Solman mira a África por el Día Internacional de la Mujer

Noemí Velasco Manzanares
Retrato de Cecilio Romero en la exposición 'Miradas abisinias' en el Gran Teatro de Manzanares / N. V.

Retrato de Cecilio Romero en la exposición 'Miradas abisinias' en el Gran Teatro de Manzanares / N. V.

El fotógrafo daimieleño Cecilio Romero expone en el Gran Teatro de Manzanares una colección de fotografías sobre la mujer y las formas de vida en Etiopía, a través de la ong Solidaridad Manchega. 'Miradas abisinias' realiza un viaje por la riqueza étnica del Cuerno de África

Solidaridad Manchega mira a África en torno al Día Internacional de la Mujer con una exposición de fotografías del daimieleño Cecilio Romero en el Gran Teatro de Manzanares. Localizadas en Abisinia, el nombre que pusieron a la actual Etiopía los italianos, las imágenes permiten viajar por la riqueza étnica del Cuerno de África.

Enamorado del continente africano, Cecilio Romero confesó a Lanzadigital.com durante la inauguración de la exposición la intención de reflejar la “fuerza de la mirada” en la mujer y los niños etíopes a través de retratos que hacen un repaso por “las costumbres, formas de vivir y ritos”. Entre curiosidades, aparecen imágenes de la batalla conocida como “dunga” para escoger esposa o mujeres con platos de arcilla incrustados en los labios.

El autor señaló que en Etiopía viven casi 100 millones de habitantes y existen “más de 80 etnias”, además gran parte de la población vive en pobreza extrema. En el país, que mantiene una “pseudodemocracia”, el agua corriente no existe, los niños tienen que transportar bidones de agua durante kilómetros, el 35 por ciento de los menores están sin escolarizar y muchas zonas están aisladas.

Con una economía basada en las plantaciones cafeteras, la vida está marcada por los monzones, o que hace que, en la actualidad, tras más de un año y medio sin lluvias, estén abocados a “una gran hambruna”.

El fotógrafo daimieleño, que es aficionado, aunque bien podría dejar de serlo por la calidad de las instantáneas, recorrió con su mujer el país de norte a sur en septiembre de 2012, durante veinticinco días. La muestra sólo refleja una pequeña selección de las fotografías tomadas, pues tomó más de 3.000 a lo largo del viaje.

“Es hora de devolver a África lo que le hemos quitado”

Fotografías del transporte de agua por niños etíopes expuestas en Manzanares / N. V.

Fotografías del transporte de agua por niños etíopes expuestas en Manzanares / N. V.

A España llegó “con el alma en un puño”, convencido de que “no somos el ombligo del mundo”, y que “el primer mundo del que hablamos en Occidente, quizás no lo es”; y esos sentimientos los ha tratado de expresar a través de la exposición.

Por eso, Romero recomienda contemplar la exposición, que estará en el Gran Teatro hasta el 11 de marzo, “con las miras muy amplias”, porque las miradas, a pesar de su profundidad, reflejan felicidad.

Las imágenes también son una forma de sensibilizar a la población para colaborar con ongs que desarrollan proyectos en África, como Solman, que ha impulsado diferentes proyectos de emprendimiento con mujeres. Para Cecilio Romero, “es hora de devolver a África lo que le hemos quitado en los últimos cinco siglos”.

El viaje por África de Cecilio Romero no terminará aquí, pues tiene previsto viajar este año cerca de Etiopía, a Omán, tiene un proyecto para Madagascar y le encantaría ir al centro del continente, a Congo y Guinea.

Lectura de poemas africanos

Silvia Cebrián y Cecilio Romero, a la derecha, junto a voluntarios de Solman en la inauguración / N. V.

Silvia Cebrián y Cecilio Romero, a la derecha, junto a voluntarios de Solman en la inauguración / N. V.

Durante la inauguración de la exposición, Solman aprovechó para leer varios poemas elaborados por mujeres africanas y expresó la “ilusión” que ha significado para la ong empezar su andadura en Manzanares y participar en el Consejo Local de Cooperación.

Asimismo, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, destacó el trabajo de Solman y puso en valor el “humilde granito de arena” que aporta el Ayuntamiento de Manzanares “por un mundo más justo” al colaborar en este tipo de iniciativas.