El Ayuntamiento de Ossa “hará lo imposible” para reabrir al baño las Lagunas este fin de semana

Belén Rodríguez Ossa de Montiel / Ruidera
Carteles que recuerdan que está prohibido el baño este miércoles en las Lagunas de Ruidera (Baño de las Mulas) / Lanza

Carteles que recuerdan que está prohibido el baño este miércoles en las Lagunas de Ruidera (Baño de las Mulas) / Lanza

La Corporación está dispuesta a reforzar con personal de los planes de empleo el equipo de 16 personas que controlan las zonas de baño de las 9 Lagunas de Ruidera clausuradas por Sanidad, y evitar las masificaciones. Este jueves se reúnen con la Junta de Comunidades

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), en cuyo término municipal se encuentran las nueve Lagunas de Ruidera cerradas al baño desde el martes por decisión de la Consejería de Sanidad, “hará lo imposible”, dice el alcalde Alejandro Chilleron, para que puedan reabrir este fin de semana.

“La economía de Ossa de Montiel depende de las Lagunas, cada año más. La salud por delante, pero si no hay problema no podemos permitirnos empezar el mes de agosto con el baño cerrado en el parque”, remarca el alcalde en declaraciones a Lanzadigital.com.

Personal de los planes de empleo

La Corporación municipal al completo, formada por el equipo de gobierno del partido independiente Somos el Cambio, además de los concejales de PSOE y PP respaldan que se les permita utilizar al personal contratado para los planes de empleo este verano (siete u ocho personas) para reforzar la vigilancia y control de aforo en las zonas de baño.

Además Chilleron reclama ayuda a la Junta de Comunidades y la Diputación de Albacete, “la gestión del parque natural depende del Gobierno de Castilla-La Mancha, no pueden desentenderse”, afirma.

Reunión en la Delegación de la Junta

De la problemática por el coronavirus en Ruidera (que tiene un punto de control Covid-19 de calidad de las aguas de la red nacional) hablarán este jueves en una reunión en la Delegación de la Junta en Albacete una representación municipal encabezada por el alcalde, además de representantes de Junta y Diputación.

Carteles de «baño prohibido» desde el martes

Las nueve lagunas afectadas y las siete zonas de baño en las que Sanidad ha detectado que no se respeta la limitación de aforo ni se toma la temperatura a los bañistas, exhiben los carteles informando al público de que el baño está prohibido este miércoles (se colocaron ayer).

Nadie “ni de la dirección del parque ni de la Junta”, afirma el primer edil, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Ossa para hablar de la situación. El alcalde de Ossa vuelve a quejarse de la dificultad económica de esta Corporación para asumir los costes que implica controlar y vigilar nueve lagunas, en comparación con el municipio de Ruidera, con solo dos zonas habilitadas para el baño en las lagunas La Colgada y del Rey.

16 contratados solo para la seguridad y vigilancia del baño en el parque

Este verano de pandemia el Ayuntamiento de Ossa de Montiel asume los sueldos de 16 personas destinadas a las Lagunas (entre socorristas, controlados y personal para el aparcamiento) que generan “cientos de puestos de trabajo”.

El mes de julio ha sido de los mejores en afluencia de público a las Lagunas de Ruidera. Con decenas de piscinas públicas cerradas, la situación del parque (con cascadas incluso en pleno verano), y el poco tirón de las playas por la crisis sanitaria, agosto podría ser un gran mes para el turismo en toda la comarca. Prohibir el baño sin que se hayan detectado contagios, pero sí riesgo de que los que haya sería un mazazo añadido a lo que ha supuesto el estado de alarma.