Empresarios de Puertollano ha participado en una jornada informativa sobre la nueva convocatoria de ayudas a empresas en comarcas mineras, conocidos anteriormente como fondos MINER, realizada por el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano.
Una jornada en la que han intervenido on line el subdirector general de Estrategia y Planificación del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Francisco Tovar y María Luisa López, técnica responsable de las convocatorias de la minería en Castilla-La Mancha.
La concejala de promoción empresarial, María Castellanos, animó a empresas y emprendedores a acogerse en esta convocatoria de ayudas destinadas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en comarcas mineras y agradeció al Ministerio e Instituto para la Transición Justa que se haya incluido a Puertollano que supone la continuidad en la línea de incentivos a la actividad económica y reindustrialización de esta comarca.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 27 de febrero a esta convocatoria para proyectos empresariales por importe total de 28 millones de euros, de los que 24 millones de euros están destinados a grandes proyectos y 4 millones de euros para los pequeños proyectos conocidos como Minimis.
El plazo de presentación de proyectos a esta nueva convocatoria de fondos para comarcas mineras serán hasta el próximo 27 de febrero. Así pues, las novedades de la convocatoria de 2023 pasan por incrementar las intensidades de ayuda por empleo, se igualan bonificaciones por empleo en municipios, se bonifica más la intensidad por empleo para los que contraten integrantes de la Bolsa de minería del Instituto de Transición Justa y se incluye el requisito de acreditación de no morosidad. Además, para las acumulaciones de ayudas en los Minimis se contempla la cuantía de 300.000 euros.
Además, los proyectos no subvencionables serán de los sectores del acero, carbón, construcción naval, fibras sintéticas, transportes, pesca, acuicultura y agricultura. Las grandes empresas, excepto nuevas actividades (CNAE) o diversificación, el sector energético y aeroportuario. los servicios no se subvencionan a excepción de los servicios industriales a las empresas, residencias tercera edad, turismo rural, ocio, medio ambiente y tiempo libre y servicios destinados al desarrollo de la información y nuevas tecnologías. No se subvencionan en estas ayudas los bares, restaurantes, concesionarios, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias, de construcción, agencias de colocación, agencias de
trabajo temporal y empresas de apuestas. Tampoco las empresas relacionadas con la exportación en los supuestos previstos en la orden serán subvencionadas.
La inversión mínima será de 100.000 euros y la creación de empleo generará como mínimo 3 puestos de trabajo que habrá que mantener durante un mínimo de 3 años.