Ha explicado Inmaculada Jiménez que el equipo de gobierno socialista “trabajó muy duro para presentar un proyecto a los fondos Netx Generatión”. El fruto de ese intenso y largo trabajo, ha asegurado la concejala, “tuvo como consecuencia que Tomelloso obtuviese 2,5 millones de euros”. Dentro de ese importe había un epígrafe para la adquisición de dos obras escultóricas de Antonio López García “y el anterior equipo de gobierno conseguimos que Tomelloso tuviese obra del pintor vivo más importante del mundo”. Para la adquisición de las dos esculturas, “Europa nos pagaba 500.000 euros, la Diputación 200.000 y el Ayuntamiento de Tomelloso tenía que aportar otros 200.000 euros. Para lo que significa un conjunto escultórico de esta categoría y ser patrimonio de la ciudad de Tomelloso, nos salía muy rentable y era algo que podíamos asumir”.
La delegada provincial de la Consejería de Hacienda ha recordado que el pasado mes de mayo se instalaba una de las esculturas en la plaza de España. “Teníamos, además un importante proyecto de regeneración urbana en el entorno del Museo López Torres”. Una zona, ha apuntado Jiménez, “abandonada, descuidada y olvidada que no hacía justicia a Antonio López Torres”. El proyecto de regeneración urbana se solicitó a la Diputación Provincial por un importe de 700.000 euros “una obra que se ha extendido en el tiempo. Que ha dado en su fin la regeneración del final de la calle Independencia, del tramo que quedó de la calle Monte, de la primera fase de la calle Lepanto y la regeneración del entorno de la Glorieta, que está próxima a culminar”.
Se trata, ha dicho, no solo de un corredor cultural, también económico para la ciudad. “En los últimos meses han sido muchos los visitantes que han venido a ver las esculturas de Antonio López y a comer y a comprar en Tomelloso. Dentro de un par de años podremos hacer una valoración económica de lo que supuesto la instalación de estas obras de arte.
Asegura Jiménez que, aunque el Partido Socialista esté actualmente en la oposición “hay que poner en valor el trabajo que hemos hecho en el gobierno para esta ciudad. Gracias al trabajo del gobierno socialista hay en Tomelloso un conjunto escultórico de Antonio López”.
“Nos ha dolido que no se haya contado con el artista”, ha subrayado Inmaculada Jiménez, recordado que “fue algo histórico ver a Antonio López a pie de plaza instalando su escultura. Esta mañana un camión descargaba una de las estatuas con nocturnidad”. Asegura Jiménez que el autor se ha enterado por ella “hay que contar con los artistas, no solo para conocer su opinión, sino haciéndoles partícipes. Nos hubiese gustado que este hubiese sido otro momento histórico para la ciudad de Tomelloso”.
En más de sesenta días de gobierno del PP y Vox en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha subrayado la concejala socialista, “no ha habido acuerdos, siguen en la senda de las inauguraciones y la puesta en marcha del legado que dejó el PSOE. No se les conocen ideas ni proyectos”. Jiménez ha pedido a los actuales regidores municipales “que trabajen, que se ganen el sueldo, que propongan ideas para la ciudad de Tomelloso”.
Inmaculada Jiménez, que ha deseado que estos proyectos no peligren “porque no los sepan justificar”, ha subrayado a preguntas de este medio que Carmen dormida y Carmen despierta pasan a ser patrimonio de la ciudad, “no se trata de un alquiler a 10,20 o 30 años, como se ha dicho en algunos sitios. Es un proyecto que viene para quedarse y es patrimonio de los tomelloseros y tomelloseras”.