Fundación CERES está desarrollando, por segundo año consecutivo, el proyecto “Construyendo Realidades Violetas” sobre la Sensibilización y Prevención de las diversas manifestaciones de Violencia de Género en la adolescencia y la importancia de las nuevas masculinidades en trasformación social, con la financiación a cargo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la autocaravana de la Fundación ha hecho un recorrido por los institutos de Tomelloso.
La actividad se ha iniciado dentro de las instalaciones del IES Airén y posteriormente ha continuado en el Recinto Ferial, donde alumnos del Eladio Cabañero, Alto Guadiana y el Francisco García Pavón han participado en las actividades preparadas por la entidad.
El objetivo general de este proyecto radica en sensibilizar y hacer partícipe a la sociedad juvenil sobre las diversas manifestaciones y formas de ejercer violencia hacia las mujeres mediante la itinerancia de la caravana en diversos puntos de España, como la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Los alumnos están llevando a cabo diversas actividades: ¿Quién es quién? Sobre las mujeres referentes en nuestra sociedad; un Role-Playing de “Ponte en mis Zapatos”; un Punto Violeta: un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y un juego de Sensibilización “Masculinidades Tradicionales vs Masculinidades en Transformación Social”: identificando mitos del amor romántico reproducidos en películas, música o libros.
Fundación CERES ha agradecido a las Universidades y Centros Educativos que se han sumado al proyecto, y especialmente los Institutos de Enseñanza Secundaria de Tomelloso, tanto a su equipo directivo como a sus profesores, “por su compromiso con nuestra entidad y este proyecto en particular”.