Begoña Ibarrola explica en Valdepeñas cómo conseguir el bienestar emocional en el aula y en la familia

Maite Guerrero Valdepeñas
La charla sobre bienestar emocional que impartió Begoña Ibarrola en Valdepeñas / Maite Guerrero

La charla sobre bienestar emocional que impartió Begoña Ibarrola en Valdepeñas / Maite Guerrero

La psicóloga y escritora ofreció el jueves una conferencia en el Teatro-Auditorio organizada por la Federación Local de AMPAS

La psicóloga, escritora de literatura infantil y juvenil, especialista en inteligencias múltiples, Begoña Ibarrola, ofreció el jueves en el Auditorio Municipal “Francisco Nieva” de Valdepeñas la ponencia “Bienestar emocional en el aula y en la familia”, organizada por la Federación Local de AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de Valdepeñas,  con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Grupo Editorial SM.

Ibarrola destacó que la educación debe promover el bienestar de los alumnos y de los profesores.  Afirmó que “el bienestar se tiene que conseguir de manera individual para que luego haya un bienestar social”.

Enfocó su charla a las cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros alumnos e hijos a sentirse bien. “Hay que tener en cuenta su formación para que puedan desarrollar habilidades emocionales que les permitan conseguir su bienestar”.

Apuntó que en primer lugar hay que aceptar las emociones como algo natural del ser humano. “Somos seres que sentimos antes de nacer y luego pensamos. Todas las emociones que traemos son legítimas. No hay emociones buenas y malas. Simplemente algunas nos hacen sentir bien y otras no, pero hay que aprender a gestionarlas. Tanto la familia como en el aulas se debe enseñar a manejarlas. Nacemos con esas emociones pero hay que educarlas, hay que saberlas expresar de manera adecuada, conocer las emociones del otro para vincularnos emocionalmente…”.

Añadió que desarrollo de los hijos debe ser integral y que la educación emocional cuenta mucho.

Begoña Ibarrola impartiendo una charla sobre bienestar emocional en Valdepeñas / Maite Guerrero

Begoña Ibarrola impartiendo una charla sobre bienestar emocional en Valdepeñas / Maite Guerrero

Ibarrola comentó que para ser felices debemos sentirnos bien y no depender de las circunstancias externas ni de la opinión de los demás. Dijo que a lo largo de la vida nos enfrentaremos a problemas y dificultades, pero que nuestra actitud ante ellos hará que seamos más o menos felices, ya que la felicidad es una actitud ante la vida.

También apuntó que el bienestar emocional de los padres y docentes es básico para el bienestar de los hijos y que el bienestar emocional mejora el aprendizaje académico, pesando más las emociones que los conocimientos en la vida.

Destacó que hay que enseñar a nuestros hijos que el esfuerzo garantiza la satisfacción de haber hecho todo lo posible por conseguir algo, aunque luego no se consiga y que no hay que frustrase por no conseguir las cosas porque no todo depende de nosotros.

Asimismo habló de cómo enfrentarse a los enfados (es normal estar enfado, siempre que no se haga daño a otros o a uno mismo) y de cómo relacionarnos con los demás, eligiendo nuestras amistades y poniendo límites a quien no merece la amistad para evitar, por ejemplo, casos de bullying.

La presidenta de la Federación Local de AMPAS, Inmaculada Mora, destacó que la Federación haya podido conseguir que una “eminencia en educación emocional, neuroeducación, inteligencias múltiples y musicoterapia, pionera en España” como Ibarrola haya podido estar en Valdepeñas. Dio las gracias a la ponente y también al Ayuntamiento de Valdepeñas y a la Editorial SM, especialmente a Antonio Sánchez, por su colaboración.

Antonio Sánchez, por su parte, dio las gracias a la Federación y a Begoña Ibarrola por hacer posible este encuentro con padres y profesores, “que es la manera más eficaz de llegar a nuestros hijos”.