“La mujer y la niña en la ciencia” y la celebración del Día de la Mujer se han dado la mano este jueves en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Juventud y en el que han participado la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, Repsol, el Ayuntamiento de Puertollano y la Agencia de la Innovación e Investigación de Castilla-La Mancha. En este evento se han entregado los premios de un concurso promovido por la GAI de Puertollano y escolares de 6º de Primaria han asistido a diversas conferencias en las que se ha puesto en valor la elección de las niñas por carreras STEM para sumarse al trampolín de estas carreras científicas con un futuro asegurado.
Cesáreo Peco, gerente de la GAI Puertollano, destacaba que este acto “es simbólico de lo que es el compromiso por parte de la Consejería de Sanidad, de lo que es la investigación y la innovación dentro del sistema sanitario”. En este sentido, Peco entiende que “es absolutamente fundamental la investigación biomédica que nos lleva hacia la excelencia y no podíamos dejar ese compromiso, el futuro está en la juventud y en las niñas que deben intervenir en estos actos”.
Por su parte, José Antonio Castro, director de la Agencia de la Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, señalaba que este “es un día importante en el que conmemoramos el papel fundamental que tiene la mujer y la niña en la ciencia, desde la Consejería de Educación se están lanzando diferentes iniciativas para fomentar el acceso de la mujer y la niña relacionado con estudios de la ciencia, matemáticas, ingenierías y tecnologías con el objetivo de que las niñas accedan a este tipo de carreras para cerrar esa brecha que actualmente existe en esas modalidades de Grado Universitario”. No obstante, en Castilla-La Mancha las investigadoras suponen alrededor del 41%, una tasa algo superior a la media nacional, “remarcamos nuestro compromiso con el I+D+i y que hará que mejore la competitividad de nuestras empresas y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Un 20% de trabajadoras en Repsol Puertollano
Arsenio Salvador, director del complejo industrial de Repsol en Puertollano, participaba también en esta jornada poniendo en valor la transformación industrial en la que está inmersa esta empresa “y para eso se va a necesitar de ciencia, de tecnología, de mucho talento y sobre todo de diversidad e igualdad de oportunidades”.
En el complejo industrial de Puertollano trabajan doscientas mujeres, si bien solo suponen el 20% del total de la plantilla de Repsol, “nos gustaría y queremos que en el futuro sean muchas más, el 95% de ellas proceden y tienen formación en el ámbito de la ingeniería, la ciencia y la tecnología, esas más de doscientas mujeres que trabajan a día de hoy en el complejo, más de un 30% ocupan puestos de responsabilidad y son líderes de equipo”. Así animaba a las niñas a que se interesen por las carreras de ciencia “sin ningún tipo de miedo porque son capaces y tenemos en Repsol muchas referentes que confirman este hecho, tenemos que empezar por las bases, por las niñas, para que en los próximos años estén en posición de incorporarse al mundo laboral desde las carreras STEM”.
Una de estas mujeres que trabaja en Repsol, repsonsable del laboratorio en esta empresa, Julia Bermúdez, ofrecía su experiencia a los escolares asistentes a esta jornada a quienes les transmitía y animaba a las niñas a que diseñen un futuro dedicado a la ciencia y la tecnología. “Yo estoy en un área en el que el número de mujeres es incluso más elevado que los hombres, llevo la responsabilidad del laboratorio del complejo y el porcentaje de mujeres en el laboratorio se ha ido incrementado a lo largo de los años y ahora mismo somos más del 70%, porque pensar en diversidad es pensar en futuro”, justificaba “y en el futuro de Repsol las mujeres ocupan un papel muy importante”.
Por último, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, aseveraba que el objetivo principal de esta jornada es “promover la vocación de la mujer para la investigación y para la ciencia, agradecer la iniciativa de la gerencia de Puertollano y a los socios colaboradores como Repsol, pero sobre todo a todos los colegios que han participado en este concurso” en el que se ha elegido el cartel ganador de esta jornada.
Así, Ruiz felicitaba a Aitana Donoso Pérez, alumna del colegio “María Inmaculada” de Puertollano por su dibujo ganador junto a Thiago Sánchez Gutiérrez, del CEIP “Angel Andrade” por el lema elegido para esta jornada “La ciencia nace en la curiosidad de una niña”. Además, el primer edil puertollanense felicitó en especial a Okxana Poyatos Mansilla, del Centro de Educación Especial “Aspades La Laguna” de Fundación Fuente Agria por el eslogan presentado “El cerebro y la curiosidad no tienen sexo ni edad” y que ha recibido un premio con mención especial.