Mayo de 2020: la pandemia obliga a suspender la Feria de Puertollano por primera vez desde la Guerra Civil y arruina la celebración de su 125 aniversario

Lanza Ciudad Real
Feria de Mayo de Puertollano

Feria de Mayo de Puertollano

El mes de mayo de 2020 se inició con la constatación de que la pandemia de coronavirus no sólo había paralizado la vida social y la actividad económica en toda España y gran parte del planeta, sino que sus efectos iban a ser equiparables a una guerra. Los ciudadanos de Puertollano conocían que su Feria de Mayo, organizada ininterrumpidamente durante los últimos 83 años, no se iba a celebrar debido a la crisis sanitaria por primera vez desde la Guerra Civil y se suspendía así la conmemoración de su 125 aniversario. Ciudad Real también anunció este mes que suspendía dos actos multitudinarios de verano: la Pandorga y la feria.

A mediados de mes se dieron a conocer los resultados del estudio de seroprevalencia realizado a ciudadanos de toda España y que arrojó como resultado que el 10,8% de la población de Castilla-La Mancha había superado la Covid-19, dato que por provincias quedó de la siguiente manera: Cuenca 13,5%, Albacete 11,6%, Ciudad Real 11,1%, Guadalajara 10,9% y Toledo 9,3%.

Al finalizar mayo, durante un sencillo acto organizado en Toledo para celebrar el Día de Castilla-La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, planteó que, en adelante, este día se destine como efeméride a homenajear a los ‘héroes del Covid’.

En el aspecto económico destaca el esfuerzo de la Diputación de Ciudad Real, “en una gestión sin precedentes”, para destinar 56 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para ayudarles a afrontar la crisis desatada por el coronavirus.

En este mes, concretamente el día 20, Lanza llegó a sus 77 años de existencia como medio de comunicación de referencia en la provincia de Ciudad Real y con el apoyo máximo de los lectores en plena pandemia. El equipo que lleva adelante este medio comprobó con satisfacción que la edición digital llegaba a los 818.975 usuarios únicos y a casi 3,2 millones de páginas vistas, según los datos de OJD del mes de abril.

1 de mayo

83 años después la Feria de Mayo no se puede celebrar, las Ferias de Mayo 2020 quedarán en el calendario de la historia fatal de nuestras ferias

Tan solo en el año 1937 y 1938 no se han celebrado las Ferias de Mayo en Puertollano, fue porque estaban en plena Guerra Civil, ahora la batalla es contra un virus y tampoco ha permitido la celebración de estas fiestas en Puertollano

La Feria de Mayo 2020 se habría inaugurado el jueves 30 de abril, si bien durante todo el día el tiempo hizo homenaje a esta fecha señalada en el calendario: nubes, muchas nubes.

Este 1 de Mayo, fiesta en todo el país, es un día grande en la ciudad de Puertollano. Precisamente el no tener que ir a trabajar hace que los puertollanenses bajen a la feria para disfrutar con familia y amigos de esta cita en el recinto ferial, chiringuitos para comer y después casetas para pasar un buen rato de diversión: es la tradición.

Sin embargo, en estas fechas no se ha podido celebrar la querida Feria de Mayo por todos los puertollanenses y foráneos que siempre llegaban en este puente a disfrutar de unos días de relax y de fiesta. La actual situación que ha provocado el Covid-19 ha hecho imposible realizar estas fiestas en la ciudad que además en este año 2020 cumplían los 125 años de existencia, una fecha muy singular e importante.

Castilla-La Mancha acumula 35 muertes más, rozando las 2.500 y aumenta el número de contagiados en 445, hasta los 20.516

La región registra en un mes 2.459 hospitalizados menos y 5.222 altas epidemiológicas más

Castilla-La Mancha ha sumado en las últimas 24 horas un total de 35 muertes más por coronavirus, de manera que ya son 2.498 los castellanomanchegos que han perdido la vida por COVID-19 desde que comenzara la crisis sanitaria. Además, hay que sumar desde el último cómputo 445 nuevos casos positivos –78 través de PCR y 376 desde test rápidos–, por lo que la región llega a los 20.516 infectados.

Asimismo, el número de hospitalizados continúa descendiendo hasta un total de 771, mientras que en la jornada de este jueves se registraron 878 hospitalizados. El número de altas epidemiológicas asciende a 5.615, 103 más que este jueves.

CCOO y UGT muestran en las redes sus reivindicaciones sociales y homenajean a los sanitarios con un gran concierto virtual

Artistas como Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez y Luis Pastor actúan a las 17 horas

COO y UGT han volcado en las redes sociales sus reivindicaciones de apoyo al trabajo y los servicios públicos, así como de respaldo a otro modelo social y económico, con declaraciones de sus responsables a nivel nacional, regional y provincial, y juntos organizan el concierto online de homenaje a los sanitarios en el que actuarán, a partir de las 17 horas, un buen número de autores.

Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor y Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso y Cristina del Valle actuarán, entre otros muchos artistas, y Olga Rodríguez y Juan Diego Botto presentarán este concierto que se podrá presenciar en las webs de CCOO y UGT.

A continuación, habrá un concierto virtual de carácter internacional a partir de las 20.10 horas, después del aplauso de las 20 horas, que contará con las actuaciones de Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz y Billy Bragg, entre otros.

Además, CCOO y UGT han emitido un vídeo de homenaje a los trabajadores de servicios esenciales y han impulsado una manifestación virtual por el 1º de mayo.

2 de mayo

El confinamiento para un niño inmunodeprimido

El pequeño Bruno González está considerado persona «de alto riesgo» frente al coronavirus. A los siete meses tuvo un trasplante de hígado y desde entonces las mascarillas, la estricta higiene y el aislamiento son habituales. Su familia conoce muy bien las medidas de prevención frente a los virus que hoy asume la población en general. Pese al confinamiento y que de momento no podrá salir a la calle a diferencia del resto de niños, dice que su «cumplevidas» ha sido «el día más feliz»

Mascarilla para salir a la calle, escrupulosas medidas de higiene, aislamiento en época de virus y clases online. Mayores y pequeños han asumido en las últimas semanas decenas de recomendaciones para evitar el contagio por coronavirus. Sin embargo, niños como Bruno González, con seis años, han crecido con ellas.

A los siete meses le trasplantaron el hígado y por tanto es un niño inmunodeprimido. Rosario López, su madre, cuenta que “hace una vida normal”, pero “está acostumbrado a salir a la calle y al colegio con mascarilla, a usar los geles hidroalcohólicos y a evitar los centros comerciales en época de gripe”.

Todo no queda ahí, porque Bruno también sabe bien lo que es el aislamiento. Su primer año de vida fue en el hospital, y después ha vuelto bastantes veces. Dice su madre que, “periódicamente, ante cualquier mínimo síntoma de resfriado o de fiebre, lo ingresan”. También ha tenido operaciones posteriores, por lo que ha pasado “media vida” entre personal sanitario.

Primera tesis doctoral por videoconferencia de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM

Ángel de la Rosa Velasco, que recibió la calificación de sobresaliente, se convierte así en el primer doctor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos que realiza un acto de lectura y defensa de tesis doctoral por videoconferencia a consecuencia del estado de alarma.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM en Ciudad Real celebró este miércoles, por primera vez en su historia y a consecuencia del estado de alarma por el COVID-19, la lectura y defensa de la tesis doctoral del investigador Ángel de la Rosa Velasco.

De la Rosa, perteneciente al grupo de Mecánica de Sólidos de la ETSI de Caminos, expuso desde su domicilio y a través del ordenador su tesis doctoral, que ha estado dirigida por el catedrático Gonzalo Ruiz López y por la profesora Elisa Poveda Bautista.

El nuevo doctor consideró todo un reto realizar la defensa de la tesis doctoral a través de videoconferencia, además de una magnífica oportunidad para demostrar que, gracias al desarrollo de la tecnología, la distancia entre personas no existe y que, con predisposición y trabajo, se pueden alcanzar objetivos impensables hace tiempo.

Page traslada su pésame personal a la sociedad de Castilla-La Mancha y pide disculpas: «Toda la responsabilidad la asumo»

«Expreso las disculpas porque la gente tiene el derecho como sociedad a que el conjunto del sistema público les transmita y les adelante la seguridad», ha admitido, confesando que le «da igual si se disculpa el Gobierno de España». Además, ha señalado que «aunque el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad y el sistema sanitario es brutal para recomponer la seguridad en sí mismo como pacientes, ciudadanos y sociedad, es evidente que nadie estaba suficientemente precavido en el mundo para esto»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado este sábado durante su intervención en el pleno extraordinario de las Cortes autonómicas su «pésame personal» a toda la sociedad de Castilla-La Mancha, a todos los fallecidos y sus familiares y «a toda la gente que todavía hoy está debatiéndose entre la vida y la muerte», y ha expresado sus «disculpas como presidente» y las de su administración.

«Expreso las disculpas porque la gente tiene el derecho como sociedad a que el conjunto del sistema público les transmita y les adelante la seguridad», ha admitido, confesando que le «da igual si se disculpa el Gobierno de España». Además, ha señalado que «aunque el esfuerzo que está haciendo toda la sociedad y el sistema sanitario es brutal para recomponer la seguridad en sí mismo como pacientes, ciudadanos y sociedad, es evidente que nadie estaba suficientemente precavido en el mundo para esto».

4 de mayo

Las ganas de salir se imponen al miedo al contagio en los pueblos sin horario de paseo

Poblete, uno de los más de ochenta municipios de Ciudad Real de menos de 5.000 habitantes vive la desescalada “con cierta relajación”. “Que no haya franjas horarias por edad no quiere decir que no rijan normas”, recuerdan desde el Ayuntamiento

Las temperaturas veraniegas y las ganas de salir tras casi dos meses de encierro han empujado a la ciudanía  este fin de semana a tomar calles, plazas, caminos y huertos para ejercitarse y “ver caras nuevas, sin videollamada”, como reconoce una vecina de Poblete, uno de los 81 municipios de menos de 5.000 habitantes sin franjas horarias por edad para el paseo o el deporte al aire libre.

