales aún están por confirmar, aunque desde la organización indican que les gustaría que una de ellas se celebrase en fechas próximas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hablar de feminismo e igualdad. De cara a la celebración de esta charla se quiere hablar del fútbol femenino y de lo que está representando el fenómeno ‘Se acabó’, aunque todavía no hay nada cerrado.

IMG 6403a
Díaz-Portales y Orozco / Escuela de Ciudadanía

Desde Iñaki Gabilondo al Gran Wyoming pasando por Victor Manuel y Miguel Ríos

A lo largo de estos 15 años, en la Escuela de Ciudadanía, que comenzó en la Biblioteca Municipal aunque también ha pasado por la Casa de la Cultura y el Castillo de Pilas Bonas, han participado como ponentes prestigiosas personalidades como Iñaki Gabilondo, el Gran Wyoming, Manuel Vicent, Carles Francino, Víctor Manuel, Miguel Ríos, Miguel Ángel Aguilar, Nativel Preciado, Borja Sémper, Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero, Luis García Montero y Javier Reverte, entre otras personalidades, contando con el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Unicaja, que colaboró desde el principio y ha seguido haciéndolo.

Juanjo Díaz-Portales, recuerda que el germen de la Escuela de Ciudadanía de Manzanares, lo puso Román Orozco, quien “cuando comenzó la Escuela se vino a Manzanares”, destacando la amplia trayectoria profesional de Román, tanto en Diario 16, como en Cambio 16, donde fue director, así como en su etapa de director de El País en Andalucía, y cuando fue colaborador con Iñaki Gabilondo dentro de la tertulia como analista político de ‘Hoy por hoy’, etc.

A este respecto, el presidente de la Escuela de Ciudadanía comenta que cuando Román Orozco “se jubiló y volvió a venir a Manzanares, vio la reacción que se produjo con la asignatura de Educación para la ciudadanía, donde se hablaba de derechos, de respeto y de tolerancia. Y observando que hubo una reacción muy fuerte por parte de muchos sectores conservadores contra aquella asignatura, entonces a Román le surgió la idea de crear la Escuela, que entonces era la escuela de ciudadanos, para lo que decidió contar con la experiencia de personalidades comprometidas con la ciudadanía, expertos y profesionales en sus campos que vinieran a hablar desde su punto de vista de ese compromiso ciudadano, de tolerancia, de respeto y de todo lo que por primera vez entraba en el sistema educativo”.

La importancia de las conferencias atrae la atención de muchos ciudadanos, hasta el punto de traspasar las fronteras de la propia comarca, pues, tal y como indica el presidente de la Escuela, “no solo viene gente de Manzanares, sino que también hay mucha gente de otros puntos de la provincia, incluso de fuera que tienen la oportunidad de asistir a conferencias de primer nivel”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
34 Certamen regional de quesos / Ayuntamiento de Manzanares
Biblioteca Municipal de Puertollano / Lanza
Guardias Civiles de Ciudad Real, en formación, durante el acto por el 180 aniversario del cuerpo / J. Jurado
Imagen de las actividades / Lanza
La escultura en bronce se ha colocado en un pedestal cilíndrico
El Valdepeñas se impuso por 1-0 al Sporting de Alcázar
Cerrar