Mayte Fernández: “Ningún pueblo puede tener claro su futuro si no sabe cuál es su origen”

Graci Galán Puertollano

Homenaje a los mineros a través de una ofrenda de flores en el Monumento de José Noja que vigila la ciudad de Puertollano desde las alturas, siempre recordando las raíces de los puertollanenses

Santa Bárbara, patrona de los mineros, es este 4 de diciembre día señalado en la población de Puertollano y como cada año se celebra la tradicional ofrenda al Monumento al Minero como símbolo del pasado de la ciudad y de todos esos hombres y mujeres que vivieron las épocas más oscuras de la minería puertollanense.

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, afirmaba en esta ofrenda floral,  que “ningún pueblo puede tener claro su futuro si no sabe cuál es su origen, si no siente y padecen lo que sintieron y padecieron las familias que diariamente no sabían que iba a pasar con sus vidas”.

Dos poetisas leían unos versos recordando a los mineros / G.G.

Dos poetisas leían unos versos recordando a los mineros / G.G.

Un recuerdo también para las mujeres, madres y hermanas de mineros que iban a llevar con la taleguilla el almuerzo y comprobar que salían con vida de los túneles del interior de la tierra. Fernández recordó que el carbón de Puertollano sigue trayendo noticias positivas a la ciudad como son las inversiones que llegarán a través del Plan del Carbón firmado hace unas semanas o el futuro Plan del Carbón en el que ya está incluida esta ciudad hasta el año 2027.

“El año pasado no teníamos ninguna esperanza de que fuéramos a firmar el Plan del Carbón, después de este año ya lo hemos firmado y va a traer a Puertollano una inversión y una ayuda para la estrategia que queremos y la diversificación económica”. De hecho el consistorio ya se encuentra trabajando en los proyectos para el próximo Plan del Carbón que hay que solicitar, de hecho intentarán que el decreto que regula este Plan del Carbón sea más amplio para poder atender otras necesidades de la industria y de la diversificación económica.

Fernández matizaba que la minería siempre ha sido “una tarea colectiva” y subrayaba que esta actividad en las entrañas de la tierra ha marcado el carácter de los puertollanenses que viene “inspirado por esa historia minera, sin el carbón no hubiéramos pasado de ser una villa de 3.000 habitantes”.

Ofrenda floral del Ayuntamiento de Puertollano / G.G.

Ofrenda floral del Ayuntamiento de Puertollano / G.G.

La primer edil puertollanense apeló al esfuerzo que se realiza “lo hagamos juntos porque no hay futuro para Puertollano si no lo construimos entre todos” porque “del carbón sacaremos oro, motivación e impulso para que Puertollano se mantenga en la posición que le corresponde, por dignidad, por autoestima”.

Colectivos y asociaciones durante la ofrenda / G.G.

Colectivos y asociaciones durante la ofrenda / G.G.

A este acto asistían sindicatos, empresas, la diputada nacional socialista, Isabel Rodríguez, el director provincial de sanidad, Francisco José García y el director provincial de fomento, Casto Sánchez, junto a asociaciones y vecinos además de dos poetisas del Centro de Mayores recitaban unos sentidos versos que fueron aplaudidos por los asistentes.

Las empresas participaban en este acto / G.G.

Las empresas participaban en este acto / G.G.