lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 17:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un trabajo de investigación sobre Puertollano como el “Ave Fénix de la energía” gana el prestigioso concurso europeo Eustory

Jose Felix Ferandez tutor del trabajo ganador del concurso Eustory con los estudiantes
Ganadores del primer premio del concurso europeo Eustory
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Los alumnos del IES Fray Andrés de Puertollano, Natalia Gámiz Merino y Felipe Ciudad Mora junto a su tutor, José Félix Fernández Megías, logran el primer premio del prestigioso concurso europeo Eustory (Historia para Jóvenes) por un trabajo de investigación sobre “Puertollano. El Ave Fénix de la energía. Todo empezó con el carbón”. Con éste, son cinco los primeros premios Eustory que recibe Castilla-La Mancha, cuatro de ellos tutorizados por el profesor Fernández Megías, desde que en 2007 España se sumó a la red de entidades europeas que impulsan la investigación histórica entre los jóvenes.

Natalia Gámiz Merino y Felipe Ciudad Mora, alumnos de 4º de la ESO del IES Fray Andrés de Puertollano, han logrado el primer premio de la XIV edición del Concurso europeo Eustory (Historia para Jóvenes) con un trabajo de investigación sobre “Puertollano. El Ave Fénix de la energía. Todo empezó con el carbón” cuyo tutor, el profesor de Tecnología, José Félix Fernández Megías, ya ha sido reconocido con el primer premio con trabajos presentados en tres ediciones anteriores.

Despertar la curiosidad

Para el tutor, Eustory es una excusa inmejorable para despertar la curiosidad “de mis alumnos y la mía propia. Este concurso me atrapó hace ya unos cuantos años y, desde entonces, intento transmitir su filosofía en mis clases, intentando despertar esa curiosidad que es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que Eustory fomenta”.

Este profesor de Secundaria, de la especialidad de Tecnología, recuerda que Castilla-La Mancha ha recibido, con este, cinco premios Eustory y destaca, en declaraciones a este digital, la calidad de los trabajos en los que se mezcla la investigación con la interpretación de datos y la presentación en formato académico.

Trabajo y crisis

El lema de este año ha sido “Trabajo y crisis” de ahí que Puertollano haya protagonizado la investigación de este equipo de trabajo del IES Fray Andrés ya que, señala José Félix Fernández,  “vivimos en un ciclo económico temporal contínuo”,  de subidas y bajadas, desde el carbón y la refinería hasta el hidrógeno.

Jose F´lez Fernandez profesor y tutor del trabajo de investigacion sobre Puertollano junto a los alumnos en el IES
José Félix Fernández, profesor y tutor del trabajo de investigación sobre Puertollano junto a los alumnos en el IES Fray Andrés/ Lanza

“Lo que hemos hecho –explica – es coger un trocito de la historia de Puertollano y tratarla de una forma diferente. Los datos numéricos que encontramos los graficamos e interrelacionamos. Ello nos ofreció gráficas con unos picos que nos permitieron contar la historia de esta ciudad, desde el descubrimiento de la minería hasta la refinería, a partir de esos picos en cuanto a población, producción, número de obreros, potencia de las empresas de la comarca, etc, etc”.

Y, de esta investigación, ha salido un trabajo de 117 páginas con documentación gráfica y datos que han sido contados en relación con los acontecimientos históricos. Porque, según el profesor, los estudiantes se tienen que acostumbrar a escribir citando y maquetando. “Este no es un trabajo de instituto, sino que está muy por encima”, aclara.

Puertollano siempre renace

Preguntado por las conclusiones que pueden extraerse de ese estudio, el tutor apunta al título del trabajo ya que éste recoge la evolución que ha experimentado la Ciudad Minera en las últimas décadas. “Puertollano es como el Ave Fénix, al final, bien sea por su gente, por las circunstancias sociopolíticas o por lo que sea, siempre renace”.

A su juicio, esta ciudad “ha pasado momentos crudos, pero siempre asociada a la energía ha vuelto a crecer. Ahora estamos en un momento difícil y te das cuenta de que, como otras veces, Puertollano está buscando salidas que le hagan volver a renacer. La prueba está en el hidrógeno. Si todas estas iniciativas cuajan volveremos a tener otro ciclo como los que periódicamente tiene esta ciudad desde 1873. De ahí el título, el Ave Fénix de la energía”.

El trabajo fue presentado el pasado 10 de agosto tras más de 10 meses de trabajo -combinado con sus tareas educativas- y de una gran implicación de los dos jóvenes investigadores, que trabajaron durante las vacaciones, y de sus padres. El fallo se ha dado a conocer oficialmente este lunes.

Un alegría

El tutor reconoce que el premio ha sido una alegría “porque te das cuenta de que el trabajo que has hecho con los alumnos no ha estado mal. Muchas veces el miedo de volverte a presentar está ahí. El jurado puede pensar que no se lo vamos a dar siempre al mismo. A los chavales les digo que tenemos que hacerlo muy bien, muy bien, para que el jurado considere que hay que volver a premiarlo”.

No obstante, asegura que, cuando vio el resultado final, le gustó mucho el trabajo y pensó que, de no obtener el primer premio, un accésit, como mínimo, podrían tener. Y ha sido el primer premio, dice entre risas.

Investigación histórica

Eustory es una red de entidades civiles europeas que realizan concursos de investigación histórica para jóvenes en Europa. Su trayectoria comenzó con el alemán Köber-Stiftung y conecta a más de 30 organizaciones de 20 países.

Los concursos nacionales independientes de Eustory animan a los jóvenes a buscar rastros de historia en su entorno y los ganadores son invitados a unirse a las cumbres internacionales donde se crean espacios para el encuentro y  facilitan el diálogo sobre la historia y el futuro de Europa, según publica Eustory en su web.

La red europea Eustory promociona este concurso en América, España y Portugal a través de la Real Mestranza de Caballería de Ronda, entidad que lo organiza en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesores e Investigadores de Geografía e Historia, Ciencias Sociales y Humanidades “Hespérides” y la Associaçao de Professores de História de Portugal. La entrega de este premio, que tiene una dotación económica de 2.000 euros,  será el día 15 de octubre en Ronda, en la sede la Real Maestranza.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Alumnos del IES Fray Andrés descubren el arte femenino en Puertollano / Lanza
  • Profesorado de estos centros educativos en la presentación del proyecto / G.G.
  • Los chicos del San José presentaban sus propuestas / G.G.
  • La presentación tuvo lugar en el Museo Cristina García Rodero / G.G.
  • Inmaculada de Enpetrol durante su intervención / G.G.
  • Alumnas del IES Fray Andrés presentaron sus ideas / G.G.
  • Participantes del colegio Tierno Galván en "Nosotros proponemos" / G.G.
Antiguo Instituto Fray Andrés que se encuentra con un alto grado de deterioro / Lanza
El alcalde de Puertollano junto a los jóvenes franceses que han llegado de intercambio a Puertollano / Lanza
 Lanza
 Lanza
Cerrar