La Semana de la Ciencia de Repsol espera 8.000 visitantes

Graci Galán Puertollano

Muchos son los escolares que ya estaban esperando la celebración de la Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol, un evento marcado en el calendario de los colegios que ya han comenzado a disfrutar

La Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol ha comenzado este martes en su cuarta edición con la visita de los escolares de la localidad de Puertollano. En total serán 4.300 escolares los que pasen por los diferentes talleres, espectáculos y exposiciones que están programados hasta el día 23 de octubre. Como novedad este año un taller de tinkering, una actividad que surgió en San Francisco y cuyo aprendizaje está basado en la experimentación.

Repsol presentaba su cuarta Semana de la Ciencia y la Energía / G.G.

Repsol presentaba su cuarta Semana de la Ciencia y la Energía / G.G.

La directora del complejo industrial de Puertollano, Rosa Juárez, explicaba que esta semana intenta despertar vocaciones científicas entre los más pequeños, así como acercarles la ciencia de una manera divertida. La economía circular, el mix energético, la ciencia, la tecnología, la sotenibilidad, son temas que se tratan en esta semana, una actividad que tiene una buena valoración entre el conjunto de los ciudadanos.

Visitando uno de los talleres que se están celebrando / G.G.

Visitando uno de los talleres que se están celebrando / G.G.

“Es nuestro grano de arena para que los niños se acerquen a la ciencia”, manifestaba Juárez, quien estaba acompañada por el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea, que afirmaba que “es un mundo complejo y hay que acercarlo a los chicos de una manera divertida y amena”. Egea hablaba de la transición energética bajo tres puntos: la disponibilidad de energía ya que necesitamos energía para conseguir el desarrollo que hemos obtenido, que esa energía sea competitiva y la sostenibilidad para no cargarnos el Planeta, si no se cumple esas tres patas el taburete se cae”. Por tanto, esta semana también está enfocada a sensibilizar a los niños y jóvenes sobre el uso eficiente de los recursos.

La carrera de la energía / G.G.

La carrera de la energía / G.G.

Además, animaban a las familias a que durante las tardes o el fin de semana puedan disfrutar de un momento diferente acercándose a esta Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol con los talleres que se desarrollarán tanto en el Auditorio Pedro Almodóvar como en el Centro Cultural de Puertollano.

Dani Jiménez, divulgador científico, David Calle, profesor de matemáticas que ha hecho toda una academia virtual y la exposición pixel-art estará presente dentro de la programación de esta cuarta Semana de la Ciencia y la Energía de Repsol, así como una observación astronómica nocturna en el parque del Pozo Norte.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, aseguraba que en Puertollano se concentra mucho conocimiento. Una ciudad que siempre ha estado vinculada al mundo de la energía en toda su historia.