Araceli Martínez: “No se puede llevar a cabo la transformación social sin contar con el feminismo”

Graci Galán Puertollano
Araceli Martínez fue invitada a la sede socialista en los actos del 25N /  G.G.

Araceli Martínez fue invitada a la sede socialista en los actos del 25N / G.G.

La nueva ley que se ha aprobado en las Cortes Regionales de manera reciente, el incremento de los recursos destinados a las Casas de Acogida y la necesidad de sensibilizar sobre la violencia de género, cuestiones que fueron tratadas en el PSOE de Puertollano

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha visitado este miércoles la Casa del Pueblo de Puertollano para trasladar la nueva Ley para una Sociedad Libre de la Violencia de Género, una nueva ley “pionera, podemos paliar las consecuencias de la violencia de género proporcionando más y mejores recursos a las víctimas, pero la raíz se encuentra en el machismo estructural que existe en la sociedad y se va a atacar desde todas sus formas y manifestaciones, en nuestra sociedad siguen existiendo conductas machistas que legitiman en última instancia la violencia de género”. Una ley que proporciona más recursos a las víctimas de la violencia de género y que incide en la necesidad de sensibilizar, prevenir y concienciar de las consecuencias nefastas que tiene el machismo.

Martínez indicaba que no se puede llevar a cabo la trasformación social sin contar con el feminismo, “contando con las mujeres, porque es lo que crea democracia y lo que garantiza las libertades y derechos de toda las personas, empezando por las más necesitadas por el machismo que somos nosotras”.

Isabel Rodríguez, secretaria general del PSOE de Puertollano, afirmaba que “actuamos y lo contamos” porque si no lo contamos no se consigue el efecto necesario, “son necesarios muchos esfuerzos para combatir una de las principales lacras que tiene nuestro país que es el machismo, un machismo que mata”. La voz de las mujeres y los intereses de las mujeres “están bien defendidos en el gobierno del presidente Page”, justificaba Rodríguez, quien recordó que esta región ya fue pionera en el año 2011 y que en este 2018 lo vuelve a ser, “es la pelea de todos”.

El acto en la sede socialista tenía carácter abierto / G.G.

El acto en la sede socialista tenía carácter abierto / G.G.

Casas de Acogida

Las Casas de Acogida, entre ellas la de Puertollano, cuentan con más recursos en esta legislatura para la prestación de sus servicios, con más figuras profesionales y horas de trabajo, y por lo tanto, de atención a las mujeres. En estas Casas se ha acometido dos cuestiones relevantes, una de ellas el reconocimiento de la figura de la coordinadora y la otra el reconocimiento de las cuidadoras como educadoras. Además, Araceli Martínez recordaba que las ayudas a la salida de las Casas de Acogida también han ido mejorando, por lo que cuando finalice esta legislatura dichas ayudas se habrán triplicado. Estas mujeres pueden participar de manera directa en los Planes de Empleo o la participación en diferentes programas especializados dedicados a la recuperación de las víctimas de la violencia de género, es el caso, del Programa de Atención Psicológica Especializada para Menores Víctimas de Violencia de Genero.