Más de 200 obras en el concurso de dibujo infantil sobre Ignacio Sánchez Mejías

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, junto a la peña taurina Ignacio Sánchez Mejías y otros concejales de la Corporación, con algunos de los participantes en el certamen / N. V.

Julián Nieva, junto a la peña taurina Ignacio Sánchez Mejías y otros concejales de la Corporación, con algunos de los participantes en el certamen / N. V.

La exposición del certamen de dibujo infantil del Círculo Cultural Taurino Ignacio Sánchez Mejías es ya toda una tradición en los días previos a la Feria y Fiestas de Manzanares. Más de doscientos chavales han interpretado la figura del diestro sevillano

Las obras del concurso de dibujo infantil sobre la figura del torero Ignacio Sánchez Mejías en el mundo de la cultura han invadido la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal Lope de Vega de Manzanares.

Más de 200 chavales mayores de cinco años han participado en la quinta edición de este certamen que, promovido por el Círculo Cultural Taurino Ignacio Sánchez Mejias, ya es toda una tradición en los días previos a la Feria y Fiestas de Manzanares.

El certamen pretende encumbrar la figura del torero sevillano que recibió una cornada mortal el 11 de agosto de 1934 en la plaza de toros de Manzanares y dar a conocer sus facetas más relacionadas con la Edad de Plata de la cultura en España.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó durante la inauguración de la exposición con las obras el trabajo realizado por la peña taurina y la consolidación de la iniciativa, que avanza en “calidad” y “cantidad”.

Pese a la controversia que genera el modo del toro en la actualidad, Nieva expresó que “si algo queda claro en esta exposición es que Ignacio Sánchez Mejías fue más que un torero, un personaje casi universal con muchas facetas”, como demuestra el recién inaugurado archivo-museo.

Así pues, la figura de Ignacio Sánchez Mejías como matador predomina en los dibujos, pero también hay muchos referentes a su relación con el Real Betis Balompié o con los escritores de la Generación del 27.

Visita a la plaza de toros y pases de salón

Dibujos inspirados en la figura de Ignacio Sánchez Mejías expuestos en la biblioteca de Manzanares / N. V.

Dibujos inspirados en la figura de Ignacio Sánchez Mejías expuestos en la biblioteca de Manzanares / N. V.

Tras la entrega de premios, la peña recordó que el próximo sábado, 14 de julio, realizarán por la mañana un recorrido por la plaza de toros con motivo del festejo taurino programado para por la tarde, con Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo. También uno de los toreros realizará unos “pases de salón”.