El CNH2 investigará cómo llevar el hidrógeno y las pilas de combustible a los trenes

Graci Galán Puertollano
El Centro Nacional del Hidrógeno sigue inmerso en nuevos proyectos de investigación

El Centro Nacional del Hidrógeno sigue inmerso en nuevos proyectos de investigación

Hasta Puertollano llegará un vagón de tren de 18 metros en el que el Centro Nacional del Hidrógeno investigará todo lo necesario para llevar el hidrógeno y las pilas de combustible al sector del ferrocarril

El CNH2 sigue trabajando con nuevos proyectos, en esta ocasión es un proyecto relacionado con los trenes. El Centro Nacional del Hidrógeno firmará un convenio con Renfe, Adif y CAF para desarrollar un banco de ensayo para la utilización de las pilas de combustible en los trenes.

Para este proyecto llegará hasta Puertollano un vagón de tren de 18 metros, de ALSTOM, a una de las naves anexas a este centro para realizar esta investigación y hacer la modificación en este vagón. En dicho vagón se hará “toda la transformación”, según explicaba el director del CNH2, Emilio Nieto, para poder integrar todo el sistema híbrido de tracción -será una hibridación entre batería y pila de combustible- y poder saber cuál es la mejor distribución de los pesos, qué cantidad de hidrógeno como de pila y batería se necesita para las potencias que se demandan, cómo se diseña el vagón para las personas y cómo se distribuye todo el almacenamiento.

En este mismo estudio se investigará qué tipo de gestión se puede hacer estudiando si es mejor reducir el almacenamiento en función del número de kilómetros que se pueden hacer en ese tren y almacenar en las zonas donde se van a aparcar estos vagones, en las estaciones, o si se puede recuperar energéticamente con la frenada regenerativa –una de estas curvas existe en la ciudad de Puertollano-.

Así, hasta Puertollano llegará personal de ALSTOM que trabajará junto con personal del CNH2 para poder llevar a cabo dicha modificación, sería la punta de lanza para saber cuánto hay que invertir para poder acometer estos cambios a nivel ferroviario. Un proyecto que se iniciará a mitad del año 2019 y en el que Puertollano está presente.