Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:27
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todas las caras de las ayudas sociales

Voluntarios de Cáritas trabajan para ayudar a las familias desfavorecidas
Voluntarios de Cáritas trabajan para ayudar a las familias desfavorecidas / G.G.
Graci Galán / PUERTOLLANO
Cruz Roja, la Asociación Todos Iguales, Cáritas o la Iglesia Evangélica son algunos de los colectivos que se dedican a ayudar a las familias de Puertollano que más lo necesitan, es la cara más social de la ciudad

Es la cara más social de los colectivos de Puertollano, la que realizan algunas asociaciones y organizaciones para ayudar a los que más lo necesitan. Hablamos de la Asociación Todos Iguales, de Cáritas Interparroquial, de Cruz Roja Puertollano o de la Iglesia Evagélica, son organizaciones que cuentan con varios proyectos de ayuda social para familias con riesgo de exclusión y que realizan su trabajo al margen del que ya ofrecen los servicios sociales del Ayuntamiento de Puertollano.

Cada uno intenta aportar su granito de arena para ayudar a las familias más desfavorecidas y hacer que esta mala época que están atravesando la puedan llevar de la mejor manera posible, paliando sus necesidades en la medida de sus posibilidades y ofreciéndoles en algunos casos itinerarios a seguir para salir de esa situación.

Todos iguales

Desde la Asociación Todos Iguales llevan trabajando con las personas más desfavorecidas desde hace ya quince años, aunque reconoce que la labor que realizan en estos últimos cinco años “no tiene nada que ver con lo que fue”, explica Mercedes Ruiz Holgado, que está al frente de esta asociación desde sus inicios y que sigue luchando para poder sacarla adelante, a pesar de las dificultades a las que se enfrentan.

Ahora, con la ayuda de Nicoleta, una mujer rumana que colabora y ayuda para que esta asociación siga adelante desde hace muchos años, intentan ayudar a alrededor de cuarenta personas donándoles alimentos, juguetes, ropa o enseres que puedan utilizar y que necesiten, siempre procedentes de donaciones de la población de Puertollano. Todas aquellas personas que acuden a Todos Iguales son atendidas e intentan tener la ayuda que demandan.

La Asociación Todos Iguales lleva más de una década prestando esta ayuda
La Asociación Todos Iguales lleva más de una década prestando esta ayuda / G.G.

Mercedes Ruiz ha querido dejar claro que Todos Iguales sí recoge ropa usada que posteriormente reparten entre las personas que les muestran sus necesidades, así como alimentos. Actualmente tienen su sede en la Asociación de Vecinos Santa Ana, los martes de 6 a 8 de la tarde están en un aula de la misma para poder ayudar a quien allí se persone, siempre dedicando su tiempo personal para mostrar su solidaridad.

En los inicios de esta asociación las familias que acudían a Todos Iguales eran, fundamentalmente inmigrantes procedentes de diferentes países, sin embargo Ruiz reconoce que en la actualidad este panorama ha cambiado mucho porque estas familias han regresado, en la mayoría de los casos a sus países o han cambiado de zona geográfica en España, y la ayuda en estos momentos se enfoca, sobre todo a familias españolas.

“El perfil de estas familias es con niños pequeños, entre dos y tres, son parejas que tienen alrededor de los 35 años, están sin trabajo, incluso hay mujeres embarazadas, otras familias cobran algo pero muy poco, no les llega el sueldo y cubrimos una parte de la ropa y el calzado, además la gente suele estar muy mal alimentada porque siempre son los mismos productos los que se les da, no comen casi nada de verdura y fruta”, destaca Ruiz.

Todos Iguales sigue haciendo frente a su causa más social, una ayuda a las personas que acuden a ellas, es su principal motivo para seguir trabajando y sacar adelante esta asociación.

