El Museo Municipal Cristina García Rodero de Puertollano, acoge desde este viernes la exposición «70 años de pintura, Manuel Prior», que estará disponible hasta el 27 de agosto.
Prior nació en 1933 en Puertollano y casi desde entonces su vida ha estado ligada al lienzo y los colores. Autor autodidacta, su obra ha pasado por un recorrido que ha ido desde el realismo al expresionismo, combinando técnicas y evolucionando en su forma de contar.
Durante la presentación, en la que se ha dado cita gran parte del elenco artístico de la ciudad, el pintor ha recordado sus primeros pasos. «Recuerdo el primer día que fui a comprar pinturas y los paquetitos que me preparaban aquí en la calle Aduana».
Desde entonces, ha dejado que los pinceles hablen por él. «Considero que la obra tiene que fluir por sí misma. Es el cuadro el que te va guiando, el que te va diciendo si hay que poner algo o borrarlo». Del mismo modo, defiende que pintar «necesita del ingenio por encima de la escuela y de la técnica».
Ahora, en la ciudad que lo vio nacer, expone su obra que recorre cerca de 80 años de una trayectoria que aumenta cada día. «A diario sigo dibujando, ya no puedo hacer cuadros grandes como estos, pero sigo pintando y haciendo líneas, incluso en las facturas».
La concejal de Cultura, Esther Mora, que ha estado acompañada por el célebre escritor local, Eduardo Egido y por la concejal de Administración, Petra Sánchez, ha agradecido «la oportunidad de traer de nuevo la obra de Prior a Puertollano», que ya había sido expuesta en dos ocasiones en la ciudad, y que de hecho, forma parte de la colección propia del Ayuntamiento de al ciudad, quien posee varias obras del autor.