El Ayuntamiento invita a los más pequeños de Tomelloso a elaborar una Cápsula del Tiempo

Francisco Navarro Tomelloso
Alba Ramírez y Nazarteh Rodrigo han presentado la iniciativa / F. Navarro

Alba Ramírez y Nazarteh Rodrigo han presentado la iniciativa / F. Navarro

Las concejalas de Infancia y Educación, Alba Ramírez y Nazareth Rodrigo han presentado una iniciativa en la que pueden participar los niños y niñas de Tomelloso de entre cero y doce años. Se trata de la elaboración de una Cápsula del Tiempo que mostrará en el futuro como vivieron los más pequeños la crisis del coronavirus

Una iniciativa que buscar darles la oportunidad a los niños y las niñas de que sean protagonistas porque tienen un peso importante en esta época y una gran energía positiva, cuidando la parte más emocional de cada uno de ellos

El proyecto, como decimos, está dirigido a niños y niñas de entre cero y doce años, los más pequeños, lógicamente, deberán ser ayudados por sus familias. Comienza hoy 21 de mayo y hasta el próximo 22 de junio se podrá realizar la Cápsula del Tiempo. Tendrá un carácter de refuerzo emocional, ha explicado Alba Ramírez, buscando acentuar a los más pequeños el extraordinario ejemplo que se ha vivido en esta situación de pandemia.

Tiene un diseño contextualizado en nuestra ciudad, lleno de color y muy divertido, ha explicado la concejala de Infancia, con un contenido dirigido al autoconocimiento, a la formación en valores y a la educación emocional de quienes participen. El tomellosero Rafael Rodrigo ha sido el artista encargado de dar forma a esta Cápsula del Tiempo.

Nazarteh rodrigo ha explicado el procedimiento de participación, habrá un pdf descargable, para imprimir. La concejala ha destacado que es importante que se imprima a color, debido a su contenido. Quienes no tengan oportunidad de realizar la impresión a color lo pueden recoger en las dependencias de la Biblioteca Municipal.

Una vez completa la Cápsula del Tiempo en el periodo señalado se debe hacer llegar al Ayuntamiento de Tomelloso. Los participantes recibirán un diploma personalizado dejando constancia de su contribución. Se guardarán durante un periodo de dos y tres años, con el objetivo de rescatarlas y ver como se ha vivido la situación en Tomelloso, como los más pequeños han afrontado la realidad de la pandemia y lo que han aprendido de este periodo. Nazareth Rodrigo ha destacado lo importante que es para el Ayuntamiento de Tomelloso y concretamente para las concejalías de Infancia y Educación, poner en valor el “extraordinario ejemplo que nos han dado los más pequeños de la ciudad”.

El contenido de la Cápsula de Tiempo es fundamentalmente de autoconocimiento y de trabajo en valores y, sobre todo, de refuerzo en el ámbito emocional, ha explicado Rodrigo. Los participantes tendrán que realizar, entre otras cosas, un autorretrato, una entrevista, un dibujo de su casa o comunidad, incluir datos autobiográficos, escribir una carta a sí mismos o las familias redactar una carta para los niños.