Melchor participó en la presentación de la Ruta del Vino de Toro

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor brinda en el Museo del Vino de Toro / Lanza

Rosa Melchor brinda en el Museo del Vino de Toro / Lanza

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, participó como presidenta de la Asociación de Ciudades del Vino de España, Acevin, en la presentación de la Ruta de Toro. En Castilla-La Mancha también trabajan en nuevas rutas del vino, y las más avanzadas son La Mancha, Valdepeñas y Manchuela

El Museo del Vino de la ciudad zamorana de Toro sirvió como marco para la presentación de la ruta de esta denominación que desde 2016 trabaja para formar parte de las 27 rutas acreditadas en España. Durante este tiempo han tratado de dar consistencia al proyecto y unificar la imagen.

La Ruta de Toro se encuentra respaldada por la Junta de Comunidades de Castilla y León, comunidad con mayor número de rutas del vino acreditadas, un total de cinco, y que busca incorporar todas las denominaciones de la zona.

La ruta de Toro se enmarca dentro de la comarca zamorana que el Duero divide al norte en ‘Tierra del pan’ y, al sur, en ‘Tierra del vino’, cuenta en la actualidad con 50 socios y sigue abierta a la incorporación de nuevas bodegas y establecimientos turísticos. Destaca por la elaboración de tintos y es una de las zonas vitivinícolas emergentes más importantes del país.

Nuevas rutas del vino

Rosa Melchor, como presidenta de la Asociación de Ciudades del Vino de España, Acevin, reconoció el trabajo realizado por esta nueva ruta, en especial el relativo a imagen y promoción, y recordó que formar parte de la asociación les facilita entrar en un sólido circuito que lleva años trabajando por el enoturismo con éxito.

En la actualidad, Acevin agrupa a 27 rutas de 11 comunidades autónomas que abarcan el territorio de 550 municipios y a más de 2.000 empresas. En Castilla-La Mancha está trabajando, junto a la Junta de Comunidades y las diferentes denominaciones de origen, en el diseño de nuevas rutas del vino.

Las más avanzadas, Valdepeñas, Manchuela y La Mancha. Esta última, que ya existía y perdió la acreditación, tiene como sede Alcázar de San Juan y congrega bodegas y empresarios de cuatro provincias como son Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en una zona con una alta producción vitivinícola, numerosos recursos turísticos y muy ligada al Quijote.