Suben los precios en la provincia por las alzas en la luz, el gas y los combustibles

Julia Yébenes Ciudad Real
La electricidad ha subido sus precios / Lanza

La electricidad ha subido sus precios / Lanza

No variaron sus precios los sectores de enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que bajaron en medio punto los de ocio y cultura, y en una décima los de otros bienes y servicios

Los precios de la provincia subieron en mayo una media mensual del 1% y un 2,3% en términos interanuales, tras las subidas en la luz, el gas y los combustibles.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), servicios energéticos y productos como la vivienda incrementaron su Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que bajaron ligeramente las actividades relacionadas con el ocio y la cultura.

En concreto, el costo del grupo de vivienda, agua electricidad, gas u otros combustibles creció un 2,6% en relación al mes anterior, con una variación en lo que va de año de un 0,65% más, y un 3,9% sobre el mismo periodo de 2017, así como el transporte vio crecer su precio un 1,9%.

El sector del vestido y el calzado tuvo un alza de sus precios un 1,7% un mes antes de que empiecen las rebajas de la campaña de verano, al igual que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron el coste a los consumidores un 0,7%.

Dos décimas vieron incrementar los precios muebles, artículos y para el mantenimiento corriente del hogar, y restaurantes y hoteles, y una décima los servicios y productos relacionados con la sanidad y las comunicaciones.

No variaron sus precios los sectores de enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que bajaron en medio punto los de ocio y cultura, y en una décima los de otros bienes y servicios.

En Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha varió un 1% el Índice de Precios al Consumo y cambió un 2,4% en variación interanual, así como en lo que va de año, los precios han subido un 1% en la comunidad.

Durante el pasado mes los precios se incrementaron en las cinco provincias castellano-manchegas, en concreto, los precios subieron un 1,1% en Cuenca, un 1% en Toledo (com oen Ciudad Real), un 0,9 en la de Albacete y un 0,8% en la de Guadalajara.