“Entre plato y plato, un relato”… de Francisco García Pavón

Francisco Navarro Tomelloso
Durante el almuerzo se leyó

Durante el almuerzo se leyó "El carnaval"

Este año 2019 es el del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón y la ciudad de Tomelloso homenajea a su más ilustre escritor. Este jueves, la Tapería El Bullicio acogió la séptima comida literaria “Entre plato y plato, un relato”, dedicada al padre de Plinio.

Una veintena de comensales ha participado en un animado almuerzo literario organizado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura del  Instituto García Pavón a través del Undécimo Itinerario Temático “Hablemos de Pavón a Pavón”, que este año (como no podía ser de otra forma) eta dedicado al literato que da nombre al centro.

Dadas las fechas en las que nos encontramos, durante el almuerzo se leyó El Carnaval. Los comensales fueron dando lectura a distintos pasajes de la novela corta de García Pavón en la que Plinio y don Lotario deben resolver un asesinato ocurrido en las carnestolendas de mediados de los años veinte del siglo pasado.  Los participantes leyeron las descripciones únicas que Pavón, en este caso trasladas al carnaval desenfrenado y gamberro de aquella época. Las responsables del departamento. Rocío Ferrandis y Encarna Cabañas fueron dando paso a los lectores para la lectura en comandita de los textos de García Pavón.

Tapería El Bullicio agasajó a los participantes en el encuentro ´con una verdadera primicia. En el menú se degustaron las tapas con las que, a partir de este viernes, el establecimiento participará en la iniciativa culinaria “La cocina de Plinio”.  Así, se pudo degustar una pizza de arrope, jamón y queso, berenjena aliñada con tempura de pimentón, croquetón de gachas manchegas y tapa de pisto con cordero asado. Los platos estuvieron acompañados con vinos de Tomelloso.

En la iniciativa colaboraron la Tapería El Bullicio, Voz de Tomelloso, Editorial Menoscuarto y Cines La Dehesa.