Valdepeñas acogerá el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scouts

Visitarán la ciudad más de 1.800 personas entre los 1.700   miembros de los 16 grupos de Castilla-La Mancha y sus familiares

Maite Guerrero
Valdepeñas

Valdepeñas acogerá los días 9 y 10 de abril el XXVIII Certamen Joven de la Canción Scouts, que contará con la presencia de más de 1.800 personas entre los 1.700 miembros de los 16 grupos de Scouts de la región, con edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, y sus familiares.
La teniente de alcalde de Coordinación General y Festejos, María José Ruiz, agradeció este miércoles en la presentación del evento a la Federación regional de Scouts que haya elegido esta localidad para desarrollar el certamen que se llevará a cabo en la Plaza de Toros o, en caso de mal tiempo, en el Pabellón Ferial “Esteban López Vega”. Asimismo se desarrollarán actividades en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, el Parque Sagrario Torres, el Parque del Este y en el centro de la ciudad. “Se han programado diferentes rutas turísticas para los participantes y sus familias”.
Ruiz deseó que el evento se desarrolle con normalidad y los niños se diviertan. Anunció que, como recuerdo de la celebración del certamen, se colocará una placa en la casa que utiliza el Grupo Scouts Viñas de Valdepeñas en el Parque Cervantes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Scouts de Castilla-La Mancha, Aitor Sánchez, declaró que “con esta actividad educamos en valores, además, este año las actividades que se realicen se centrarán en sensibilizar contra la violencia de género.
Explicó que el grupo ganador del certamen representará a Castilla-La Mancha en el certamen nacional del año que viene que se celebrará en las Islas Canarias.
Esta será la sexta vez que el Festival de la Canción Scouts se celebre en Valdepeñas, siendo la última vez que tuvo lugar en la localidad en 2002.
Sánchez dio las gracias al Ayuntamiento por su predisposición para acoger el evento y al Grupo Scouts Viñas por su colaboración. En este sentido destacó el “resurgir” del grupo valdepeñero.
Recordó que los scouts educan en valores para crear ciudadanos críticos y que entienden la canción como un método educativo.
Los grupos de scouts pernoctarán a modo de acampada en las instalaciones municipales mientras que los 200 familiares que se esperan se hospedarán en hoteles y hostales de la ciudad.
Daniel Sánchez, miembro de Scout Viñas Valdepeñas, indicó que el grupo que está formado actualmente por 40 scouts y celebrará el próximo año su 35 aniversario. Comentó que el grupo se reúne los sábados en el Parque Cervantes y en la Casa de Juventud.
Agradeció la colaboración del Ayuntamiento e invitó a la ciudadanía a asistir al festival.

Otras actividades de Scouts Viñas

Por otra parte, el Grupo Scouts Viñas, que celebra este año su 34 aniversario, realizó un viaje a Córdoba los días 12 y 13 de marzo para conocer la ciudad de la mano del Grupo Scout La Salle. Se realizaron varios juegos.
El Grupo Scouts Viñas ha retomado esta ronda o año escolar con muchas fuerzas tras renovar los cargos directivos y poniéndose en práctica proyectos nuevos.
En primer lugar se realizó una presentación y vino de honor a los padres y ampas con la colaboración de los  concejales de Juventud, José Manuel Patón, y Medio Ambiente, Amparo Crespo, donde se dio a conocer la nueva andadura del grupo scout.
Entre los cambios más señalados están el cambio de lugar de celebraciones en los tiempos de invierno, que se realizarán en la Casa de la Juventud y la ampliación de media hora más. Parte del otoño y en primavera las reuniones seguirán en la casa del Parque Cervantes en horario de 17.00 a 19.00 horas.  Para Noviembre y el invierno realizará sus reuniones en la Casa de Juventud en horario de 16.30 a 18.30 horas.
En cuestión de metodología seguirá todo igual, con una programación anual y una educación en valores que adquirirán los niños gracias a la educación a través de la acción.
Se realizó también una salida de Navidad los días 18 y 19 de diciembre 2015 con otro grupo scout de Castilla-La Mancha, el de de Talavera de la Reina llamado Ciconidadas la Sale en el albergue de La Solana llamado Valle Hermoso, donde se pudieron realizar rutas por la zona y talleres. Asistieron en total 50 personas.
En febrero también se realizó una salida a Ciudad Real invitados por el grupo Siles para la celebración del centenario en esa ciudad del escultismo, que contó con varios grupos de la provincia. Se realizaron diversas actividades y se llevó a cabo el consejo regional de los scout en esta ciudad por la celebración de dicho centenario.
También se realizó un pastel gigante con los logotipos de los diferentes scouts por una organización de jóvenes con Síndrome de Down, que se vendió para colaborar con ellos.
En abril se celebrará el mencionado Festival de la canción scouts y para el fin de la ronda el grupo tiene pensado hacer un campamento de verano, su actividad estrella, durante la primera quincena de julio por el norte de Guadalajara.