Se puede salir a pasear, hacer deporte o sacar a los niños de seis de la mañana a once de la noche. Solo una vez por actividad, con un progenitor con un máximo de tres niños, y obviamente sin pararse a conversar con los vecinos en corros sin guardar la conveniente distancia de seguridad. Aparte de las salidas para comprar productos de primera necesidad. Sencillo en teoría pero no tan fácil cuando la tranquilidad del pueblo puede más que el miedo al contagio.

El cementerio municipal de Ciudad Real cerrado durante el Estado de Alarma / Elena Rosa

El cementerio municipal de Ciudad Real cerrado durante el Estado de Alarma / Elena Rosa

Los enterramientos en el cementerio de Ciudad Real entre marzo y abril crecen un 124% con respecto al año anterior

Desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril, se han registrado un total de 164 enterramientos en el camposanto ciudarrealeño, concretamente 74 corresponden al mes de marzo, mientras que 90 al de abril.

La pandemia del COVID-19 se está haciendo notar en el cementerio de Ciudad Real. Entre los meses de marzo y abril, se contabilizaron un total de 164 enterramientos, frente a los 73 que hubo en el mismo periodo de 2019. Estas cifras suponen un incremento del 124% con respecto al anterior año.

Según los datos facilitados por la portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, a los medios de comunicación, en el mes de marzo se produjeron un total de 74 enterramientos (36 más que en marzo de 2019), mientras que en abril se realizaron un total de 90 inhumaciones (55 más que en abril del pasado año).

No obstante, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real desconocen qué cifra de enterramientos son a causa de fallecidos por COVID-19, dado que las únicas cifras de fallecidos que se ofrecen es por provincias u hospitales y el Hospital General Universitario de Ciudad Real presta atención sanitaria a diversos municipios de la provincia.

Los índices de lectura mejoran durante el confinamiento

Es junto a ver la televisión y hablar por teléfono una de las tres actividades que más han ayudado a sobrellevar la situación

El número de lectores frecuentes, aquéllos que al menos leen semanalmente, ha crecido durante el confinamiento. Si el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, presentado el pasado mes de febrero se situaba en el 50 por ciento de la población mayor de 18 años, durante el confinamiento se ha elevado al 54 por ciento. Así se refleja en el estudio realizado por la empresa Conecta Research & Consulting, consultora que también se encarga de la elaboración del Barómetro de Hábitos de Lectura. Los resultados de éste se han obtenido a partir de encuestas realizadas a una muestra de más de 600 individuos.

5 de mayo

El cierre del sector servicios por la alerta sanitaria eleva el paro en Ciudad Real hasta los 55.116 desempleados en abril, un 5,71% más

Las listas del paro en Castilla-La Mancha acumulan 11.007 personas más en abril y hay 199.019 demandantes, 5,85% más. Respecto al mismo mes de 2019, el paro subió en 28.833 desempleados en la Comunidad Autónoma, un 16,94% más. En Castilla-La Mancha se formalizaron un total de 27.539 contratos en el cuarto mes del año, lo que supone 18.025 menos que el mes anterior

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de abril en 199.019 personas, tras subir en 11.007 desempleados, con un incremento porcentual del 6,98%, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

De esos 199.019 desempleados, 79.436 son hombres y 119.583 mujeres y respecto al mismo mes de 2019, el paro subió en 28.833 desempleados en la Comunidad Autónoma, un 16,94% más.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%).

El paro subió en todas las provincias durante el mes pasado. Toledo fue la provincia que registró un mayor aumento, al contar con 4.283 desempleados más (un 6,35% más), hasta sumar 71.733. Le sigue Ciudad Real, que acumula 55.116 parados, 2.975 más que el mes anterior, lo que supone una subida del 5,71%.

En el caso de Albacete, con 38.005 parados, el aumento ha sido de 1.609 respecto a marzo, lo que supone un 4,42% de incremento; mientras que en Guadalajara, con 19.921 inscritos, la subida ha sido de 1.586, lo que supone un aumento del 8,65%. Cuenca, con un aumento de 554 desempleados, registra 14.244, un 4,05% más que el mes anterior.

El Corredor Aéreo Sanitario cumplió un mes sumando 46,29 millones de equipos de protección para hospitales

En este mes, completado con diversas operaciones la pasada semana, han aportado a los hospitales y otras entidades, un total de 46,29 millones de equipos de protección, entre los que destacan principalmente mascarillas de diferentes características, pero también guantes, gafas, ropa de protección, termómetros y componentes para fabricar y mantener respiradores para pacientes.

Cumplido su primer mes, Fenin, Grupo Oesía e Iberia insisten en que solo mantendrán esta acción de emergencia hasta que la necesidad extraordinaria de material sanitario se normalice para atender la importante demanda de estos productos críticos. Mientras tanto, como responsabilidad social, continuarán sumando su esfuerzo al de otras iniciativas públicas y privadas que ayudan también de forma importante a mejorar la disponibilidad de estos productos esenciales para combatir la COVID-19.

6 de mayo

Hallan un nuevo ‘géiser’ en el Campo de Calatrava, que lleva activo más de 100 días

Este nuevo chorro de agua tiene un funcionamiento parecido al de un géiser, pero en vez de emitir periódicamente una columna de agua caliente y vapor emite agua y CO2. El hallazgo se produce después del descubrimiento de otro ‘chorro’ de agua subterránea en Almagro a primeros de abril

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, Agentes Medioambientales y el Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (Geovol) de la Universidad de Castilla-La Mancha han encontrado un nuevo chorro de agua activo en la provincia de Ciudad Real que lleva activo más de 100 días.

El descubrimiento de este nuevo chorro de agua, que tiene un funcionamiento parecido al de un géiser, pero en vez de emitir periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire lo que hace es emitir de forma constante una columna de agua y CO2 desde el interior de la tierra al exterior, ha sido hallado después de que se tuviera conocimiento de la aparición de otro similar en Almagro hace unas semanas.

Dionisio Cañas

Dionisio Cañas

Dionisio Cañas: “Esta crisis debe hacernos ver que la sanidad pública es fundamental”

Dionisio Cañas está pasando el confinamiento en su casa de Tomelloso, le hacen compañía sus dos perras. El poeta ha vivido una parte de la pandemia muy preocupado por los suyos, por su madre y su hermana

Amablemente coge el teléfono y tras los saludos y las preguntas de rigor nos metemos en harina. Hablamos de la época gris que estamos viviendo y si (la especie humana en general) vamos a aprender de esta reciente desgracia, el artista cree que, cuando salgamos de esta, seremos más felices con las cosas cotidianas que con el consumo sin control con el que disfrutábamos hasta ahora.

Está siguiendo las noticias de los Estados Unidos «que es como la locura total, ya van por 70.000 muertos y Trump está diciendo que todo el mundo vaya a trabajar, que aunque haya muertos, la economía del país tiene que seguir adelante».

Cañas, me cuenta que ha vivido la pandemia «muy angustiado por mi madre y mi hermana, sobre todo. Con mi madre vivimos todo el proceso de la Residencia Elder, que fue terrible. Afortunadamente ahora está asintomática, dio negativo con el test rápido. Me anima ver que está bien, si todo continúa de manera favorable cumplirá noventa y nueve años el 20 de mayo. He estado más preocupado por los otros que por mí mismo».

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma, con mayoría absoluta pero con menos apoyo

En esta ocasión, además, ha habido más dudas sobre si el Ejecutivo acabaría logrando superar este trámite, pero los acuerdos de las últimas horas con Ciudadanos y el PNV han permitido a los socialistas y a la formación morada prolongar las limitaciones del estado de alarma

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas el próximo 24 de mayo. Aunque ha superado el umbral de la mayoría absoluta, sumando 178 votos, esta nueva ampliación ha cosechado menos apoyo que las anteriores puesto que el PP se ha pasado a la abstención y Esquerra Republicana (ERC) al bloque del ‘no’.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos.

7 de mayo

Ciudad Real suspende los eventos multitudinarios de la Pandorga y la feria

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que, si para su celebración la situación ha cambiado, se intentará «adaptar o retomar algunas actividades», aunque «sin aglomeraciones de gente».

El Ayuntamiento de Ciudad Real suspenderá los actos multitudinarios de las festividades de la Pandorga y la feria ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no realizar actos que congreguen a gran multitud de personas para evitar la propagación del COVID-19

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una rueda de prensa telemática, ha anunciado esta decisión «difícil», pero adaptada a la situación que estamos atravesando. «Es obvio que en la Pandorga no podemos llenar la Plaza Mayor con 20.000 personas y que en la feria no podemos celebrar conciertos multitudinarios o celebrar el baile del vermut, por ejemplo», ha destacado Zamora.

«Entendemos que Ciudad Real está de luto y tenemos que seguir tomando medidas para la seguridad de nuestros vecinos. Por ello, vamos a suspender todos los actos que supongan aglomeraciones de personas», ha señalado, al tiempo que ha avanzado que, si dadas las circunstancias, la situación cambia, se intentará «adaptar o retomar algunas actividades», aunque «sin aglomeraciones de gente».

