El Teatro Municipal de Tomelloso llevará el nombre de Marcelo Grande

Inmaculada Jiménez ha dado cuenta de los nombramientos

Inmaculada Jiménez ha dado cuenta de los nombramientos

Dionisio Cañas y Blas Camacho serán nombrados Hijos Predilectos de la ciudad – Los ex alcaldes Clemente Cuesta, Pedro Carrasco, Javier Lozano y Ramón González darán nombre a cuatro calles

El Teatro Municipal llevará el nombre de Marcelo Grande. Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, tras decidirse ayer en la Comisión de Cultura y Educación  en la que también se aprobaron otros importantes nombramientos y distinciones con arreglo a lo establecido en el Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ayuntamiento de Tomelloso. Tras su aprobación en la Comisión, el siguiente paso será su aprobación en el Pleno.

La alcaldesa ha considerado “de justicia” agradecer el papel que varios hijos ilustres de nuestra ciudad han tenido en diferentes ámbitos.  “Es de bien nacidos se agradecidos, y no se puede pasar por alto la trayectoria de algunas personas. Tiene que permanecer viva en algunos espacios públicos de la ciudad”, ha señalado.

El Teatro Municipal pasará a denominarse “Marcelo Grande”  por la gran contribución de este tomellosero al panorama artístico y teatral de nuestro país. Marcelo Grande falleció meses atrás y desde entonces varias personalidades y entidades, empezando por el propio consistorio, habían propuesto su nombre para el teatro.

Por otro lado, se ha propuesto  dar el título de Hijo Predilecto, al poeta y escritor Dionisio Cañas,” por su gran contribución a la literatura española y a la vida cultural y social de Tomelloso” y el mismo título se otorgará a Blas Camacho Zancada, tomellosero que jugó un gran papel en la política española en los primeros años de la democracia y que también destacó en su entrega por mejorar las infraestructuras y servicios de Tomelloso.  El nombramiento de Blas Camacho llega por una propuesta del PP y Ciudadanos que el Equipo de Gobierno ha respaldado.

Asimismo, cuatro ex alcaldes de la ciudad tendrán su calle. La que hasta ahora se denominaba pasaje del Viajero se llamará calle alcalde Clemente Cuesta Santandreu. “Una calle que tiene mucha simbología para la familia Cuesta porque allí se ubicó la fábrica de la Empe”, ha indicado Jiménez. La calle de la Justicia se denominará calle alcalde Pedro Carrasco Valderrama, mientras  que el tramo de carretera de la Ossa, desde la rotonda del Barrio del Pilar a la Ciudad Deportiva se denominará  avenida del alcalde Francisco Javier Lozano de Castro. “La contribución y apuesta de este alcalde por la creación de la Ciudad Deportiva, una de las mejores de Castilla-La Mancha, también merecen este reconocimiento”.

Finalmente, la hasta ahora denominada calle de la Enseñanza se llamará calle del alcalde Ramón González Martínez, “lo que tiene su explicación porque desde ella se accede a muchos centros educativos y también a AFAS y Elder, entidades en las que jugó un papel importante Ramón. Que mejor reconocimiento para este maestro de gran vocación y un alcalde también ejemplar”.

Una vez que la propuesta pase por el Pleno de septiembre y un periodo de exposición pública, se harán efectivo los nombramientos, así como el rebautizo del teatro y las cuatro calles. La alcaldesa ha anunciado que cuando se supere la pandemia se celebrarán unos actos discretos para dar solemnidad y el realce que merecen  todos estos nombramientos.