Unas cuarenta mujeres se han puesto manos a la obra en la confección de mascarillas. Desde Textil y Crear y el taller de patchwork de la Asociación de Vecinos Centro Sur han puesto en marcha una cadena de confección de mascarillas que están siendo donadas a los sanitarios como primera barrera y a los bomberos de Puertollano que tampoco disponían d elas mismas.
Los patrones van viajando de casa en casa, para aquellas que no saben confeccionarlas sin ellos, y ha hecho que se estén fabricando mascarillas de 22×20 cm, con tiras de 92×4 cm, en tela para que se puedan lavar con lejía y desinfectar sin problema. No obstante, aunque en un principio se comenzaron a elaborar con tela impermeable, el consejo que les han enviado los sanitarios es que no sean de este tipo porque les produce ahogo al ser impermeables.
Lucía Lara, propietaria de este taller de costura, explicaba que estas mascarillas de tela se están usando por sanitarios que no tienen un contacto directo con personas enfermas por COVID-19, y les sirven de pantalla para atender a otros pacientes.
Las mascarillas se llevan cuando tienen muchas a la farmacia de la calle Vía Crucis para su reparto y son llevadas hasta allí por la Policía Local y Protección Civil en muchas ocasiones.
«No son las mascarillas ideales, pero ante la falta que hay vienen bien», manifiesta Lucía Lara quien anima a quien sepa coser a colaborar también.