Cañamero: “Estamos trabajando para dignificar la vida de la gente del campo”

Carlos Moreno Tomelloso
Diego Cañamero atendiendo a los medios

Diego Cañamero atendiendo a los medios

El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, está visitando en los últimos días el campo de Castilla-La Mancha para "conocer a pie de tajo" la realidad del medio rural de la región. Unidos Podemos está planteando en el Congreso de los Diputados "unas medidas que afectan a un millón de jornaleros que no están representados por nadie". Esta tarde, Cañamero ha visitado una explotación del término de Tomelloso, donde ha departido con los vendimiadores y el  patrono.

Acompañado por los dirigentes de Podemos en la comarca, Nuria Moraga y Desiderio Madrid, el diputado ha explicado que su pretensión con estas visitas “es que se cumpla la legalidad en el campo. La dignidad debe estar por encima de todo y después de 40 años en el campo todavía no ha llegado la democracia. Se vive en una especie de ley de la selva, donde las normativas no se cumplen y los derechos son cuestionados”.

Cañamero ha explicado algunas de las medidas que está llevando al Congreso, como la creación de un cuerpo especial de inspectores que “vele por la legalidad, con los trabajadores dados de alta, sobren salarios justos y duerman en lugares dignos, y algo importante, estamos intentado que haya elecciones sindicales porque se da la triste paradoja que en España hay un millón de jornaleros que no están representados por nadie”.

Otra de las medidas que Cañamero está planteando en la Cámara Baja es “que las altas y las bajas sean como en el régimen general, sin hacer fraudes a la Seguridad Social. Los agricultores pequeños tienen que tener ayudas, no solo los grandes terratenientes como la Duquesa de Alba. En definitiva, estamos tratando de dignificar la vida de la gente del campo, porque hacen un trabajo duro todos los días para ganarse un jornal. No hay que olvidar que todo lo que tenemos en la mesa viene de la mano de esta gente. El medio rural hay que defenderlo con gente”.

Cañamero con la cuadrilla de vendimiadores / F. navarro

Cañamero con la cuadrilla de vendimiadores / F. navarro

Diego Cañamero ha considerado fundamental defender a los pequeños agricultores. “Que son junto a las cooperativas y los autónomos los que generan el 80 por ciento del empleo en la sociedad. Ellos son los que dan el trabajo”. El diputado ha lamentado que “haya jornaleros del campo cotizando toda la vida y les quede una pensión de poco más de seiscientos euros, algo parecido a lo que sucede a los autónomos”. Preguntado sobre si el mayor celo que está poniendo la administración para evitar los fraudes ha ayudado a mejorar la situación, Cañamero ha señalado que “todavía queda  mucho camino por recorrer y lo estamos viendo allá donde vamos, zonas de Almería, de Huelva, o con los vendimiadores que van a Francia. Me he recorrido casi todos los campos donde hay jornaleros y en casi todos los lugares hay aspectos que denunciar. A los trabajadores hay que cuidarlos porque la economía de una sociedad se basa fundamentalmente en ellos, los trabajadores, los autónomos, los campesinos, los pequeños empresarios y hay que defenderlos entre todos”.

Por su parte, Desiderio Madrid ha recordado la triste noticia que apareció meses atrás “que venía a decir que en la zona de Tomelloso, Argamasilla de Alba y Cinco Casas era donde más fraude se estaban produciendo con los trabajadores del campo y donde más asentamientos humillantes se estaban viendo. Por eso, visitas como la de Diego Cañamero son fundamentales para revertir esta triste situación de una vez por todas”. Mientras tanto, Nuria Moraga, ha abogado por la adopción de medidas en el ámbito local “donde a pesar de la tradición tan larga que tenemos de recibir jornaleros, todavía no tenemos un Equipo de Gobierno que ofrezca y unifique servicios para  los pequeños agricultores que necesitan vendimiadores y no los consiguen”.