La odisea ucraniana de Gema, José Antonio y la pequeña Marina Esperanza llega a su fin

Este jueves regresan a Villarrubia de los Ojos después de dos meses confinados en Ucrania, a donde acudieron para recoger a su hija nacida por gestación subrogada el pasado 8 de marzo en Kiev. La parálisis institucional, las dificultades en la burocracia y la imposibilidad de conseguir un salvoconducto “excepcional” por parte del Gobierno español imposibilitó la vuelta de la familia a su hogar hasta que la pequeña recién nacida consiguió su pasaporte ucraniano y lograron un pasaje en un vuelo Kiev-Madrid fletado por el Gobierno ucraniano para la repatriación de sus compatriotas en España. Y aportando a la épica, tuvieron que estancar la casa para impedir la entrada de humo procedente del incendio de Chernobyl.

Para la villarrubiera Gema García y su marido, José Antonio Sánchez, lo más importante es que la pequeña Marina Esperanza, nacida el 8 de marzo en Kiev con 3,4 kilos de peso, es una niña muy buena, que duerme y deja dormir y “la estamos disfrutando a tope tras años deseando tener hijos”.

A Gema García no se le borra ahora la sonrisa mientras mira a su hija y sabe que la noche de este jueves dormirá, por fin, dos meses después en casa. Sin embargo estas últimas semanas han sido una auténtica odisea. Llegaron a Kiev el mismo día del nacimiento de su hija tras un largo proceso de gestación subrogada que comenzó en 2018, ocho años después de haber estado intentando la maternidad natural. Gema tuvo un aborto a las 20 semanas de gestación, en el año 2016, y poco después un médico le comunicó que la maternidad natural era inviable, “porque mi útero es incapaz de gestar”. A través del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se informaron de la gestación subrogada e iniciaron el proceso en Ucrania.

Todo habría sido más fácil de no haber cambiado el Gobierno español en 2019 la normativa sobre este tipo de maternidad. Antes sólo era necesaria una prueba de ADN del nacido y su certificado de nacimiento y se le otorgaba la nacionalidad española. Sin embargo, esa nueva instrucción deniega la nacionalidad española de los menores y la única alternativa que tienen las familias es obtener la ucraniana.

8 de mayo

Ciudad Real: los datos de la pandemia

La provincia avanza hacia la superación de la pandemia con más de 8.000 casos positivos y un millar de muertos. El Covid-19 deja un sector servicios lastrado y genera preocupación por la alta movilidad con Madrid

Ciudad Real, una de las provincias de toda España más azotadas por el coronavirus, camina con paso firme hacia la superación de la pandemia. Los datos de contagios y de fallecimientos han sido dramáticos: la provincia ha sumado este viernes 8.119 casos positivos y 1.022 víctimas mortales. Ahora bien, la situación que vive hoy es muy diferente a la que soportó en la primera quincena del mes de abril.

Los contagios en Ciudad Real van en descenso, pese a los altibajos que han existido. Este miércoles, la provincia notó una subida con 125 positivos, sin embargo, al observar periodos más amplios la caída es evidente. En los últimos 7 días, ha habido 476 nuevos infectados y 42 fallecimientos. En cambio, en los 7 días anteriores, hubo 814 nuevos positivos y 79 decesos. Además, este jueves, de los 75 nuevos positivos, solo 7 fueron por PCR, que son los que tiene en cuenta el Ministerio.

En la última semana los fallecimientos han bajado en gran medida, en esta provincia que llegó a contabilizar el pasado 14 de abril 62 fallecimientos en 24 horas. Ciudad Real registra una media de 204 víctimas mortales por Covid-19 por cada 100.000 habitantes, una de las peores cifras de España, junto a la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La nota negativa en los últimos días han sido las hospitalizaciones. Este jueves crecieron por tercer día consecutivo y Ciudad Real anotó el mayor incremento en el número de pacientes ingresados desde el 13 de abril. Eso sí, la realidad no tiene nada que ver con la que había entonces. Ciudad Real alcanzó la mayor cota de pacientes ingresados el 1 de abril, con 1.199, y desde entonces prácticamente no han dejado de bajar.

En la actualidad hay alrededor de 250 enfermos ingresados en la provincia, y la mayoría están en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y en el Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, que son los que han encabezado la lucha y soportado una mayor carga asistencial. A la cola están los hospitales de Tomelloso, Valdepeñas, Puertollano y Manzanares.

Concejal del PP de Alhambra

Concejal del PP de Alhambra

Cuatro concejales del PP de Alhambra se rebelan contra el alcalde, de su mismo partido, y presentan una moción de censura

La moción de censura, presentada contra el alcalde por su forma «personalista y oscura» a la hora de gobernar, saldrá adelante al contar estos cuatro concejales con la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Alhambra.

Cuatro concejales del Partido Popular de Alhambra se han rebelado contra su alcalde, Luis Santos Robles, también del PP, y han presentado una moción de censura contra él por la «forma personalista y oscura» con la que actúa a la hora de gobernar. Previsiblemente, esta moción de censura saldrá adelante, ya que estos cuatro concejales cuentan con mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Alhambra al estar compuesta la Corporación Municipal por un total de siete concejales.

La Audiencia de Ciudad Real dictamina que el ‘asesino de Atocha’ García Juliá salga de prisión en noviembre

La última condena penal contra el falangista la dictó en 1981 la Audiencia Provincial por hechos ajenos a la matanza de Atocha, por eso su abogado ha pedido aquí la liquidación de condena. La decisión es provisional, hay tres días para recurrir, a partir de que vuelvan a correr los plazos

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha autorizado al falangista Carlos García Juliá, uno de los autores materiales de la conocida como ‘matanza de Atocha’ de 1977, salir de prisión a partir del próximo 19 de noviembre, fecha en la que liquidaría las condenas pendientes.

La decisión, que ha avanzado este viernes el periódico digital el Diario.es, es provisional, fiscalía y el resto de partes pueden recurrir en el plazo de tres días, que contarán cuando cese el estado de alarma y la justicia recuperé la normalidad, han confirmado a Lanzadigital.com fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La pandemia impacta más en la mujer: sobrecarga de trabajo, pobreza y violencia de género

El Instituto de la Mujer ve «imprescindible» aplicar la perspectiva de género a la gestión de la crisis

La sobrecarga del trabajo sanitario y servicios esenciales, la mayor responsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, la mayor pobreza y precariedad laboral y el aumento del riesgo de sufrir violencia de género son los principales factores que incrementan el mayor impacto de la crisis sanitaria sobre las mujeres.

En un informe realizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se pone de manifiesto el diferente impacto que la pandemia de la Covid-19 tiene sobre hombres y mujeres, así como de las consecuencias de la misma, tanto económicas como sociales y familiares. Ante las conclusiones del informe, el Instituto de la Mujer ve imprescindible aplicar la perspectiva de género en la respuesta a la crisis.

El informe, recuerda la alta presencia de la mujer en sectores que han sido fundamentales en esta crisis como el sanitario, cuidados, limpieza y comercio. Según la EPA, las mujeres representan el 66% del personal sanitario. En concreto son el 51 % en medicina, el 84 % en enfermería, el 72 % en farmacia, el 82 % en psicología y el 84 % del personal de residencias para mayores y personas dependientes, donde se han dado los casos más graves y mayor número de fallecimientos. Además, son mayoría en sectores del comercio de alimentación y de los servicios de limpieza hospitalaria y de residencias.

9 de mayo

Control de la Policía Nacional

Control de la Policía Nacional

La Policía Nacional y la Guardia Civil ponen 22.814 denuncias en C-LM por quebrantar el confinamiento

La Policía Nacional detiene en Toledo a un varón de 72 años por saltarse el confinamiento hasta en nueve ocasiones

La Policía Nacional y la Guardia Civil han puesto un total de 22.814 denuncias en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha por quebrantar el confinamiento desde que el pasado 14 de marzo entrara en vigo el estado de alarma decretado por el Gobierno para luchar contra el coronavirus.

Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press, las multas alcanzan las 4.032 en la provincia de Albacete, las 7.027 en Ciudad Real, las 2.153 en Cuenca, las 1.811 en Guadalajara y las 7.791 en Toledo.

De su lado, las detenciones en la comunidad autónoma castellanomanchega por estas mismas razones y durante el mismo periodo han alcanzado un total de 255 por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por provincias, las detenciones por quebrantar el confinamiento han sido 77 en Albacete, 78 en Ciudad Real, 15 en Cuenca, 24 en Guadalajara y 61 en la provincia de Toledo.

Castilla-La Mancha ha realizado más de 120.000 pruebas diagnósticas PCR y test

Las Comunidades Autónomas han informado al Ministerio de Sanidad que han practicado un total de 1.625.211 pruebas PCR

En Castilla-La Mancha, hasta el 7 de mayo, se han realizado un total de 122.339 pruebas diagnósticas, de las que 49.396 han sido PCR y 72.943 test rápidos.

España ha superado el umbral de 1,6 millones de pruebas PCR realizadas. Concretamente, las Comunidades Autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 7 de mayo, han llevado a cabo un total de 1.625.211 pruebas diagnósticas PCR.

Esto significa que, en los últimos siete días, los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas han aumentado la realización de este tipo de pruebas en un 20% y, lo que es más importante, que la tasa de pruebas PCR realizadas hasta esa fecha crece hasta las 34,51 por cada 1.000 habitantes.

10 de mayo

Arranca la desescalada

Arranca la desescalada

Castilla-La Mancha empieza la desescalada con dos provincias sin muertos y un hospital libre de pacientes de Covid-19

Cuenca y Guadalajara no han sumado fallecimientos en las últimas veinticuatro horas, mientras que el Hospital de Almansa ha sido el primero de la región que se ha quedado por el momento sin ingresos por Covid-19

Castilla-La Mancha empezará a las 00:00 horas de este 11 de mayo la desescalada a la fase 1 en Cuenca y Guadalajara, las dos provincias de que este domingo no han registrado muertos por coronavirus en el último recuento diario. Igualmente, los datos de la lucha contra la epidemia apuntan favorables para la región, al quedarse el hospital de Almansa momentáneamente libre de pacientes infectados.