Iglesia Evangélica

La Iglesia Evangélica ha sido conocida, tradicionalmente y más en estos últimos años, por la ayuda que ha ido prestando a muchas familias de Puertollano. La imagen de la calle Ancha con una larga fila esperando a recibir alguno de los paquetes de alimentos que se entregan desde esta Iglesia era muy conocida entre los puertollanenes y aunque en la actualidad esta ayuda se centra más en algunos proyectos, esta situación no ha caído en el olvido.

Desde la Iglesia Evangélica se ayuda a las personas que pasan por esta casa
Desde la Iglesia Evangélica se ayuda a las personas que pasan por esta casa / G.G.

Evelio Moreno, pastor de la Iglesia Evangélica en Puertollano, explicaba que en la actualidad siguen ayudando a las familias que se acercan hasta este lugar con las donaciones que desde el Banco de Alimentos reciben, además de proporcionar ropa o muebles que estas familias demandan. Explica que tratan de ser un enlace entre familias donantes y familias demandantes y así han elaborado un listado de familias que están a la espera de recibir alguno de los objetos que precisan.

Además, el ropero de la Iglesia Evangélica está abierto cada jueves para ofrecer ropa a las personas que la necesitan además de calzado, mobiliario infantil o ropa de hogar. “Tenemos interés, muy particularmente, en tener momentos de encuentro entre familias con dificultades económicas y otras familias que no las tienen para que tengan relaciones entre ellas, muchas veces se tiende a crear una especie de guetos con las familias que tienen necesidades y no queremos que suceda eso”, manifiestan desde la Iglesia Evangélica.

Aseguran que ayudan de manera casi habitual a cerca de setenta familias, si bien también cuentan con otros programas en los que participan los niños, actividades integradoras y de formación que sirven de apoyo también a las ayudas sociales que se ofrecen desde esta organización.

Así, la Iglesia Evangélica sigue trabajando para poder ayudar a las familias que se acercan hasta la calle Ancha por alguna necesidad.

Cáritas

Cáritas tiene organizada la ayuda que se ofrece a las familias a través de sus Parroquias. El itinerario a seguir pasa porque la familia que tiene alguna necesidad o precisa de ayuda acuda a la acogida semanal que se produce en cada una de las Parroquias de la ciudad y puedan plantear sus necesidades, allí se toman los datos y se recoge la documentación que acredita que no tiene ingresos económicos para poder cubrir la necesidad que se ha planteado.

A partir de este momento esta documentación llega a la sede de Cáritas Interparroquial donde una Comisión valora la situación de cada uno de los casos y, la conveniencia o no, de aprobar dicha ayuda. En el caso de que esta solicitud sea aprobada se emite un cheque a nombre de la persona beneficiaria que pasará por el banco a cobrar la cantidad estipulada.

Una vez que se ha percibido ese ingreso podrán realizar la compra y, a través de una factura, acreditar que ese dinero se ha gastado en la demanda que se planteó en un primer momento, “siempre productos de primera necesidad”, destaca Josefina Frutos, directora de Cáritas Interparroquial.

A través de este sistema Cáritas de Puertollano ayudó en el año 2017 a 285 familias -52 hombres y 233 mujeres, 129 familias nuevas en 2017, 78 familias inmigrantes y 207 autóctonas- con una ayuda directa de 62.042 euros. Cuantía económica que ha sido empleada en la compra de alimentos, productos para niños, farmacia, butano, facturas de luz y agua, alquiler, gafas o adquisición de material escolar entre otros. Además cuentan con varios programas educativos para que estas familias puedan salir de la situación en la que se encuentran.

Cruz Roja

Otra de las ONG que dedican muchos de sus esfuerzos a ayudar a familias con vulnerabilidad es la Asamblea Local de Cruz Roja Puertollano. En este caso cuentan con un programa exclusivo para  personas en situación de extrema vulnerabilidad que pasa por proyectos que intentan paliar situaciones de riesgo o vulnerabilidad social de personas y familias en dicha situación mediante ayudas y medidas tendentes a favorecer la inclusión social.

