El Mercado de Abastos acogió un acto literario en el que representantes de la cultura y la sociedad de Tomelloso leyeron obras del poeta. Un homenaje sencillo y sentido —en el que la música también estuvo presente— al que acudió numeroso público demostrando, demostrando el cariño que profesan sus paisanos a quien fue “un humanista arrollador”.
Participaron en el homenaje al Hijo Adoptivo de Tomelloso —ya saben nuestros lectores que este amante del flamenco nació accidentalmente en Mérida, pero que fue tomellosero de corazón y de vida—, que condujo la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador, el alcalde de Tomelloso, el poeta Dionisio Cañas, la concejala de Culturara, representantes de los clubes de lectura, la Media Fanega, el grupo de colectores En Notas Violetas o el Colegio Félix Grande. Estuvieron presentes en el acto, familiares de Félix Grande, los concejales del equipo de gobierno Elena Villahermosa, Manuel Marquina y Eloísa Perales o la edil del Grupo Socialista, Nazareth Rodrigo. Pudimos ver en el Mercado de Abastos al presidente del barrio del Moral, en el que vivó Félix Grande, Antonio Buitrago, también estaba José María Díaz, de la Asociación de Cuevas y muchos amigos del poeta y la cultura.
Abrió el acto el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, que destacó la profunda humanidad de Félix Grande y su sufrimiento al comprobar los muchos actos aberrantes que ha cometido el hombre. Calificó Navarro a Grande como “un humanista arrollador, un defensor de la paz”. En primer edil se refirió, en ese sentido a su obra “La cabellera de la shoah” en la que el autor relata con su poesía la experiencia demoledora que supuso su visita a Auschwitz. Una circunstancia que llevó al Premio Nacional de Poesía a reclamar la ·necesidad de indignación y piedad”.
Destacó también Navarro la faceta de flamencólogo de Grande. Su amor por el género “la canción más poderosa, irrompible y duradera de la historia”. Explicó el alcalde que “pronto” estará la obra de Félix Grande en Tomelloso “como fue su deseo”, dando las gracias a su familia por hacerlo posible.
Recital
“La playera”, de Sarasate, interpretada por Marieli Blanco al piano y Arturo Sánchez fue el inicio musical del recital que inició Dionisio Cañas leyendo “La Esperanza”, un poema de Paca Aguirre, esposa de Félix Grande. Después, la concejala de Cultura, Inés Losa; la jefa de Servicios Culturales del Ayuntamiento, María Victoria Bolós; Martina Rodríguez, alumna del CEIP Félix Grande; Isabel Sánchez, del Club de Lecturas Compartidas de la Biblioteca Municipal y Encarna Cabañas, del grupo de lecturas En notas violetas, leyeron evocadores pasajes de “La balada del abuelo Palancas”.
Acompañadas por la guitarra de Juan Romero, María Moreno, del Club de Lectura de AFAMMER; Pilar Valentín, de la Asociación Cultural La Media Fanega; Fernanda López, del Club de Lectura Félix Grande; Tabea, del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal e Inmaculada Palacios, directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Félix Grande” han leído poemas de Félix Grande. “Madrigal”, “Marcha Triunfal”, “Mágico Abuelo”, “Tengo en las manos un jarro de ternura” y “Poética”, se escucharon en el Mercado de Abastos.
Enrique Reviriego al piano, Salvador Hernández, trombón y Miguel Sánchez —los tres profesores del Conservatorio— pusieron el broche musical al emotivo homenaje con “Spain” de Chick Corea.