El número total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia en la comunidad es de 23.662, tras sumar 65 nuevos detectados mediante PCR en las últimas veinticuatro horas.

Del total, según la Dirección General de Salud Pública, 8.293 se han registrado en la provincia de Ciudad Real, 5.307 en la de Toledo, 4.948 en Albacete,  2.916 en Cuenca y 2.198 en Guadalajara.

La estadística de fallecidos también va cada día doblegándose hacia el suelo en Castilla-La Mancha, a pesar de mantenerse por encima de los veinte muertos cada día. En las últimas 24 horas han sido 21, 12 en la provincia de Toledo, 6 en Albacete, y 3 en Ciudad Real, las  y las provincias de Cuenca y Guadalajara no cuentan con fallecimientos registrados en las últimas veinticuatro horas.

Simón dice que la movilidad de Albacete, Ciudad Real y Toledo con Madrid hizo que el virus afectara más

Dice que «en breve plazo» se reevaluará la situación de las tres provincias y «es posible» que «estén en condiciones de pasar»

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado este domingo que el hecho de que tres de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se mantengan en fase 0 (Ciudad Real, Toledo y Albacete) se debe a que la movilidad de éstas con la Comunidad de Madrid las ha convertido en una de las zonas «más afectada» por el virus y ha provocado «un impacto importante» en sus servicios sanitarios.

En rueda de prensa telemática desde La Moncloa, Simón ha indicado, no obstante, que desde esta comunidad autónoma se está llevando a cabo un trabajo excepcional para el control de la pandemia. Pero ha advertido de que la movilidad entre estas provincias y la capital ha provocado que junto a Castilla y León, la castellano manchega sea una de las más afectadas por la Covid-19, además de Cataluña y Comunidad de Madrid.

11 de mayo

Cientos de sanitarios de Castilla-La Mancha reforzarán la Atención Primaria para completar los equipos de rastreo

Fernández ha vuelto a confirmar que esta semana volverá a pedir el paso a fase 1 de desescalada de Toledo, Ciudad Real y Albacete, toda vez que el Gobierno entiende que el sistema asistencial en estos territorios está más que preparado para promocionar.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que serán «cientos» de profesionales sanitarios los que en próximos días pasen a reforzar los servicios de Atención Primaria para completar los equipos de rastreo del virus, plantilla que realizará encuestas epidemiológicas, pruebas PCR, aislamiento de pacientes y comunicaciones en tiempo real con el Ministerio de Sanidad para tener controlados posibles brotes.

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que lo importante en este caso es que estos sistemas funciones a nivel nacional «y en todas las provincias», para evitar repuntes «a lo largo de las fases de desescalada».

En otro orden de cosas, Fernández ha vuelto a confirmar que esta semana volverá a pedir el paso a fase 1 de desescalada de Toledo, Ciudad Real y Albacete, toda vez que el Gobierno entiende que el sistema asistencial en estos territorios está más que preparado para promocionar.

Así, esta semana se remitirá la información requerida, y será el viernes o el sábado cuando se sepa la decisión ministerial.

Alcaldes de municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes acuerdan medidas de apoyo con FECIR y Cámara de Comercio a instancias de la Diputación

Los regidores de los municipios medianos, han debatido sobre las necesidades concretas que pueden aliviar la situación de las pymes y autónomos que mueven sus economías locales. Actuando para reducir el importe y en algunos casos suprimir o bonificar lo que se refiere a tasas licencias, impuestos relativos a actividades económicas, basura o hueco en la vía pública, entre otros, en cada una de estas poblaciones

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, se ha vuelto a reunir por videoconferencia con los representantes del tejido empresarial de Ciudad Real y diferentes alcaldes, pero en esta ocasión de localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes. En concreto se ha tratado de Julián Nieva, alcalde de Manzanares, Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana, Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra, Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana, Elena García, alcaldesa de Socuéllamos y Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños.

Al igual que ya ocurriera con las grandes poblaciones de la provincia, Caballero ha invitado a los presidentes de FECIR, Carlos Marín, y de la Cámara de Comercio, Mariano León, a trabajar junto con los alcaldes y alcaldesas de estas localidades, con la necesidad de adaptar medidas de apoyo a autónomos y PYMES de acuerdo a las diferentes coyunturas de los distintos municipios.

Personal en la UCI del Hospital Santa Bárbara

Personal en la UCI del Hospital Santa Bárbara

Cumplir 49 años dentro de la UCI del hospital Santa Bárbara

José María Antolín ha cumplido sus 49 años entre las paredes de la UCI de Puertollano donde se encuentra desde hace ya 36 días, su familia ha enviado una tarta para todo el equipo sanitario que lo está tratando, la que ahora es su familia

Son varios los pacientes que continúan ingresandos en la UCI del hospital Santa Bárbara de Puertollano. Entre ellos, José María Antolín, un puertollanense de 49 años que lleva en la UCI ingresado desde hace ya 36 días luchando por superar el Covid-19.

Antolín ha cumpido este domingo sus 49 años de edad entre tubos y tratamientos médicos que intentan conseguir que salga adelante para continuar con su vida que le sigue esperando fuera de esas paredes, en su ciudad. Su familia está sufriendo esta dura situación durante ya muchos días, como otros tantas familias de Puertollano, pero celebrar el cumpleaños de un ser querido en estas condiciones se hace todavía más difícil.

La familia de José María Antolín enviaban este domingo una tarta de cumpleaños para que, la que ahora es su familia – los médicos, enfermeras, auxiliares, celadores o personal de la limpieza- pudieran celebrar esta fecha junto a Antolín. «Son los que lo tienen cerca, llevamos ya todos estos días sin poder verlo y estas personas se convierten en la familia de los que están dentro de la UCI, mi hermano no tiene allí cerca a nadie de nosotros, su familia ahora son ellos, cuídenmelo, por favor», les transmite a diario María Ángeles Antolín, hermana de este puertollanense.

12 de mayo

Barricas en una bodega

Barricas en una bodega

Destilación de crisis o almacenamiento de vino para hacer frente al impacto del coronavirus

La CE ha publicado un reglamento en el que también contempla incrementar las subvenciones para la reestructuración y reconversión de viñedos o la vendimia en verde. Es una de las soluciones que organizaciones como como Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, o la asociación de industrias vinícolas de Ciudad Real pedían para hacer frente a las graves consecuencias económicas para este mercado. España contaba a 29 de febrero con un stock de 51 millones de hectolitros, 20,1 Mhl en Castilla-La Mancha, entre vino (16,7 Mhl) y mosto (3,4 Mhl)

Destilación de crisis o almacenamiento, son las dos medidas que la Comisión Europea ha autorizado para atajar la crisis que el coronavirus ha provocado en el sector del vino en países como España, Francia e Italia.

En el reglamento 2020/592 publicado el 4 de mayo en el Diario Oficial de la Unión Europea, las autoridades comunitarias reconocen la importante perturbación de la pandemia de la COVID-19 en el mercado vitivinícola, y también en el de frutas y hortalizas de toda la Unión.

En el caso del vino el impacto ha sido devastador, con una paralización casi total de las operaciones comerciales y el hundimiento de los precios, que no ha mejorado las voluminosas existencias en los días previos a la pandemia.

A 29 de febrero, España contaba con un stock de 51 millones de hectolitros, 20,1 Mhl en Castilla-La Mancha, entre vino (16,7 Mhl) y mosto (3,4 Mhl), tras la rebaja en un mes de 1,8Mhl, según los últimos datos publicados por el sistema Infovi, del Ministerio de Agricultura.

Es un 60% más de vino respecto los 12,4 millones -10,9 millones de hl de vino y 1,5 de mosto- que guardaban las bodegas y cooperativas (almacenistas productores) de la región al inicio temporada (el 1 de agosto), y que benefició las operaciones en el enlace de campaña.

Ciudad Real levantará un parque de 9.000 metros cuadrados junto al cementerio en recuerdo de las víctimas del COVID-19

Este nuevo parque en recuerdo de las víctimas del COVID-19 tendrá una superficie de 9.000 metros cuadrados, repartidos en casi un kilómetro de largo y 28 metros de ancho.

Ciudad Real contará a lo largo del año 2020 con un nuevo parque de 9.000 metros cuadrados, paralelo a la calle Sol, junto al cementerio municipal, para honrar la memoria de las víctimas que se ha cobrado el COVID-19 en la capital provincial.

Así lo han anunciado este martes la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Mariana Boadella, a través de una rueda de prensa telemática, donde han asegurado que desde el Consistorio se está trabajando en la creación de un nuevo parque, paralelo a la tapia del cementerio municipal, para recordar a todas las víctimas que se ha llevado el coronavirus.

«Será un espacio que servirá de homenaje a toda la sociedad ciudarrealeña que ha perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad y a sus familias. Una zona verde en la que se recordará que un virus desconocido acabó con la vida de muchas personas», ha comentado Pilar Zamora.

Declarado Bien de Interés Cultural el Santo Voto de Puertollano justo en el año que se vive una nueva pandemia

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asegurado que esta declaración “es una gran noticia para Puertollano, para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha y tiene un especial significado en los momentos tan difíciles que estamos viviendo”

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, a la festividad del Santo Voto que tiene lugar en la ciudad de Puertollano.

Esta decisión ha sido adoptada por ser una de las celebraciones más antiguas y acreditadas de la provincia de Ciudad Real desde el punto de vista antropológico, lo que ayuda a enriquecer la diversidad cultural de la región.

