Más de 100 actividades culturales en las Jornadas Medievales de Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Silvia Cebrián, con representantes de los gremios, en la presentación de las octavas Jornadas Medievales en el entorno del castillo / N. V.

Silvia Cebrián, con representantes de los gremios, en la presentación de las octavas Jornadas Medievales en el entorno del castillo / N. V.

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval' incluyen una interminable agenda de actos culturales del 4 al 7 de octubre. Habrá recreaciones históricas, mercadillo medieval, juegos medievales y competiciones de arte, aparte de música, artesanía, teatro, danza y exposiciones. En la presentación, Silvia Cebrián destacó que son unas "fiestas jóvenes", pero que hoy suponen un importante "revulsivo" para la economía local

Juegos medievales con forzudos, procesión de las antorchas sobre alfombras de hierbas aromáticas, conciertos de música antigua y danzas medievales con pañuelos, aparte de gastronomía popular para el yantar, espectáculos con malabares de fuego y concurso de artistas por los rincones más escondidos.

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ vuelven del 4 al 7 de octubre con una agenda interminable de actos culturales que incluyen teatro, pintura, música, competiciones, artesanía y recreaciones históricas. Más de cien actividades completan el programa, que contempla actos durante doce días en todos los centros culturales y espacios públicos del casco histórico.

La concejala de Cultura destacó este martes en la presentación de las jornadas que “Manzanares tiene 800 años de historia y nuestra obligación es transmitirla”. Acompañada de los representantes de los gremios medievales, Silvia Cebrián expresó que las Jornadas Medievales son unas “fiestas jóvenes”, pero que “se han arraigado en Manzanares de manera singular” para el beneficio de la economía local.

De la elección de alcaldes medievales a la procesión de las antorchas

Al igual que en años anteriores, la ceremonia de elección y nombramiento de alcaldes medievales por los estados hidalgo y pechero será el acto central de las jornadas. A la plaza de la Constitución acudirán el 6 de octubre los personajes medievales, donde además habrá exhibición de danzas medievales y catapulta de caramelos.

Entre caballeros, arqueros y forzudos, los Juegos Medievales será el 5 de octubre otra de las citas más características de las jornadas. En la plaza de toros habrá carrusel a caballo, caza de anillas con espada, lucha con espadas, tiro de venablos y con arco, y tiro de la cuerda.

Muy recomendable también es la procesión de las antorchas del 4 de octubre, durante la inauguración de las Jornadas Medievales. Las antorchas iluminarán el casco histórico, por la plaza de San Blas y la plaza de Santa Cruz, y los personajes medievales desfilarán alrededor del símbolo de la Orden de Calatrava.

Un festival de música antigua, entre las novedades

Como novedad, las jornadas incluyen este año el I Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’, organizado por el coro Mansil Nahar, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares. Silvia Cebrián señaló que se suma a los conciertos del grupo Il Parnasso Musicale con su espectáculo ‘Del cielo a las estrellas’ y de la banda de folk Mar del Norte.

La artesanía no puede faltar en cualquier evento de este tipo y durante todo el fin de semana habrá mercado medieval y calatravo en el Paseo Príncipe de Asturias, con talleres organizados por Lancelot Medieval, Arte-sano y la asociación de artesanos de Manzanares Manzarte. Las Jornadas Medievales son “una fórmula para dinamizar la economía”.

También habrá varias competiciones, incluido el V Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’. Las inscripciones son en la Casa Malpica, que acogerá estos días una exposición de armas medievales. También habrá certamen de fotografía, de escaparates, fachadas y rincones, y de indumentaria medieval.

Más teatro, cetrería y danza

Junto a las recreaciones históricas en las que participan los vecinos de Manzanares, el teatro tendrá mucha presencia. Destaca la representación de esponsales medievales de Ignis Lentius, el cuentacuentos de Lazarillo TCE, ‘La bruja Coruja’ del Grupo de Teatro de la Universidad Popular y ‘La condesa tiene un plan’ de Vaya Cirio.

Y todo no queda ahí, pues habrá pastoreo de ocas, cetrería, granja medieval y recinto de dromedarios, aparte de pasacalles con músicos y bailarinas, recreación de oficios gremiales, actuaciones con gaitas, ruta turística medieval, scape room, y pasacalles de baile y fuego.

Aunque la apertura oficial de las jornadas será el 4 de octubre, la programación incluye la semana anterior una exposición de libros y audiovisuales en la biblioteca Lope de Vega, el ciclo de cine medieval, la charla coloquio sobre La Mancha en la Edad de Bronce organizada por El Zaque y la representación de la obra de teatro ‘El lazarillo de Tormes’.

Asimismo, destaca en especial la programación del domingo 29 de septiembre, cuando empezará a ondear en lo alto del castillo de Pilas Bonas la bandera de la Orden de Calatrava. Este día habrá concentración de personajes, exhibición de danzas, talleres de tiro con arco y concurso de danzas medievales.

Cebrián anima a la participación

Durante la presentación, la concejala de Cultura invitó a toda la ciudadanía “a disfrutar de la cultura y las tradiciones”, porque la programación “incluye actos para todos los gustos y las edades”. “No hay excusa para no salir estos días a la calle”, insistió Silvia Cebrián,

Tras agradecer a las asociaciones culturales y vecinales su implicación con estas jornadas, que según añadió, “son un revulsivo para la economía de la ciudad”, Silvia Cebrián reiteró el compromiso del Equipo de Gobierno con estas jornadas que “cada año adquieren más fuerza”.

Las Jornadas Medievales de Manzanares son en la actualidad uno de los eventos que atraen más visitantes durante todo el año y que consiguen más participación. Por ello, el Ayuntamiento de Manzanares ha editado 4.000 libros grandes y 8.000 programas de mano para que todas las personas puedan seguir cada actividad.