PSOE y Ciudadanos pactan en Aldea del Rey, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes

Lanza Toledo
Page con Albert Rivera

Page con Albert Rivera

El PSOE se compromete expresamente a no gobernar con Podemos en ninguna capital de provincia. Este extremo sólo era posible en Toledo, pero el resultado obtenido por la candidatura socialista de 12 actas --al borde de la mayoría absoluta-- le permitirá gobernar en solitario sin necesidad de sumar a los dos ediles conseguidos por la confluencia de izquierdas.

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha para gobernar en numerosas localidades de la región donde juntos suman mayoría absoluta, implica, en la provincia de Ciudad Real, además de la capital, a los ayuntamiento de Aldea del Rey, Villarta de San Juan y Villanueva de los Infantes, mientras en Villamanrique aún no se ha materializado ningún pacto, según ha señalado el portavoz de Ciudadanos en la localidad, Juan José Jiménez.

Tampoco se habría llegado todavía a ningún acuerdo de gobierno en Villanueva de la Fuente, otra de las localidades de la provincia pendiente de un pacto, según han informado fuentes cercanas a la negociación.

En la provincia de Albacete, esta suma de fuerzas podrá gobernar en Bogarra y en Casas Ibáñez. En esta provincia, el único escollo que queda es Liétor, donde aún no se ha cerrado un acuerdo.

En Guadalajara, además de la capital, queda blindada la Alcaldía de El Casar.

Dentro de la provincia de Toledo hay varias alcaldías importantes en la misma situación, como Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida. Además, en Arcicóllar, volverán a sumar fuerzas para evitar que gobierne el PP –la fuerza más votada–, como ya ocurrió la pasada legislatura.

En concreto, en Bogarra, socialistas y Ciudadanos suman 5 actas por 2 del PP; en Casas Ibáñez 6 contra 4; en Aldea del Rey 6 contra 5; en Villamanrique 6 contra 3; en Villanueva de la Fuente 6 contra 5; en Villarta de San Juan 7 frente a 4; y en Villanueva de los Infantes 7 frente a 6.

En El Casar, la suma de fuerzas en favor de PSOE y Cs queda con 8 contra 5 ediles del PP; en Ocaña 10 a 5 –si bien aquí Vox tenía dos ediles más y podrían haber sumado las tres derechas–; en Carranque 6 a 4; en Corral de Almaguer 7 a 6 –arrebatando la Alcaldía al PP, que fue la fuerza más votada–; en Dos Barrios 7 a 4; en Olías del Rey empatarían a 6 escaños y el edil de Podemos será decisivo; en San Pablo de los Montes socialistas y naranjas sumarían 5 por 4 concejales del PP; en Lucillos 5 a 2; en Madridejos 9 a 8; y en Fuensalida 9 a 7. En Liétor, que aún está en duda, PSOE tiene 4 ediles, PP 3 y Cs 2.