Caballero: «Trabajamos para celebrar FENAVIN en 2021, sólo la ausencia de vacuna o un incremento de la crisis sanitaria podría impedirlo»

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que los trabajos preparatorios de la Feria Nacional del Vino se siguen llevando a cabo a pesar de las dificultades que ha ocasionado la COVID-19 en España y en el mundo. Se trata de no escatimar esfuerzos para impulsar la economía provincial, donde FENAVIN ocupa un lugar relevante porque impulsa el sector vitivinícola, pilar fundamental del ámbito agroalimentario provincial, el buque insignia de la economía ciudadrealeña. Así lo ha asegurado en una entrevista para el grupo IMAS MEDIA.

Caballero, que ha remarcado que la pandemia y sus devastadores efectos en la economía y la sociedad ha contribuido, sin duda, a reforzar la existencia de las Diputaciones como instituciones cercanas y auxiliadoras de los pueblos y sus gentes, sobre todo en los núcleos más pequeños, no escode su preocupación ante la celebración de la undécima edición de la Feria Nacional del Vino, porque su celebración peligraría ante un eventual cierre de fronteras, como ocurre en la actualidad, dado su eminente carácter internacional.

En cualquier caso, Caballero asegura que, a día de hoy, aunque afectado por el Estado de Alarma, se mantiene el calendario organizativo de FENAVIN, un importante acontecimiento vitivinícola concebido por el negocio y para el negocio que el presidente de la institución provincial espera que abra sus puertas el segundo martes de mayo de 2021, dentro de un año exactamente.

13 de mayo

Hacienda destapa un fraude de 11 millones en la venta de gasóleo en ocho comunidades

La investigación ha afectado también a Castilla-La Mancha. Ha habido 43 detenciones y se han investigado a 90 sociedades y 100 personas físicas de diversos países

La Agencia Tributaria ha completado una extensa investigación desarrollada durante más de un año que ha permitido desarticular una compleja organización de fraude en el sector de los hidrocarburos, dirigida desde Alicante y que operaba en ocho comunidades autónomas, -entre ellas Castilla-La Mancha- que adquiría en diversos países de la Unión Europea gasóleo de automoción modificado ligeramente en su composición para evitar los controles fiscales comunitarios y que podría haber defraudado unos 11 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Hacienda en una nota.

Este producto se vendía finalmente en diversas CCAA a estaciones de servicio ‘low cost’ o de ‘marca blanca’, con un doble beneficio fiscal: el impago del Impuesto de Hidrocarburos gracias a la adulteración del producto, y también el del IVA, no ingresando el impuesto repercutido a sus clientes, a partir de una estructura empresarial que incluía gran número de sociedades instrumentales y testaferros.

Más de 55.000 vecinos de la provincia de Ciudad Real han pasado el COVID-19, según el estudio de seroprevalencia del Gobierno

Ciudad Real es la sexta provincia de España con más población que ha superado el COVID-19. Un 11,1% de sus vecinos habrían pasado el virus.

El 11,1% de la población de la provincia de Ciudad Real, unas 55.000 personas, ha superado el COVID-19 y ha generado anticuerpos a este virus, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia realizados por el Gobierno de España. Una cifra bastante superior a la media nacional, la cual se sitúa en el 5%. En cuanto a Castilla-La Mancha, el 10,8% de sus habitantes ha superado la infección, según el estudio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Ciencia e Innovacción, Pedro Duque, han sido los encargados de exponer este miércoles las conclusiones preliminares de la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha el pasado 27 de abril y que ha permitido elaborar un mapa de la incidencia del coronavirus en España, en el que Ciudad Real se sitúa como la sexta provincia del país con más población que ha pasado el COVID-19.

14 de mayo

Estudio de seroprevalencia

Estudio de seroprevalencia

El 10,8% de la población de Castilla-La Mancha ha superado el COVID-19, el doble que la media nacional

La provincia de Cuenca es la que más índice de superación presenta con un 13,5%. Le sigue Albacete con un 11,6%; Ciudad Real con el 11,1%; Guadalajara con el 10,9%; y Toledo con el 9,3%

El 10,8% de los castellanomanchegos ha superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75 por ciento y en el que el 89 por ciento ha accedido a tomarse una muestra de sangre.

De esta forma la región es la segunda con mayor tasa, solo por detrás de Madrid, que se sitúa en el 11,3%. Esta tasa se coloca por encima del doble de la nacional –un 5%–, y según el estudio, la provincia de Cuenca es la que más índice de superación presenta con un 13,5%. Le sigue Albacete con un 11,6%; Ciudad Real con el 11,1%; Guadalajara con el 10,9%; y Toledo con el 9,3%.

Rescatan a un “precioso ejemplar” de búho real herido cerca de la autovía A-43 en Carrión

Tiene un ala rota según las personas que lo han socorrido, miembros de la asociación naturalista Tablas de Calatrava, que comunicaron el hallazgo a los agentes medioambientales. La rapaz nocturna se recupera en El Chaparrillo

Miembros de la asociación naturalista Tablas de Calatrava de Carrión han salvado a un ejemplar de búho real herido (la rapaz nocturna más grande de la fauna ibérica) que encontró  el miércoles en amiga del grupo, Julia de Miguel.

El “precioso ejemplar”, como  lo describe Luis Reina, tiene un ala rota. Lo localizaron  herido en el camino de servicio de la autovía A-43 entre Carrión de Calatrava y Torralba, “puede que se haya rozado con un coche o que se haya golpeado con la alambrada que protege la autovía, no los sabemos”.

15 de mayo

Salvador Illa junto a Fernando Simón

Salvador Illa junto a Fernando Simón

Ciudad Real pasará a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes junto a Albacete y Toledo

El Gobierno regional pide a los ciudadanos que sean «más responsables que nunca»: «No pongamos a prueba de nuevo el sistema»

La provincia de Ciudad Real pasará a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes, 18 de mayo. El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno para que las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete evolucionen de fase, después de que el pasado viernes éstas se quedaran estancadas en la fase 0.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han sido los encargados de anunciar que las tres provincias de Castilla-La Mancha que quedaban por pasar de fase evolucionarán a partir del próximo lunes.

Ciudad Real se mantiene como una de las provincias más afectadas por la crisis sanitaria, con 6.428 casos confirmados por PCR hasta este viernes, pero los nuevos contagios han caído en picado después de semanas de confinamiento, al igual que las hospitalizaciones, que también han descendido, lo que ha provocado que el Gobierno de España permita que Ciudad Real pase de fase.

Puertollano tiene puesto «un pie en la agenda del futuro» económico e industrial

El presidente regional anunció una inversión de un millón de euros para el arreglo de la Variante al complejo industrial, la recuperación de la Oficina de Vivienda y un millón de euros para que lo gestione el propio Ayuntamiento en inversiones para la ciudad, además del desbloqueo de los 8 millones de los fondos MINER y la firma de un nuevo convenio para ampliar suelo industrial en Puertollano y la implicación de la Junta para remodelar el Paseo San Gregorio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, y se ha comprometido a invertir 1 millón de euros en el arreglo de la Variante Este de Puertollano que llega al complejo industrial, realizar una inversión específica para la remodelación de la zona norte del Paseo San Gregorio y el desbloqueo del convenio de los fondos MINER para invertir 8 millones de euros en la mejora del polígono industrial de La Nava.

16 de mayo

Llegan los esquiladores uruguayos a Ciudad Real y ya están trabajando en Agudo y Saceruela

Realizarán el esquileo en explotaciones de ovejas y corderos con todas las medidas de seguridad, explica Rivero, cumpliendo la normativa. Con más incertidumbre se ha mostrado el empresario agrícola respecto al inicio de la campaña de ajo, ante las limitaciones de Gobierno central a la movilidad extranjera. Como titular de explotaciones ajeras en Albacete, Rivero se queja de los problemas para contratar a temporeros rumanos.

Ya han llegado a Ciudad Real los 55 esquiladores de ovejas procedentes de Uruguay contratados por el empresario agrícola José Rivero Cendrero para cubrir las necesidades de la campaña de esquileo en la provincia y en la región.

Tras varios retrasos por las restricciones de movilidad ante la pandemia de la Covid-19, estos profesionales llegaron a Madrid junto a otros 200 (en total 258) en un avión fletado por seis empresarios españoles de varias comunidades autónomas.

Son la mano de obra experimentada para el corte de pelo de las 600.000 ovejas que, tradicionalmente, Rivero atiende en Castilla-La Mancha (la mitad en Ciudad Real), a través de la contratación de trabajadores extranjeros, principalmente

Cayo Lara: “Anguita ha sido uno de los valores más importantes de la política española”

El que fue coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha destacado que Julio Anguita ha sido un referente para la política española que hacía bandera de valores como la ética, la integridad o la honestidad. Para el que fue alcalde de Argamasilla de Alba, la muerte de Anguita este sábado a los 78 años de edad ha sido “una sorpresa muy negativa”, el exalcalde de Córdoba “nos deja físicamente, pero queda su legado”.

La muerte de Julio Anguita ha sido “una sorpresa muy negativa porque esperábamos que pudiese saltar esta coyuntura de la vida”. Ha recordado que el exalcalde de Córdoba ha estado una semana en la UCI “pero teníamos una cierta esperanza ya que logró superar las primeras veinticuatro horas. Julio nos deja físicamente este sábado, pero nos queda su legado”.

Cayo Lara ha recordado que inició en política parejamente a Julio Anguita “fue alcalde de Córdoba en las primeras elecciones y yo concejal en Argamasilla de Alba”. En ese sentido, el excoordinador de IU ha querido destacar que “Julio fue un referente y un maestro para mucha gente de mi generación. Nos inculcó una serie de valores que hemos compartido. Valores como la ética, la integridad o la honestidad”. El mejor discurso que se puede hacer, ha proseguido Lara, “es predicar con el ejemplo y Julio lo ha hecho hasta el último momento. Ha llegado al final de sus días, luchando, reflexionando, opinando e intentado influir en la vida pública de nuestro país”.

