Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 16:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una placa rinde, desde hoy, un homenaje a la mujer minera

El homenaje al Monumento al Minero rinde tributo este año a la mujer minera

El día 26 de febrero se pondrá el nombre de José Noja a la Plaza de las Mineras del Puente de San Agustín donde se ubica el otro Monumento Minero

de
Graci Galán / PUERTOLLANO
La Corporación Municipal rinde homenaje a los mineros y mineras de Puertollano con su ofrenda floral a los pies del Monumento al Minero, el mayor símbolo de este pasado en la ciudad de Puertollano

En el día de Santa Bárbara siempre asolan los recuerdos de décadas pasadas en los que las minas eran el principal foco económico de la población de Puertollano. En esos días de antaño esta festividad se vivía como un día grande en la ciudad y ahora se rinde homenaje a todos aquellos mineros y mineras a los pies del Monumento al Minero que vigila y guarda la ciudad de Puertollano desde las alturas del Cerro de Santa Ana.

Este año, con la vista puesta en dos fechas importantes, la celebración de los 150 años del descubrimiento del carbón en Puertollano y el 40 aniversario del Monumento al Minero, obra de José Noja, fallecido en este año. Dos conmemoraciones que el primer edil puertollanense, Miguel Ángel Ruiz, no quiso pasar por alto y destacó en su intervención.

El acto de ofrenda de flores al Monumento al Minero cuenta, cada año, con un mayor despliegue de colectivos que se quieren sumar a este entrañable acto y así lo han hecho en esta ocasión hasta una decena de colectivos, encabezado por el escudo floral de la ciudad de Puertollano.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, señalaba que “es un reconocimiento que hacemos a todos los mineros que trabajaron y dieron su vida por la ciudad que hoy somos, sin ellos Puertollano no hubiera llegado hasta donde ha llegado el día de hoy, es necesario reconocer el esfuerzo y sacrificio de tantas familias que dieron su vida por esta ciudad y por el Puertollano que somos”.

Ruiz ponía en valor que como conmemoración de los 150 años del descubrimiento del carbón y de los 40 años del Monumento al Minero una placa dejará constancia de estas celebraciones rindiendo un homenaje a la mujer minera a través de un poema de Marciano Sánchez. “Dentro de estos actos ponemos una placa con un poema y es un homenaje a tantas mujeres que sufrieron, igual que los mineros, el duro trabajo que era el de la minería, nunca se les hizo ese reconocimiento y queremos hacerlo hoy”.

Por otro lado, el alcalde de Puertollano anunció que el día 26 de febrero se rendirá homenaje a José Noja, escultor del Monumento al Minero fallecido este año, poniendo su nombre a la Plaza de las Mineras donde se ubica el otro Monumento Minero en el Puente de San Agustín.

En este día de Santa Bárbara, Miguel Ángel Ruiz agradeció a todos sus alcaldes antecesores el trabajo realizado en la ciudad, nombrando a cada uno de ellos y dando “las gracias por vuestra entrega a esta ciudad”. “Mujeres que cada día buscaban volver a abrazar a sus seres más queridos a la luz de cada mañana, que hicieron posible levantar a este Puertollano, que hicieron que fuéramos una ciudad grande, abierta y solidaria”, subrayaba Ruiz.

Asistencia de la delegada de la Junta

La Delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, asistía a este homenaje al Monumento al Minero en este día especial para Puertollano, destacando que “es un justo homenaje a quienes bajaban a la mina y se jugaban su vida, así construyeron la ciudad de Puertollano y le dieron forma, esencialmente con un carácter de ciudadanía combativa y luchadora que ha demostrado en múltiples ocasiones que sabe sobreponerse a las diferentes adversidades”.

Fernández recordaba que Puertollano ha sabido aprovechar diferentes recursos energéticos a lo largo de la historia, ahora apostando por las renovables y e hidrógeno verde que se presenta “como ese futuro esperanzador para una ciudad que tiene que seguir atrayendo empresas y seguir desarrollando y diversificando industria”. En este sentido, el presidente Page “conoce y comparte la hoja de ruta de la ciudad, ha traído de la mano algunas iniciativas empresariales que nos van a dar muchas alegrías en los últimos tiempos y ahí seguimos batallando y luchando para que eso sea así, pero también hay que saber reconocer que Puertollano lo ha pasado mal en los últimos años como consecuencia directa de esas políticas que ahora se sabe que son erróneas y atacaron a las energías renovables”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La Casa de Baños se iluminó de verde / Lanza
Según explica la nueva jefa de servicio, Lola López Cánovas, hasta ahora en el ‘Santa Bárbara’ había una única consulta general de Ginecología para todas las mujeres
Algunos de los niños ganadores de este concurso de dibujo / Lanza
La candelaria que anoche abrió el nuevo ciclo / Lanza
Celebración del Día del Minero en una foto de archivo / Lanza
Carlos Gijón y Juan López Berdonces presentaron este festival / Lanza
Cerrar