AFA Valdepeñas participará en una investigación sobre el Alzheimer

Maite Guerrero Valdepeñas
El café del Alzheimer organizado por AFA Valdepeñas / Maite Guerrero

El café del Alzheimer organizado por AFA Valdepeñas / Maite Guerrero

El Centro de Tecnología Biomédica ha presentado en el café de la asociación celebrado este martes el estudio que va a realizar, abierto a personas interesadas en participar

El presidente de AFA Valdepeñas (Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias), Vicente Salas, ha anunciado que miembros de la asociación van a participar en una investigación del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad de Madrid, investigación que ha sido presentada este martes por la tarde en el café del Alzheimer organizado por la asociación dentro de las actividades del Día Mundial del Alzheimer, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Sociales.

Salas ha declarado que “en este café queremos contar con personas que viven en primera persona la enfermedad o que la tratan. En este caso, saber lo que se está investigando sobre el Alzheimer a través de dos componentes del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad de Madrid. No queríamos hacer una conferencia, sino una charla en la que se les pudieran plantear preguntas de una manera más directa, así la actividad se dirige al grupo de autoayuda de la asociación y a familiares de la residencia de Alzheimer”.

Ha añadido que les iban a pedir que les echaran una mano con la investigación. “La asociación quiere formar parte del proyecto. Además, cualquier ciudadano también puede participar”.

 

El estudio

El estudio ha sido puesto en marcha por el laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional ubicado en el Centro de Tecnología Biomédica (Pozuelo de Alarcón). Está financiado por el Gobierno español con el objetivo de entender y caracterizar esta enfermedad en sus estadios iniciales. Es un estudio muy completo que aúna diversas técnicas que permiten aproximarse a la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo a corto plazo es identificar factores de riesgo y protección frente a esta patología. A largo plazo el objetivo es ser capaces de predecir quien tiene mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad en el futuro.

Buscan a 200 personas de entre 50 y 80 años que tengan un familiar en primer grado que padezca o haya padecido la enfermedad de Alzheimer. Igualmente buscan personas del mismo rango de edad que no tengan tales antecedentes familiares.

Se realizará una batería de pruebas a los participantes a lo largo de varias visitas, como evaluación neuropsicológica, magnetoencefalografía, resonancia magnética, evaluación oftalmológica, estudio genético, valoración nutricional y estudio de la actividad física y del sueño.

Se ofrece la posibilidad de seguimiento tres años después de la incorporación al estudio.

Las personas interesadas en participar en este estudio pueden dirigirse al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, al teléfono 91 336 46 42 y al correo electrónico fameg@ctb.upm.es.

 

Teatro

Por otra parte, este miércoles AFA ha organizado la puesta en escena en el Teatro-Auditorio Municipal “Francisco Nieva”, situado en la Plaza San Nicasio, a las 11.30 horas del teatro “Acunar al Viejo Árbol”. La entrada será gratuita. Espera contar con unos 450 alumnos de los tres institutos de la localidad.

El teatro “Acunar al Viejo Árbol” de la compañía palentina “Pez Luna Teatro” es una pieza de teatro documento contemporáneo que pone en valor la acción de cuidar a las personas mayores. La obra se ha creado a partir de testimonios de personas que cuidan, bien por vínculo familiar o por vínculo profesional.  El proyecto presenta el viaje formado por  la persona que cuida y la persona cuidada,  una experiencia vital por la que gran parte de la sociedad pasa en un momento de su vida.