17 de mayo

Castilla-La Mancha al completo entrará en Fase 1 con 6.378 altas epidemiológicas, 327 personas hospitalizadas en planta y 80 en UCIS

Se han confirmado 31 nuevos casos a través de PCR. El total acumulado es de 16.618 casos. El número de fallecidos en las últimas veinticuatro horas ha sido 10. Guadalajara no ha registrado ningún fallecimiento.

Castilla-La Mancha ha registrado 10 nuevos fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total se sitúa en las 2.893 muertes, según los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad.

Además, se han producido 31 nuevos casos confirmados por Pruebas PCR, y 27 nuevas hospitalizaciones, con una hospitalización nueva en UCI.

Por provincias, Toledo ha tenido 12 nuevos casos, Ciudad Real 6, Guadalajara 5, Albacete 4 y Cuenca 4, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Las enfermeras “hemos sido una gran familia” ante la adversidad

Medio centenar de sanitarios salen a las puertas de Urgencias del Hospital para participar en el último aplauso de la Fase Cero

Es “muy duro” y se trata de una experiencia “para toda la vida”, de manera que cuando en el futuro “la recordemos va a ser difícil que no se te escape alguna lágrima”, comenta una enfermera, tras el aplauso a las ocho en las puertas de Urgencias, el último de la Fase Cero.

Las enfermeras “hemos sido una familia, todas a una”, actuando realmente como “una piña” ante las dificultades y con compañerismo tratando de resolver las carencias. Y eso que hay situaciones personales complicadas ya que, tras la tensión del trabajo, está el estrés y el temor del posible contagio a los propios familiares.

Hay quien lleva más de dos meses sin ver nada más que por vídeoconferencia a sus padres al estar por edad en la franja de riesgo, y lo que queda, y están quienes hacen todo un protocolo de desinfección y seguridad al llegar cada día a casa, para minimizar los riesgos de infectar a su pareja e hijos. La relación es de “mascarilla” dentro del propio hogar, comenta otra enfermera, que destaca que, cuando hubo carencia de material necesario de protección, tuvieron que estar “tirando” de las donaciones y comprándose ellas mismas material, además de reutilizarlo tras su desinfección con la duda de si sería igual de eficaz “de segundas”.

18 de mayo

Aterriza en el aeropuerto de Ciudad Real el primer avión con dos millones de mascarillas desde China

La primera operación del corredor con China ha contado con la coordinación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), que a lo largo de los próximos días importarán a través de esta vía más de 700 m3 de este material sanitario para abastecer de forma continuada y segura a todas las oficinas de farmacia del país.

El aeropuerto internacional de Ciudad Real ha recibido este lunes el primer vuelo directo desde China con material sanitario que repartirán por distintos puntos para seguir atajando los efectos de la pandemia de la Covid-19 en España.

Es la primera aeronave que aterriza en el aeródromo de Ciudad Real tras el acuerdo alcanzado entre Ciudad Real International Airpor (CRIA), empresa gestora del aeródromo manchego, con la aerolínea portuguesa Hi Fly, y varios empresarios españoles para crear un corredor aéreo sanitario directo entre China y España. El objetivo es que a través de vuelos directos y sin escalas se convierta en una nueva puerta de entrada al centro de la península de material sanitario.

Los bares están de vuelta

Se acerca el ansiado momento de poder disfrutar de esa primera cerveza o copa de vino en nuestro bar de siempre.

Los bares y restaurantes de la provincia de Ciudad Real bajaron la persiana el pasado 13 de marzo. Tras más de dos meses de cierre, la hostelería comienza a ver la luz y, aunque con bastantes medidas de seguridad y restricciones, este lunes centenares de bares de la provincia sacan sus mesas a la calle para ofrecer el servicio de siempre.

Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en bares y en diferentes establecimientos hosteleros. Cuando tenemos algo que celebrar vamos al bar a celebrarlo y cuando estamos tristes vamos al bar para ‘ahogar las penas’. En definitiva, socializamos, disfrutamos. Ahora, los bares vuelven y nos esperan con los brazos abiertos.

Desde Lanza hemos querido tener un pequeño guiño hacia los bares para que sean ellos -una muestra representativa de todos ellos- quienes inviten a la ciudadanía a salir de nuevo a los bares.

La Diputación transfiere otros 20 millones de euros a los ayuntamientos para que tengan liquidez, sumando a día de hoy 56 millones a disposición de las corporaciones locales

En una gestión sin precedentes, como explica la Diputación provincial en nota de prensa, la Institución ha sacado adelante distintas aportaciones extraordinarias desde que empezó la crisis sanitaria por el COVID-19

«Como una cadena de enlaces que es, la preocupación de la Diputación de Ciudad Real por sus pueblos redunda sin duda en la calidad de vida de los vecinos de toda la provincia». Como explica la institución provincial en nota de prensa, «desde la aparición del COVID-19, esta ha sido la filosofía de José Manuel Caballero y toda la Corporación, pues a día de hoy, cuando se van a cumplir 2,5 meses desde la declaración del estado de alarma, se han alcanzado ya los 56 millones de euros puestos a disposición de los ayuntamientos tanto para atender sus necesidades de tesorería como para actuaciones concretas de lucha contra el virus, así como reactivación económica a través de planes de obras».

19 de mayo

La exportación en Ciudad Real consolida su caída en el primer trimestre por los bajos precios del vino y el parón del consumo

También han influido «los problemas de importaciones con China» antes de la llegada de la pandemia a España, según el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León. En Castilla-La Mancha las exportaciones en el primer trimestre crecieron mínimamente un 0,4%

Ciudad Real cerró el primer trimestre con una caída del 8,8% en el valor de sus exportaciones, un retroceso que arrastra desde finales de 2019 (acabó el año con un descenso del 1,5%) y que la ha relegado al tercer puesto tras años de liderazgo.

Según el último informe del ICEX en Castilla-La Mancha, las ventas internacionales realizadas por las empresas ciudarrealeñas en los tres primeros meses de 2020 alcanzaron los 445 millones, un 8,8% menos respecto al mismo periodo de 2019..

¿Las causas? Han influido en buena parte los lastrados precios del vino a granel de Castilla-La Mancha (con una media de entre 0,54 y 0,60 céntimos de euro litro), la partida mayoritaria en el comercio exterior provincial. También ha contribuido el parón en el consumo sobrevenido por la crisis sanitaria del coronavirus en las operaciones con mercados tan importantes como China, que se ha sumado a la  desaceleración registrada desde finales de 2019 en la evolución de clientes tan fidelizados como Francia y Alemania.

Tecnobit-Grupo Oesía se afianza como referente mundial en optrónica firmando nuevos contratos por valor de 15,66 millones de euros

Europa concede, en paralelo, una patente a la avanzada tecnología de las cámaras de la empresa española

Tecnobit-Grupo Oesía acaba de subscribir nuevos contratos con destacadas empresas y entidades de varios países para la fabricación de un total de 180 sistemas optrónicos por un importe de 15,66 millones de euros. Gran parte de este importe, un 86%, está destinado a la exportación en el mercado internacional: Suiza, Suecia y Reino Unido. Estos nuevos pedidos confirman a Tecnobit-Grupo Oesía, con sede en Valdepeñas, como el referente internacional en el sector de Optrónica.

Este importante aumento de la contratación coincide con otro hecho relevante: la Oficina Europea de Patentes ha remitido a Tecnobit-Grupo Oesía el anuncio de concesión de la «Patente Europea» a su “método y sistema para la calibración de cámaras infrarrojas”, tras superar un proceso iniciado hace dos años. De este modo, la tecnología de optrónica de la empresa española recibe un nuevo e importante reconocimiento internacional y, ante todo, la necesaria protección.

20 de mayo

Fachada del edificio que alberga las instalaciones de Lanza

Fachada del edificio que alberga las instalaciones de Lanza

Lanza cumple 77 años con el apoyo máximo de los lectores, en plena pandemia

En este momento, Lanza cuenta con 818.975 usuarios únicos y casi 3,2 millones de páginas vistas, según los datos de OJD del mes de abril, unas cifras máximas que refuerzan nuestra voluntad de mejora constante y el compromiso con la información de quienes hacemos este diario cada día

El diario Lanza cumple hoy 77 años, un número redondo, en una época compleja para la población, tras más de dos meses de lucha frente al coronavirus y, por tanto, en un momento de máxima demanda de información por parte de los lectores ciudadrealeños y del resto de la región, requerimiento al que el equipo del diario decano de Castilla-La Mancha está respondiendo con energía, seriedad y rigor.

Queda lejos aquel 20 de mayo de 1943, cuando salió la primera tirada de un medio de comunicación con vocación de servicio publico que ha vivido numerosos cambios tecnológicos, como la llegada del offset en el año 1987; la impresión en color, durante la década de los 90; la primera edición web en el año 2001 y el cambio a edición digital en el año 2017, que se mantiene como líder provincial y entre los diarios digitales más leídos de la región, junto a un semanario gratuito los viernes, en el que es posible tratar con más profundidad algunos temas de actualidad. Esta evolución no ha mermado su voluntad de pulsar la vida en las calles de los más de 100 pueblos de la provincia, especialmente en una época de incertidumbres como ésta.

El equipo de redacción, formado por periodistas, fotoperiodistas y un maquetador, busca la mejor manera de aunar la fuerza de las palabras y la rotundidad de la imagen, a través de fotos y vídeo, para trasladar a los lectores un momento inédito, éste, al que luego volveremos, a través de las hemerotecas, para saber cómo vivimos esta primavera de 2020 y qué decisiones se tomaron para salir adelante en una crisis global.

