Medio ambiente abrirá a la participación el plan de acción para la mejora de la calidad del aire

Lanza Puertollano
El Consejo Local de Medioambiente en su reunión en el consistorio / Lanza

El Consejo Local de Medioambiente en su reunión en el consistorio / Lanza

La Concejalía de Medio Ambiente trabaja en un Plan de Acción para la mejora de la calidad del aire y cambio climático (Plan “AMA”), como herramienta de ámbito local

Servirá para actuar mediante tres canales de trabajo que generarán transparencia, pedagogía y desarrollarán las medidas mediante la implicación de los agentes y la ciudadanía.

Técnicos municipales de medio ambiente detallaron en el Consejo Local de Sostenibilidad, presidido por la alcaldesa, Mayte Fernández, los objetivos de un plan que se ampliará a colectivos que puedan intercambiar impresiones y enriquezca el proyecto.

De esta manera la ciudadanía podrá expresar sus opiniones, por lo que se realizarán actividades de concienciación respecto a temas urbanos, como la participación, el espacio público, la movilidad, la ecología de la población, la administración pública y los agentes privados.

El plan de trabajo previo habrá que desarrollar mediante la creación de un Grupo dentro del propio Consejo Local de Sostenibilidad, donde se establecerán las taras a realizar y el cronograma de actuaciones.

Rewater Global Plan

En este Consejo también se presentó el Compromiso de Desarrollo Sostenible de Aguas de Puertollano “REwater Global Plan” (2017-2021), una hoja de ruta en la que entre otros objetivos se encuentra la lucha contra el cambio climático, preservar el agua como fuente de vida, proteger los espacios naturales y reforzar la economía circular y la sostenbilidad.

Llamó la atención de los participantes el Proyecto Biobserva, en el que participa Aguas de Puertollano, cuya actividad consiste en datar la observación de aves, informando del lugar de observación, lo que sirve de referencia para realización de atlas y estudio del comportamiento migratorio de determinadas aves en relación con el cambio climático. Igualmente, realizan censos de aves en sus instalaciones, a los que invitaron a participar a los miembros del Consejo.

Plan de mejoras del Carril Bici

También en este Consejo de Sostenibilidad el ingeniero técnico municipal de infraestructuras informó de las actuaciones que se acometerán en el Carril-Bici de la Dehesa Boyal, que consistirán en la acometida de agua, riego del arbolado, mejorar la señalización y ajardinamiento, canalización para el alumbrado y dotación de mobiliario.

A estas propuestas los miembros del Consejo aconsejaron el uso de placas solares para el alumbrado y mejorar la seguridad del acceso al centro de ocio desde la carretera para los ciclistas, ya que los vehículos cruzan la carretera en este punto sin reducir la velocidad, llegando a plantear que se contemple la posibilidad de hacer un puente para pasar desde el carril bici a la carretera del citado espacio de ocio.

Calidad del Aire

Por último en ruegos y preguntas, los representantes de colectivos solicitaron información sobre determinados temas, como los protocolos de actuación de la red de vigilancia de calidad del aire, el estudio epidemiológico pendiente de realización, la necesidad de un carril bici interior que comunique los tramos existentes y aclaraciones sobre la Vía Verde.

A estas cuestiones se respondió que se había informado por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente, competente en materia de calidad del aire que se estaban estudiando el cambio de protocolo de información y alerta ante episodios de contaminación, y referido al estudio epidemiológico, que ya se está viendo en la Consejería de Sanidad como llevarlo a cabo.

Vía Verde del Valle de Alcudia

En cuanto a la Vía Verde, la alcaldesa, Mayte Fernández, informó que se van a acometer actuaciones con fondos de la Diputación, sin descartar las negociaciones con el propietario de la finca donde se interrumpe el trazado para adquirir la propiedad. Si esto no fuera posible, se plantean adecuar caminos alternativos que conecten con la Vía Verde, en este caso en el Puerto del Retamar, lugar conocido como Puente Feve, encomendado al Concejal de Medio Ambiente a convocar a colectivos interesados para estudiar esta alternativa.