Los gitanos invisibles serán reconocidos con música y el rito de las flores y velas

Lanza Puertollano
Fundación Secretariado Gitano llevará a cabo este ciclo de empoderamiento

Fundación Secretariado Gitano llevará a cabo este ciclo de empoderamiento

Mostrar la realidad de todos los gitanos invisibles, de ofrecer una panorámica más amplia de este pueblo más allá de estereotipos como artistas o su relación con la marginalidad, a la vez que reconocer a los que sufrieron la persecución y la muerte durante el holocausto nazi

Puertollano conmemorará el 7 de abril el día internacional del pueblo gitano en una jornada de encuentro, convivencia y música en directo, de reflexión, recuerdo, participación y de celebración.

Un día de reivindicación, de que  la comunidad gitana pueda alzar la voz para que se tenga en cuenta su cultura, su historia y las múltiples aportaciones que han hecho  a la sociedad durante siglo, explicó la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano, María Santiago.

El próximo domingo el pueblo gitano compartirá su día internacional con la ciudadanía en una jornada que se iniciará con un menú “muy gitano” de arroz con hinojos en la sede de la Fundación.

Ya en el Paseo de San Gregorio, Cruz Roja Juventud a la cinco de la tarde realizará un taller de pintacaras y a partir de las seis de la tarde en la Concha de la Música, se leerá el manifiesto en reconocimiento al pueblo gitano, se recreará el rito de las flores y las velas con el que se conmemora a las víctimas del holocausto nazi y terminará con el concierto flamenco Palomy López y José Maya, detalló  Elena Santos, coordinadora local de la Fundación,

Una jornada que se celebró por primera vez el 8 de abril de 1971 que buscaba el reconocimiento del pueblo gitano. 48 años después gracias a ese acto se ha afianzado la identidad gitana, según Javier Utrera, trabajador de la Fundación, e impulso que esta comunidad tenga bandera, el himno “Gelem, Gelem”, y año tras año se recuerde a las víctimas gitanas de los nazis.

La concejal de igualdad, Gloria Mohedano, considera que 7 de abril será un buen día para recordar a este pueblo sin nación, que se extendió por toda Europa, que mantiene sus rasgos culturales, y que de esta manera se dan a conocer entre sus propios vecinos.

Lección Gitana

La Fundación Secretariado Gitano ha iniciado la campaña “Lección gitana” por todo el país con el fin de contribuir al conocimiento de este pueblo con el objetivo de luchar contra el rechazo y la discriminación”.

Una manera práctica y didáctica de visibilizar a aquellos gitanos activistas que cada día luchan para que la igualdad de derechos sea una igualdad efectiva.

Una iniciativa, dijo María Santiago, que trata de visibilizar lo que ha sido invisible durante mucho tiempo, con la que mostrar esas páginas de los libros de texto donde no se ve historia del pueblo gitano, en las que no se tienen en cuenta su cultura y un respeto a su identidad cultural. “Queremos expresar una realidad de la comunidad gitana, que llegaron a España a 1425, que han tenido que pasar por el “Porraismo” , el genocidio y el holocausto en el que murieron medio millón de personas y cuyo reconocimiento fue ínfimo”.