En este momento, Lanza cuenta con 818.975 usuarios únicos y casi 3,2 millones de páginas vistas, según los datos de OJD del mes de abril, unas cifras máximas que refuerzan nuestra voluntad de mejora constante y el compromiso con la información de quienes hacemos este diario cada día.

Además, desde Lanza valoramos muchísimo la buena respuesta habitual de los lectores tanto en el sistema de alertas, que ha pasado de las 6.000 altas que teníamos en enero a las 17.305 que saltan hoy mismo en los teléfonos y ordenadores de cada suscriptor, este 20 de mayo. A estas buenas cifras, detrás de las cuales hay ávidos lectores, se suman la respuesta en redes de 15.000 seguidores a través de Twitter -nos faltan sólo 13-, una cifra que se duplica en Facebook, donde este digital roza los 30.600, 3.000 más que antes de la pandemia.

La familia de Lanza en Instagram también continúa creciendo, con más de 7.500 seguidores, en una apuesta por esta red en la que manda lo visual y dentro de la que no sólo cuenta la calidad en la información sino también la de la fotografía de las noticias que se seleccionan para publicar.

Por todo ello, quienes hacemos Lanza cada jornada sólo podemos agradecer la confianza depositada en nuestro trabajo y seguir respondiendo a la demanda de información veraz y a pie de calle, cada día.

Como dice la gran periodista argentina Leila Guerriero, nuestro compromiso con la palabra es a tiempo completo. Gracias por leernos, especialmente en estos tiempos que todos recordaremos siempre.

La Universidad de Harvard realiza un homenaje a Arcadio Calvo, cronista de Almagro

El acto de reconocimiento tuvo lugar durante la presentación de la novela escrita por Carlos Sosa, descendiente de los Juren y Xedler en un encuentro virtual.

El pasado domingo 17 de mayo Almagro y su cronista Arcadio Calvo Gómez, fallecido el 27 de marzo, estuvieron presentes en un encuentro virtual de antiguos alumnos, profesores y autoridades de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, en la que también participaron representantes de entidades relacionadas con las políticas públicas de Estados Unidos.

En el marco de este encuentro, tuvo lugar la presentación de la novela histórica Huellas de Azogue y Chocolate: Una aventura de cinco siglos en busca de mis antepasados a cargo de su autor, el ingeniero venezolano Carlos Sosa Franco, antiguo profesor visitante de la Universidad de Harvard y consejero del Banco Mundial.

Los detenidos en la operación antiyihadista de Bolaños convivían con jornaleros en una casa alquilada

“El pueblo de Bolaños se merece una explicación de lo que ha pasado”, dice el alcalde Miguel Ángel Valverde, que espera alguna comunicación del Ministerio del Interior. La Policía Municipal fue informada media hora antes del despliegue dirigido desde la Audiencia Nacional, con seis furgones bloqueando tres calles gran parte de la mañana y decenas de policías en los registros

Los dos arrestados en la operación contra el terrorismo yihadista desplegada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en Bolaños de Calatrava son de origen marroquí y convivían con jornaleros del campo en una vivienda alquilada habitualmente por temporeros.

Es lo poco que ha trascendido de los registros que han durado toda la mañana en las calles Rehoya, Diego de Almagro y Cardenal Cisneros de una localidad de unos 12.000 habitantes y un porcentaje notable de población migrante vinculada al trabajo agrícola, en la que los magrebíes son minoría.

21 de mayo

Investigadores del IREC producen por primera vez en el mundo embriones de ciervo ibérico ‘in vitro’ a partir de animales muertos

Por primera vez en el mundo, un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido obtener embriones de ciervo ibérico in vitro a partir de animales muertos. Los resultados de este estudio permitirán la mejora de los protocolos para las técnicas de reproducción asistida de embriones de otras especies de cérvidos amenazados. La investigación ha estado dirigida por las doctoras Irene Sánchez-Ajofrín y Ana Josefa Soler.

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto de investigación dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, han producido por primera vez embriones de ciervo ibérico in vitro a partir de células germinales de hembras muertas, convirtiéndose el laboratorio del Área de Reproducción Animal del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) en el único del mundo que lo hace para esta subespecie de ciervo, según informa la UCLM en su web.

La investigación, dirigida por las doctoras Irene Sánchez-Ajofrín y Ana Josefa Soler del grupo SaBio, supondrá, además, según informan los científicos, la mejora de los protocolos para la producción in vitro de embriones de otras especies de cérvidos amenazados, facilitando su conservación

22 de mayo

PSOE y Cs acuerdan blindar 630 millones para infraestructuras sanitarias en el pacto de reconstrucción

Fuentes del PSOE, que han detallado que el acuerdo alcanzado en materia sanitaria, también con el Gobierno regional, establece que no se paralizará ninguna de las obras previstas en materia sanitaria para esta legislatura. En concreto, se refieren a los planes de obra ya en marcha de los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Puertollano y a otras infraestructuras sanitarias.

Dentro del marco de las negociaciones del pacto para la reconstrucción de Castilla-La Mancha iniciado entre PSOE y Cs, ambas formaciones han alcanzado el acuerdo de blindar la dotación de 630 millones de euros previstos en esta legislatura para distintas infraestructuras sanitarias, desde hospitales hasta centros de salud y consultorios. petición elevada por el partido naranja.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del PSOE, que han detallado que el acuerdo alcanzado en materia sanitaria, también con el Gobierno regional, establece que no se paralizará ninguna de las obras previstas en materia sanitaria para esta legislatura. En concreto, se refieren a los planes de obra ya en marcha de los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Puertollano y a otras infraestructuras sanitarias.

24 de mayo

El aeropuerto de Ciudad Real abre una nueva línea de negocio: aparcamiento de aviones

Entre 15 y 20 aviones utilizarán el aeródromo a partir de la semana que viene para aparcamiento de larga estancia, una necesidad más acuciante por el parón de los vuelos turísticos por la pandemia

El aeropuerto de Ciudad Real recibirá a partir de la semana que viene entre quince y veinte aviones para aparcamiento de larga estancia, una necesidad acuciante de muchas aerolíneas, agravada este año por la crisis sanitaria del coronavirus.

El primero, de la compañía aérea Virgin, ha llegado este fin de semana para pasar una larga temporada en Ciudad Real y la semana que vienen vendrán otros escalonadamente.

El aérodromo de Ciudad Real, cuyo fin comercial no está enfocado al transporte de pasajeros ni al turismo, se abre así una buena oportunidad de negocio en un momento en el que hay mucha demanda de aparcamiento de aviones.

25 de mayo

C-LM ha atendido a 9.000 alumnos para paliar la brecha digital con 8.000 dispositivos y 6.000 tarjetas 4G

«Ha habido un gran trabajo por parte de los equipos directivos y el profesorado para llegar a cada casa y a través de esta acción, para paliar la brecha digital, hemos humanizado la frialdad de las nuevas tecnologías, llegando a donde no se podía», ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido ya a casi 9.000 alumnos para paliar la brecha digital en la Comunidad Autónoma repartiendo cerca de 8.000 dispositivos informáticos y unas 6.000 trajetas 4G para que puedan acceder a Internet.

«Ha habido un gran trabajo por parte de los equipos directivos y el profesorado para llegar a cada casa y a través de esta acción, para paliar la brecha digital, hemos humanizado la frialdad de las nuevas tecnologías, llegando a donde no se podía», ha manifestado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En la rueda de prensa que ha ofrecido momentos antes de comparecer en Comisión en las Cortes, la consejera ha indicado que su departamento trabaja ya en el refuerzo de la digitalización educativa de cara al próximo curso escolar.

27 de mayo

Isabel Rodríguez apela, en el encendido del Santo Voto, a la unión para «tapar y curar las cicatrices» de este virus

El encendido de las ollas del Santo Voto se ha llevado a cabo por trece representantes de diferentes sectores de la sociedad de Puertollano que han sido vitales para seguir adelante en una situación excepcional como la vivida durante esta pandemia, un encendido que se realizaba en un gran silencio como homenaje a las víctimas del Covid-19

El fuego para el guiso de las ollas del Santo Voto se ha cumplido de nuevo un año más. A pesar de ser un año muy complicado en el que una nueva pandemia ha hecho mella en los ciudadanos de Puertollano y de todo el país, finalmente esta tradición ancestral ha podido cumplirse en la Glorieta de la Virgen de Gracia.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, reivindicaba que «no se nos olvide todo lo que hemos vivido y no demos un paso atrás». Un acto simbólico con el que han querido dar muestra del dolor y pésame a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos por el Covid-19. Este encendido se producía el mismo día en el que comenzaba el luto oficial del país, «una tradición que paradójicamente nos remonta también, hace casi siete siglos, a una pandemia similar que vivió el planeta y que también afectó a nuestra ciudad».

La Fiscalía investiga penalmente a más de 170 residencias y archiva 3 diligencias civiles en Ciudad Real

Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por covid-19.

La Fiscalía ha abierto más de 170 diligencias de investigación penal por la situación en residencias de ancianos durante la pandemia de coronavirus, de las cuales la mayoría están en la Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Cataluña, con más de 30. Al mismo tiempo, el número de casos ya judicializados se ha elevado a 22 y se han archivado 11 diligencias de índole civil, tres en Ciudad Real.

Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por covid-19.

29 de mayo

Los ayuntamientos de la provincia dispondrán de más de 21 millones de euros para invertir en obra pública gracias a la Diputación de Ciudad Real

La sesión plenaria ordinaria de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha servido, entre otras cosas, para dar cuenta de la liquidación del presupuesto 2019 de la institución, que consigue por cuarto año consecutivo mantener la deuda a cero.

