lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
17 septiembre 2024
ACTUALIZADO 07:07
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tachan de “poco atractiva” la nueva oferta de compra de derechos de riego en el Alto Guadiana

pozo recarga almagro Clara Manzano 322
Pozo en una explotación ganadera de la provincia / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El presidente de Mancha Occidental I dice que la oferta de adquisición definitiva por 5 millones de euros publicada en el BOE el sábado “no ha contado con nosotros”, y cree que tendrá poco éxito

Los usuarios de aguas subterráneas del Alto Guadiana a los que se dirige la nueva oferta de adquisición de derechos definitivos para regar lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica por 5 millones de euros, la consideran “poco atractiva” y le auguran poco éxito.

“Acabamos de ver lo que se ha publicado en el BOE y la principal queja es que no se ha contado con nosotros para fijar las condiciones del pliego y no está adaptada a la situación real. Si una tierra pierde sus derechos de riego, pasa a ser de secano, pierde valor, la oferta no se adecúa a la situación real”, explica Ángel Bellón, presidente de la comunidad de usuarios del agua subterránea (Cuas) Mancha Occidental I, con sede administrativa en Daimiel.

30 días para presentar instancias

Desde el sábado titulares de aprovechamientos de aguas subterráneas en las masas Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos (antiguo acuífero 23) disponen de treinta días naturales para presentar instancias y participar en el proceso de enajenación definitiva de sus derechos de agua según el pliego de la oferta pública 1/2022.

Mitigar la presión agraria en el entorno de las Tablas

La medida, prevista por el Gobierno a modo de reedición del Plan Especial, está contemplada en el nuevo plan hidrológico de cuenca y pretende mitigar la presión de regadío que soporta el parque nacional de las Tablas de Daimiel, prácticamente secas por la sobreexplotación de los acuíferos, agravada por la falta de lluvias de los últimos años.

El objetivo esta vez no es rescatar derechos de uso del agua para rieguen agricultores sin derechos, sino dedicar los derechos adquiridos a la mejora medioambiental, “propiciando la recuperación cuantitativa de las masas subterráneas”, argumenta el Ministerio para la Transición Ecológica.

Sobre la situación de las Tablas los regantes tienen su propia opinión: “No entendemos que el ministerio y la Junta no recurran al recurso del trasvase, contemplado en la ley, para recargar el humedal y lo hagan con pozos de emergencia”.

63,5 millones en el nuevo plan de cuenca

El programa es más ambicioso que los cinco millones de la primera oferta, la asignación total es de  63,5 millones con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Bellón, que insiste en que “está perplejo, a la hora de lanzar estas ofertas se se hacen las cosas desde los despachos, sin contar con la gente del campo”, espera que se anuncien sucesivas ofertas  de adquisición por esa cantidad comprometida.

2008, 2009, las últimas compras de derechos

La última vez que el Gobierno compró derechos de riego subterráneo en Ciudad Real, provincia en la que la mayor parte del regadío depende de las “aguas invisibles”, como las ha denominado la ONU en este Día Mundial del Agua,  fue con cargo al Plan Especial del Alto Guadiana aprobado en 2008. Entonces se convocaron concursos para la adquisición de derechos al aprovechamiento en 2008 y 2009, con el fin de cederlos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ordenación de miles de aprovechamientos sin ellos ubicados en el antiguo acuífero 23 (ahora bajo la división de tres masas subterráneas).

La nueva oferta de compra de derechos se hace a través del Centro de Intercambio de Derechos del Uso del Agua de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Día Mundial del Agua: las aguas invisibles

Precisamente este 22 de marzo de 2022, Día Mundial del Agua, el foco de atención que marca Naciones Unidas se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Las zonas áridas depende del agua subterránea

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del planeta, como lo es en buena medida la provincia de Ciudad Real, dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

El mensaje oficial en el Día del Agua de este año es reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.

 

 

 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Las ayudas van destinadas a la digitalización de las redes de abastecimiento urbano en municipios situados en el ámbito de influencia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda / J. Jurado
Flamenco común / A. de la Beldad
El vicepresidente segundo de la Junta José Manuel Caballero con Julián Morcilla / JCCM
El alcalde entrega los diplomas a los alumnos de sexto de primaria del CEIP Miguel de Cervantes Han sido los ganadores del mejor proyecto Aquae STEM en innovación / Lanza
El subdelegado del Gobierno con el director de las Tablas de Daimiel, en las obras del centro de visitantes / Lanza
El río Gigüela aportando agua a las Tablas de Daimiel en la isla de Algeciras, a finales de abril / J. Jurado
Cerrar