Ocho de los nueve proyectos fotovoltaicos de Manzanares están “muy avanzados”

Noemí Velasco Manzanares
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, anuncia novedades en materia de promoción económica / N. V.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, anuncia novedades en materia de promoción económica / N. V.

La Corporación de Manzanares ha aprobado este martes la desafectación de un camino público que afecta al desarrollo de una de las plantas fotovoltaicas previstas en Manzanares. En nueve meses podrían estar terminados los trámites y la ejecución sería en otros seis

Ocho de los nueve proyectos para la implantación de plantas fotovoltaicas en Manzanares “están muy avanzados”. Así lo ha avanzado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, durante la aprobación de la desafectación de un camino público que afecta al desarrollo de una de las plantas. La propuesta ha contado con unanimidad este martes en el pleno.

Así pues, estos ocho proyectos han superado la fase de concesión administrativa y están en la fase de estudio del impacto ambiental, que es el último trámite antes de la solicitud al Ayuntamiento de la licencia de construcción y de actividad.

Según anunció hace unas semanas la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que mantuvo una reunión con las compañías promotoras en Manzanares, “en nueve meses podrían estar terminados los trámites” y luego el periodo de ejecución de obras sería en otros seis.

El alcalde ha informado de que Red Eléctrica ya ha concedido el acceso a la red a las plantas, que aportarán “energía limpia a unos 600.000 habitantes y unas 200.000 viviendas”. “Manzanares se posiciona como un referente nacional en energía fotovoltaica, con 9 de los 18 proyectos planificados en Ciudad Real”, ha añadido.

El Ayuntamiento muestra su disposición a “colaborar” con las empresas

El Equipo de Gobierno ha mostrado su disposición a “colaborar en cada proyecto” para que sea una realidad “lo antes posible”, dado el impacto para el empleo y la riqueza que tendrá para la ciudad. La instalación de las 9 plantas supondrá 230 millones de euros de inversión y la creación de 400 puestos de trabajo durante su construcción y de 50 cuando estén adjudicadas.