Así, a lo largo de 2017 han intervenido con un total de 1.234 unidades familiares distintas y 3.846 beneficiarios indirectos. Con ellos se han realizado un total de 7.520 intervenciones, según explican desde Cruz Roja, a través de proyectos como ayuda a los más desfavorecidos del fondo de ayuda europea 2014-2020 a través de entregas de alimentos  y medidas de acompañamiento.

En total han sido 1.089 unidades familiares beneficiarias distintas, con 6.086 intervenciones entre entrega de comestibles (repartidas en tres fases) y medidas de acompañamiento. En este proyecto han participado un total de 64 voluntarios.

La atención urgente a las necesidades básicas también forma parte del entramado de ayudas sociales que dispone Cruz Roja Puertollano y que pasa por actuaciones que dan cobertura a necesidades básicas de alimentación, higiene personal y del hogar, vestido, adquisición de productos sanitarios y gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, gas…)

El proyecto ofrece otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico, apoyo humano individual y grupal, orientación social o de recursos sociales. En este apartado han sido 529 unidades familiares atendidas, con 1215 intervenciones entre entrega de prestaciones y actividades relacionadas con las personas beneficiarias (entregas de alimentación adulta e infantil, productos de higiene, limpieza, óptica, medicamentos o suministros) y han participado 10 voluntarios.

Cruz Roja reparte los alimentos desde La Central
Cruz Roja reparte los alimentos desde La Central / Lanza

Por otro lado, la mediación, el acompañamiento y la orientación jurídica dirigida a las personas y a las familias para que puedan conseguir y mantener una vivienda en alquiler en las mejores condiciones acorde con su situación económica. Complementariamente y para facilitar el mantenimiento del alquiler de la vivienda se hacen entregas económicas a aquellas personas o familias que lo necesiten para el pago de los recibos de alquiler entre otros. Un total de veinte familias se han beneficiado de este programa.

El apoyo en prevención de la exclusión escolar también forma parte de estas ayudas con niños, niños y adolescentes pertenecientes a familias especialmente vulnerables. A través de este proyecto se pretende favorecer el acceso a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros, facilitándoles el apoyo para los gastos relacionados con su educación y un refuerzo educativo. 32 unidades familiares forma parte de este programa con 72 intervenciones (entre compra de libros de texto, material escolar, orientaciones educativas formativas…).

También relacionado con los niños se encuentra el proyecto de intervención familiar con infancia en riesgo que pasa por ayudar a las familias en desventaja social con menores a cargo para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades que presenten estos niños.

Durante 2017 se han atendido a 88 beneficiarios/as distintos con un total de 1432 intervenciones entre apoyo escolar semanal, actividades lúdicas, escuelas de padres, meriendas, excursiones, material curricular, materiales para actividades de ocio, ayudas sanitarias, óptica, bucodental. Esta intervención se realiza en dos niveles, uno de ellos pasa por el soporte psico-social y educativo a los adultos de referencia de los menores y la programación de un itinerario a seguir.

A lo  largo de este año Cruz Roja de Puertollano continuará con cada uno de estos programas para familias en situación de riesgo de exclusión social.

Son todas las caras de las ayudas sociales que trabajan en la ciudad de Puertollano y que, cada una de ellas, cuenta con un grueso de familias a las que intentan paliar su mala situación económica, pero además establecen diferentes itinerarios para que vuelvan a formar parte de la sociedad de manera totalmente autónoma sin necesidad de recibir estas ayudas en sus diferentes formas.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Convenio INCISO con Cáritas Diocesana CR
José Luis Ruiz y Conchi Aranguren/ Lanza
Recogida solidaria Ángel Andrade Puertollano
Una de las acciones formativas de Cruz Roja en Valdepeñas / Cruz Roja Valdepeñas
Cruz Roja sensibiliza al alumnado de La Solana por el Día Mundial de los Humedales
Cruz Roja recoge muestras de agua en un río / Europa Press
Cerrar