Organizaciones agrarias fijarán una postura común con el Ministerio en relación a la PAC

Noemí Velasco Manzanares
000000000000000Julián Nieva y Pedro Barato durante la charla sobre el futuro de la PAC en Manzanares / N. V.

000000000000000Julián Nieva y Pedro Barato durante la charla sobre el futuro de la PAC en Manzanares / N. V.

El Ministerio de Agricultura, organizaciones agrarias y cooperativas firmarán el próximo lunes un documento donde exigen que Bruselas mantenga el presupuesto en la futura PAC. Pedro Barato ha destacado en Fercam que el Brexit no se puede llevar por delante a la Política Agraria Común

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha adelantado este jueves en Manzanares que las organizaciones agrarias nacionales y las cooperativas firmarán el próximo lunes un acuerdo conjunto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación donde exigirán que la próxima Política Agraria Común (PAC) mantenga el presupuesto.

Desde la Feria Nacional del Campo (Fercam), Pedro Barato ha destacado que el nuevo ministro, Luis Planas, ha coincidido en que la “unidad” es clave para articular una postura clara en la negociación en Bruselas, de acuerdo a una “política nacional de Estado”. Pedro Barato ha añadido que el Brexit no se puede llevar por delante la PAC.

Así pues, no será la primera vez que Luis Planas trabaja por una postura común en relación con la PAC, ya que lo hizo en la anterior desde el Gobierno de Andalucía. De hecho, Pedro Barato, que ha estado acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha destacado que “en la anterior PAC fue determinante que la postura de Andalucía fuera común en toda España”, y eso que el Gobierno de España era de otro color.

Antes de asistir a una conferencia impartida por Asaja sobre el futuro de la PAC, como una de las principales preocupaciones en la actualidad, Barato ha  señalado que “es muy importante que el sector agrario en su conjunto y todas las instituciones, locales y regionales, por muy pequeñas que sean, sean conscientes de las consecuencias de una buena negociación”.

En este sentido, Pedro Barato ha presumido que Asaja es una de las pocas organizaciones que trabajan con todo el mundo y pactan con los diferentes gobiernos, tanto del PSOE como del PP. “Hay que trabajar en positivo y con unidad, aunque haya matices”, ha apostillado Barato.

Ofrecida por el gerente de Asaja en Ciudad Real, Agustín Miranda, la conferencia ha puesto sobre la mesa la necesidad de caminar hacia un mayor respeto del medio ambiente y la aplicación de las nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias, que son las que más se verían afectadas por la propuesta presentada para el periodo posterior a 2020 por parte del comisario de Agricultura.

Asaja defiende un equilibrio entre las cuencas hidrográficas

La gestión del agua es uno de los problemas permanentes para el sector y Pedro Barato ha sido claro a la hora de pedir un análisis de las cuencas exhaustivo que permita determinar la necesidad hídrica de cada una. “Lo que no puede ser es que determinadas zonas tengan agua a manta y otras tengan en esta zona multas a manta”, ha apostillado.

Con respecto al trasvase Tajo-Segura, el representante de Asaja también ha opinado que el tema no puede estar presente solo cuando se trasvasa agua y ha exigido más recursos para garantizar el agua en Castilla-La Mancha, desde la perspectiva de que los 3 millones de hectáreas de regadío que existen en España tienen un valor superior a los 11 millones de hectáreas de secano.

Asimismo, en cuanto al enlace de campaña del vino, Pedro Barato ha opinado que es un “buen dato” que sólo quede el 20% de la producción. El representante de Asaja también ha opinado que, aunque las exportaciones a granel son muy importantes, hay que apostar por el embotellado con el fin de aportar un mayor valor añadido.

Barato destaca las posibilidades que ofrece Fercam para modernizar el campo

Desde la perspectiva de que el 70 por ciento de la renta de un agricultor depende de las fluctuaciones del mercado –el 30 por ciento de la PAC-, Pedro Barato ha aludido a la importancia de observar las tendencias del sector primario a través de ferias como Fercam.

En este sentido, ha hecho referencia a la posibilidad de conocer las nuevas soluciones tecnológicas aplicadas por ejemplo al agua, puesto que su aprovechamiento es “determinante para el futuro de la agricultura” y de optimizar los costes.

Asimismo, Barato también ha hecho referencia a las opciones que facilitan la vía termosolar o biomasa a la hora de reducir el gasto energético, ya que una de las reivindicaciones tradicionales de los agricultores es que pudieran por lo menos darse de baja en electricidad dos veces al año.

En otro orden, el alcalde de Manzanares ha destacado que la presencia en Fercam de organizaciones como Asaja es “imprescindible”. Además, ha aprovechado para agradecer la implicación de la organización en las actividades de la feria y ha aplaudido que Asaja haya decidido otorgar el premio ‘periodismo agrario’ a la revista parroquial Siembra en su cincuenta aniversario.