Y comenzamos hablando de la situación tan socialmente difícil que nos está tocando vivir. «Está muy bien que la gente resista a todos los niveles, y reaccionando. Ahí están las movilizaciones de los pensionistas. Estamos viviendo una época complicada, no solo en España, también en Estados Unidos o Francia».
Fue una idea de Santiago Arroyo porque Dionisio Cañas va a cumplir 70 años —«eso espero»— en 2019. Por ello, Arroyo quiso organizar un homenaje al poeta, «llegamos a la conclusión de que lo mejor era hacer un encuentro de personas que han trabajado sobre mi obra en diferentes países y que a la vez conozco». No se buscaba «un cartel de famosos» para que hablaran de la obra de Dionisio Cañas. «Va a ser un simposio en el que será tan importante lo que vayan a decir de mi obra como el que estemos entre amigos». Personas, asegura Cañas «a las que le debo mucho, incluyendo al escritor egipcio Alí Menufi que, desgraciadamente, murió hace unas semanas. Su parte la voy a reemplazar por un homenaje a él». En el simposio, Amador Palacios, hablará sobre la biografía de Dionisio Cañas que se publicará el próximo mes de noviembre editada por la Biblioteca de Autores Manchegos.
Las jornadas van a coincidir con todos los fastos del VIII Aniversario de la Universidad de Salamanca, una circunstancia que para Cañas «es muy emocionante, es la universidad más antigua de España. He estado allí varias veces, cuando era más joven, presentando a poetas y dando conferencias. Es un honor formar parte de esa celebración y estar rodeado de personas de las que, a nivel intelectual, voy a aprender mucho».
Hace un año Dionisio Cañas nos adelantaba que dejaba la poesía —«y la he dejado»— pero no ha parado en todo este tiempo. «Después de cuarenta años trabajando en varios campos como la poesía, la crítica, el arte y el activismo social y artístico estoy recibiendo el reconocimiento de ese trabajo». Cañas se siente encantado de esos reconocimientos pero, en cuanto a la poesía «no tengo ninguna inspiración que me haga escribir. Tendría que ser poesía social o política y ahora mismo no tengo muchas ganas de hacerlo». Lo que sí ha hecho en este último año es terminar el libreto de una ópera que está aún por estrenar.
Dionisio Cañas va a participar de nuevo en los Cursos de Verano del Escorial, concretamente en el titulado “El poder de la imagen en la comunicación y la literatura” que tendrá lugar del 9 al 13 de julio. «Es el resultado de muchos años de trabajo y que ahora, cuando soy ya mayor, es cuando empieza a tener repercusión. Pero nada más, no es ningún premio, es, sencillamente, que he trabajado mucho. A pesar de que la gente crea que me estoy tocando las narices».
Cañas echa en falta más representación femenina en la vida académica y universitaria, «en este curso me sorprendió que haya solo dos mujeres, el día que yo intervengo lo hace también Ouka Leele» .Una circunstancia que no se da en el simposio sobre su obra de Salamanca. Dionisio Cañas señala que «hay que hacer un esfuerzo para que la mujer esté en el mundo académico con más poder y más representación. Es ridículo que haya más estudiantes mujeres y cuando llegamos a congresos o a otros niveles haya tan pocas».
Dionisio Cañas es un escritor y un poeta de prestigio del que se ha hablado mucho. En breves fechas va a tener lugar el simposio de Salamanca en el que se va a hablar de su obra y se van a sacar conclusiones de la misma, nos pica la curiosidad de saber como él mismo va a procesar todo eso. Asegura que «es muy fácil, cuan publicas la obra ya no es tuya. No es que estén hablando de ti, lo hacen de un libro. Ahí se pone cierta distancia». No obstante, «en el fondo siempre es interesante conocer lo que se dice de tu obra, sea positivo o negativo». Y es que, Dionisio Cañas está «siempre aprendiendo». El poeta valora «cual es mi idea al escribir y cual es la interpretación del público». Si esa interpretación es distinta a la idea del autor «es que he fallado en lo que quería comunicar. Si uno lo toma desde el punto de vista de la humildad eso sirve para aprender».
Empiezan a llegar los reconocimientos, recientemente un programa de la 2 de TVE alabó al colectivo Estrujenbank del que Dionisio formaba parte. Es muchas circunstancias es como si el artista hubiese sido un adelantado a su tiempo «siempre he hecho lo que me ha dado la gana siguiendo más mi intuición que buscando la parte práctica, tanto en la poesía como en el arte». En la poesía tuvo un periodo de aprendizaje de diez años «ahí están mis peores libro». Es esa época «quería contentar a la crítica española, hasta que en un momento determinado comencé a escribir como Dionisio Cañas». La poesía va por modas «ahora se lleva el neo romanticismo de los jóvenes pero tú tienes que seguir tu camino y en ese camino tal vez estés fuera, te caigas de la historia de la literatura, pero si tiene algún valor tarde o temprano se te reconocerá».
La única forma de no envejecer, asegura nuestro interlocutor, es no parar. Así, «en noviembre voy a participar en Egipto en un congreso de hispanistas. Va a salir un libro —que seguramente para el simposio de Salamanca ya este— sobre la mística islámica, algo que he estado estudiando recientemente. Voy a participar en La Solana en un encuentro sobre La Mancha y el mundo rural en el que voy a hablar sobre la trasformación que ha tenido lugar de la viña baja a la viña en espaldera y como eso está matando el paisaje manchego».