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real dispondrán a lo largo del mes de junio de 21,2 millones de euros para invertir en obra pública en sus municipios gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, después de que la sesión plenaria de este órgano, que se ha celebrado este viernes, haya aprobado una modificación de crédito de cuatro millones de euros, que se repartirán de manera nominativa entre distintos ayuntamientos de la provincia pra que realicen diversas infraestructuras en sus municipios.

La Junta, el PSOE y Cs acuerdan medidas por más de 1.000 millones de euros dentro del Pacto por la Reconstrucción de CLM

El documento es un texto “flexible y abierto a más incorporaciones en el futuro, tanto para adaptarse a nuevas realidades como para incorporar propuestas de otros partidos y colectivos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos han acordado un paquete de medidas para la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para la reconstrucción social y económica de nuestra región ante la pandemia de la COVID-19 dentro del pacto por la reconstrucción de Castilla-La Mancha, según señalan en una nota de prensa.

El documento es un texto “flexible y abierto a más incorporaciones en el futuro, tanto para adaptarse a nuevas realidades como para incorporar propuestas de otros partidos y colectivos”.

Los participantes en el acuerdo hacen un llamamiento al PP de Castilla-La Mancha para que se incorpore, lo antes posible, a un diálogo “serio y constructivo”.

El acuerdo incluirá un anexo presupuestario por partidas, así como un calendario de puesta en marcha del pacto en tres meses desde su firma.

30 de mayo

La pandemia de coronavirus deja más de 365.000 muertos y ronda los seis millones de contagios

Brasil alcanza su máximo diario con más de 26.000 positivos y EEUU vuelve a rozar los 25.000 contagios al día

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 365.000 víctimas mortales y más de 5,9 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza por número de contagios, totales y diarios, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con los datos actualizados a las 8.15 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 5.930.096 millones de casos y 365.015 víctimas mortales en 188 países y territorios.

El total de personas recuperadas se acerca ya a los 2,5 millones (2.495.645 altas), también con ambos países al frente de la lista: Estados Unidos con 406.446 personas curadas, seguido por Brasil, con 189.476 pacientes salvados, y por Alemania, con 164.245.

Sanidad notifica 4 fallecidos en España en las últimas 24 horas y 43 muertes en la última semana, hasta 27.125

El Ministerio de Sanidad ha notificado 43 fallecidos con COVID-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, elevando la cifra total a 27.125 muertos, cuatro más que los notificados ayer, según el balance publicado este sábado.

Con su nuevo sistema de registro, que amplía el periodo de conteo, los datos diarios del Ministerio no coinciden con los que facilitan algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla-La Mancha.

Así, según el registro del Ministerio, los contagiados diagnosticados por PCR en el último día han subido hasta 271, con lo que la cifra global de contagios se sitúa en 239.228.

En los últimos 14 días, 1.071 personas han iniciado síntomas de la enfermedad, de los que 320 los iniciaron durante la última semana.

31 de mayo

Acto oficial del Día de la Región

Acto oficial del Día de la Región

Page plantea los 31 de mayo para homenajear a los héroes del COVID y clama «gratitud, coraje, unidad y futuro»

«En la tierra del Quijote sabemos qué es el infortunio, pero también qué es el coraje», asegura el presidente

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de establecer todos los 31 de mayo como efeméride no solo para celebrar el Día de la Región, sino para tener además especial dedicación a todos los héroes que desde distintos ámbitos han luchado en primera línea durante esta crisis sanitaria.

Durante su intervención en un escueto acto institucional, y sentidamente emocionado, García-Page ha agradecido la «solidaridad y eficacia» de todo el personal imprescindible para superar la pandemia, y ha clamado por cuatro conceptos a tener en cuenta desde hoy y para siempre: «Gratitud, coraje, unidad y futuro».

«Es un día para compartir raíces. Los sentimientos, los valores, las raíces, muchos los predicamos de las personas, pero también los tienen los pueblos, y la experiencia que estamos viviendo nos deja claro que hay momento en los que todos somos uno», ha señalado.

Este momento concreto, ha dicho, «es para sentirlo en comunidad», toda vez que el virus «ha hecho más pueblo y más nación». Tras un periodo «doloroso», ha reconocido en todo caso que si bien ningún político busca gestionar «un momento tan duro», se siente honrado por comandar la Administración regional en una situación así.

«En mi caso, desde niño tuve vocación de dedicarme al servicio público. Cada cosa que nos ha salido bien en esta lucha la llevaré en el recuerdo hasta que me vaya de la política. Cada cosa que no hayamos hecho bien, también la vamos a conservar, pero el dolor se pasa y la sociedad necesita tener esperanza. Vamos a acabar con este virus», ha aseverado.

García-Page ha hecho un llamamiento para «no bajar la guardia» en la salida de la crisis sanitaria. «Respetémonos», ha apelado, el presidente, quien se ha mostrado convencido de que la sociedad no solo va a superar la crisis, sino que lo hará «creciendo». «Creeremos más en nosotros mismos».

Bellido: «La sociedad tiene una deuda con colectivos, que sin tener superpoderes, están salvando al mundo»

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha manifestado que «la sociedad tiene una deuda impagable» con los colectivos que han luchado contra el virus, pues «estas personas , sin tener superpoderes, están salvando el mundo».

En un artículo remitido a los medios, ha indicado que el 31 de mayo llega como lo hace cada año y, «aunque éste lo afrontamos sumidos en el dolor por las personas que nos faltan, es el Día de Castilla-La Mancha, de una maravillosa tierra dibujada en el corazón de España, cuyo latido siente como propio, y de la que sentimos orgullo».

«El Día de Castilla-La Mancha es, sobre todo, el día de sus gentes, de las mujeres y hombres que contribuyen con su esfuerzo cada día, y aún más durante la actual crisis sanitaria, a que esta tierra sea un lugar extraordinario. Por eso, porque el 31 de mayo es también tu día, no podemos dejar que pase sin más», ha afirmado Bellido.

Pide, por tanto, tener «aún más presentes a las personas que se ha llevado el virus; a sus familias, que han llorado sus pérdidas desde la distancia, y a quienes aún pelean contra la enfermedad» y ha apelado a «no olvidar que no hemos vencido al virus, que avanzar de fase no puede significar olvidar ni incumplir y que la precaución y la prevención son la mejor manera de reducir la incidencia de la enfermedad».

El Día de Castilla-La Mancha es también «la ocasión perfecta», a juicio de Bellido, «para reconocer el trabajo infatigable de tantos hombres y mujeres de nuestra región que se han dejado la piel para que cada día de esta pandemia fuera un poco más esperanzador que el anterior».

«Tengamos presentes a estos profesionales a los que hemos aplaudido desde los balcones cada vez que salgamos a la calle para que nuestros actos individuales no echen por tierra su enorme esfuerzo. Si estamos consiguiendo frenar la expansión de la epidemia asumiendo los sacrificios que autoridades y expertos nos han requerido, debemos mantener alta la guardia porque el peligro aún no ha desaparecido», ha destacado.

José Manuel Caballero

José Manuel Caballero

José Manuel Caballero: “Los alcaldes han liderado la lucha contra el coronavirus”

La Diputación de Ciudad Real ha inyectado a los ayuntamientos 56 millones de euros por la crisis provocada por el Covid-19. La partida más importante, que llega a 41 millones de euros, se trata del adelanto de la recaudación de los impuestos municipales. Además, ha destinado casi 13 millones de euros a un Plan de Obras que pretende reactivar la economía local y 2 millones para la lucha directa contra el virus. En el Día de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero es optimista y tiene “confianza” en que un buen control de la pandemia a nivel sanitario garantizará que la recuperación económica sea “más rápida” y con menor impacto

Ayudas de emergencia para las familias más vulnerables, desinfección en las calles en colaboración con los agricultores, coordinación de grupos de voluntarios para la fabricación de equipos de protección y reparto de mascarillas en residencias de ancianos. Desde el pasado 14 de marzo, “los alcaldes han liderado la lucha contra el coronavirus”. Así de rotundo es el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha trabajado codo con codo junto a ellos para resolver las necesidades básicas de los vecinos de esta tierra azotada por la pandemia.

La Diputación provincial ha inyectado a los ayuntamientos 56 millones de euros a raíz de la crisis provocada por el Covid-19. Caballero destaca que “nunca antes en la historia los ayuntamientos habían tenido en estas fechas tanta liquidez, tal volumen de tesorería, este músculo financiero”. La partida más importante, que llega a los 41 millones de euros, se trata de un adelanto de la recaudación que obtienen los ayuntamientos a través de los tributos municipales, a pesar del retraso de los plazos, especialmente a empresas y autónomos. La Diputación, que es la que gestiona esta recaudación, no va a esperar a cobrar, con el fin de transmitir liquidez para gastos ordinarios y extraordinarios.

El COVID-19 se cobra tres nuevas vidas en la región en 24 horas, con 50 casos más de personas contagiadas

El número de pacientes que están en unidades de críticos y necesitan respirador es 34

El número de fallecidos registrados por COVID en las últimas veinticuatro en Castilla-La Mancha horas es 3, de ellos 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en Toledo, según ha informado la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional.

El número acumulado de fallecidos confirmados por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 2.972.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.096 fallecidos, Toledo 781, Albacete 528, Cuenca 313 y Guadalajara 254.

Asimismo, la Junta ha confirmado 50 nuevos casos por infección de coronavirus a través de PCR.

De estos 50 nuevos casos, 27 son de la provincia de Ciudad Real, 11 de Toledo, 6 de Cuenca, 5 de Albacete y 1 de Guadalajara.

La cifra acumulada de casos detectados a través de PCR desde el inicio de la pandemia es 17.234.

Por provincias, Ciudad Real acumula 6.730 casos, Toledo 4.001, Albacete 3.850, Cuenca 1.338 y Guadalajara 1.315.