Carlos Alberto Ortiz: “El pueblo de Pedro Muñoz ha sido muy castigado por el coronavirus y ahora se empieza a ver el final del túnel”.

J. M. Izquierdo Ciudad Real
Carlos Alberto Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz /Lanza

Carlos Alberto Ortiz, alcalde de Pedro Muñoz /Lanza

El alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Alberto Ortiz, apenas un mes en el cargo cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus, reconoce que la localidad ha sido “muy castigada” por el virus, pero que ahora se ve el “final del túnel” y piensa ya en cómo ayudar a autónomos y pymes para el pueblo recupere su actividad económica.

El alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Alberto Ortiz, tomó posesión de su cargo el pasado 8 de febrero, cuando el coronavirus ya estaba en España. Apenas un mes después se decretaba el estado de alarma por la crisis sanitaria y tenía que hacer frente a una primera crisis de gran envergadura.

Ortiz no era nuevo en el Ayuntam9ento, llevaba algún mandato más como concejal, pero reconoce que no es lo mismo, que la responsabilidad como última persona responsable a nivel local se nota y que siempre “te queda la duda si las decisiones que tomas son las más adecuadas o no”.

“He notado mucho cambio –señala, porque, al final, la responsabilidad recae sobre mis hombros y no hay ningún máster en el que nos hayan enseñado para hacer frente a esta situación” y, en todo caso, pide perdón “por si alguna decisión ha sido errónea. NO hay nadie preparado para esto”.

En declaraciones a Lanzadigital.com señala que  la población, unos 7.400 habitantes, pasó los peores momentos a mediados del actual período de estado de alarma, cuando el pueblo fue “muy castigado” por contagios y fallecimientos.

Más que en las cifras, el alcalde considera que lo básico es pedir un respeto para las familias que han perdido algún familiar o amigo –él mismo asegura haber perdido algún amigo en este tiempo- a las que “no podemos acompañar en su dolor”.

“Es verdad –añade- que lo hemos pasado muy mal, pero, afortunadamente, el pueblo va saliendo de ese túnel”.

Ahora, la situación ha evolucionado más positivamente y, dice, desde el Ayuntamiento mira ya más hacia el futuro, a la espera de que este fin de semana la provincia de Ciudad Real pueda entrar en la llamada Fase 1, que permitirá la apertura de comercios y hostelería para poner en marcha ayudas para estos sectores económicos.

Ayudas para autónomos que se están planteando, así como para las pymes, algo que se está haciendo por toda la Corporación en colaboración con la Asociación Local de Empresarios con la intención de “poder echarles una mano y reactivar nuestra economía”.

En su opinión, localidades como Pedro Muñoz, si se quedan con el tejido empresarial de los autónomos “estamos abocados a pasarlo muy mal y creo que tenemos que apostar mucho por ellos”.

Menos denuncias

Sobre la respuesta de la población al confinamiento, el alcalde señala que el nivel de denuncias por su incumplimiento ha ido bajando, “creo que somos uno de los pueblos que se está comportando un poquito mejor”, dice.

“Es verdad que la gente sale –añade- a hacer  su deporte y, lo mejor, se para para hablar con alguien, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad y, en ese sentido, tengo que darle un aplauso a mi pueblo”.

En todo caso, piensa que la gente “todavía tiene miedo, y puntualiza “a mí lo que más miedo me daría sería un segundo rebrote”. Ahora, cuenta, se está volviendo poco a poco a la normalidad, dentro de la normalidad “que se nos permite, pero esta pandemia, aparte de la enfermedad, también tiene los afectos sicológicos que tiene” por el confinamiento en las casas “cuando nunca habíamos perdido esas libertades.

“En una guerra tú ves el enemigo venir, pero con el virus no sabemos dónde está”, explica, lo que a su juicio, hace que el temor de la gente no se vaya.

Desinfección

Con respecto a las medidas tomadas a nivel local, en el tema de la limpieza, Ortiz indica que el Ayuntamiento comenzó a desinfectar las calles con los medios municipales y, en pocos días,  se contó con el apoyo de los agricultores y sus tractores.

Durante el estado de alarma, cuenta, se han realizado siete desinfecciones en el pueblo  ahora se está a la espera de una máquina que ha adquirido el Ayuntamiento, una máquina que utiliza la nanotecnológica y no el hipoclorito para hacer su función. Con ella se llegará a todos los edificios públicos y también a los colegios para tenerlos preparados para el inicio del próximo curso.

En relación a la prevención y materiales de protección, el alcalde recuerda que, desde el principio, también se contó con la colaboración ciudadana para la elaboración de mascarillas, con el material suministrado por el Ayuntamiento.

Estas mascarillas se están entregando diariamente a través de un servicio con personal del Ayuntamiento tras las llamadas de los ciudadanos contando cuántas unidades necesitan y se les llevan sus domicilios.

En colaboración con las farmacias de la colaboración también se puso en marcha el servicio de entregan de medicamentos a personas mayores y dependientes, pedidos que se recogen en las propias oficinas y se llevan a las casas.

Banco de Alimentos Municipal

Por otro lado, según explica Ortiz, en este tiempo, el Ayuntamiento ha puesto un banco de Alimentos propio que está aten9endo a unas 150 familias a la semana.

Para ello, el Ayuntamiento hace adquisición de alimentos básicos y de primera necesidad y “gracias a la solidaridad del pueblo de Pedro Muñoz, cofradías, hermandades, asociaciones que no están ayudando” se completa el mismo.

Otro servicio que se  ha iniciado es el de llevar comidas a domicilio para mayores, que se realiza tanto para las comidas como para las cenas.

Ayuntamiento

El alcalde señala que, desde que se decretó el estado de alarma, se puesto en marcha el teletrabajo en el Ayuntamiento, lo que se ha compaginado con el permiso retribuido para los que no pueden teletrabajar.

Se está funcionando con el Registro Electrónico para contestar las demandas de los ciudadanos y “la única diferencia es que no es presencial. Al Ayuntamiento las únicas personas que estamos acudiendo diariamente de forma presencial son el alcalde y la secretaria”.

En estos momentos, según señala, se está empezando a pensar que un día a la semana, presencialmente, una persona se vaya incorporando, aunque no está todavía decidido.

Por último, el alcalde resalta la presencia de la UME en Pedro Muñoz, ayudando a la Policía Local a realizar los correspondientes controles, actividad que han realizado durante varias jornadas.