lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 10:48
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con “Transmute”, Santiago Picatoste inunda de color el Museo Infanta Elena

de
Francisco Navarro / TOMELLOSO
Este jueves se inauguraba una gran exposición que se podrá admirar hasta medidados de octubre

Hasta mediados de octubre se puede admirar en el Museo de Arte Moderno Infanta Elena la gran exposición “Transmute” del reconocido artista Santiago Picatoste. La muestra, que trata sobre la abstracción hiperestética, es una celebración de la plástica con el color como leitmotiv. Una obra, que llamó poderosamente la atención al público que acudió a la apertura de la muestra.

En la inauguración ha estado presentes el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; los primeros ediles de Argamasilla, Sonia González y de Arenales, Iván Olmedo; el vicepresidente de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres; el diputado regional y concejal, Francisco José Barato; la concejala de Cultura, Inés Losa, los ediles del equipo de gobierno Elena Villahermosa, Benjamín de Sebastián y Benito Benito, además de los concejales del PSOE, Nazareth Rodrigo y Amadeo Treviño. Al acto acudió también el presidente de la D.O La Mancha, Carlos David Bonilla, artistas y representantes del tejido social, empresarial y cultural de Tomelloso y Castilla-La Mancha, recibidos todos por el presidente de la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres.

Un artista que deja huella

El presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara dio las gracias, en primer lugar, a los medios de comunicación “por lo mucho que hacen por difundir los actos que se llevan a cabo en la cooperativa”. Recordó que el Museo Infanta Elena, no solo expone sus fondos, sino que también lleva a cabo muestras temporales. “En esta ocasión hemos traído a Santiago Picatoste, un pintor mallorquín, dedicado fundamentalmente a la abstracción”, apuntó Rafael Torres.

Destacó el prestigio del artista, tanto a nivel nacional como internacional “hay pocas galerías de Europa y América que no quieran tener obra de Santiago Picatoste. Donde va deja huella por la impresión que causa la viveza de sus cuadros y el colorido de su obra”. Se trata de una muestra “que va a enriquecer al museo, a Tomelloso y a Castilla-La Mancha” subrayó Torres.

La celebración de la plástica

El artista, por su parte, destacó la importancia que va a tener para su carrera exponer en un espacio como el Museo Infanta Elena, donde el artista ha podido trabajar “con total libertad creativa”. Picatoste ha alabado al equipo de la pinacoteca “es impresionante”.

Ha explicado el artista que “Trasmute” trata sobre la abstracción hiperestética. El titulo de la muestra refleja el hecho de “pasar de una realidad a otra”. El artista ha querido hacer un homenaje a su trabajo plástico “con una obra de mi primera etapa donde se reflejaba mi interés por la naturaleza y, a partir de ahí, toda la deconstrucción hasta llegar a la abstracción hisperestética”. Aseguraba también que la exposición es la celebración de la plástica “lo digo por la contundencia de los materiales, del gesto pictórico, del trabajo en sí y del color que es el leitmotiv de mi obra”.

Un referente cultural a nivel nacional

El alcalde de Tomelloso transmitió el agradecimiento sincero del Ayuntamiento a Rafael Torres, como presidente de Virgen de las Viñas. Una felicitación y un agradecimiento “que van a ser eternos, por esa iniciativa que tuvo en su momento la cooperativa de llevar a cabo este proyecto de museo”. Un museo, subrayó el alcalde, que se ha convertido en una instalación cultural referente a nivel nacional que permite que se puedan admirar en Tomelloso “grandes exposiciones de autores de reconocido prestigio como es el caso de Santiago Picatoste”. Una iniciativa, reiteraba Navarro, que está posicionando culturalmente a una ciudad calificada como la Atenas de La Mancha, poniendo la guida a ese pastel.

Se trata de una iniciativa cultural “que tiene que recibir el apoyo inequívoco del equipo de gobierno y de toda la Corporación”. En ese sentido, Navarro ofreció su colaboración “a Rafael Torres, a su Junta Rectora y a todas y cada una de las iniciativas que a nivel cultural se puedan desarrollar”. Espera el alcalde que la colaboración de ambas entidades se pueda intensificar en los próximos cuatro años “porque la cooperativa es Tomelloso, son los agricultores de la ciudad, y hacía ellos hay que dirigir los esfuerzos de la administración local”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Inauguración de la muestra
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
  • Museo Infanta Elena / F. Navarro
La muestra se ha inaugurado este jueves
Torres con la periodista Charo Izquierdo
 Carlos Díaz-Pinto
Cocaína aprehendida
Cerrar