“Doce balas en el alma”, historia del valdepeñero Francisco Ruiz, que ha sobrevivido a doce disparos de ETA y a toda una vida de obstáculos

Maite Guerrero Valdepeñas
Francisco Ruiz y Rosa Peñasco / Lanza

Francisco Ruiz y Rosa Peñasco / Lanza

La también valdepeñera Rosa Peñasco es la escritora de esta biografía sobre su vida, que le ha dejado “vacía y plena a la vez”, “he dejado de ser yo para poder meterme en la piel de Francisco”

La historia del valdepeñero Francisco Ruiz, quien sobrevivió a doce disparos de la banda terrorista ETA y a toda una vida de obstáculos, llega al público a través del libro “Doce balas en el alma”, escrito por la también valdepeñera Rosa Peñasco, a través de la editorial Círculo Rojo.

El ejemplar acaba de salir y se presentará en Valdepeñas el 28 de junio en el Museo del Vino a las 21 horas y en Madrid en breve, aunque en fecha aún por confirmar. Francisco quiere que también se presente en el País Vasco, en la ciudad donde sufrió el atentado, para que se conozca su historia y Rosa está de acuerdo en “acompañarlo donde quiera y hacer lo que sea necesario para que él alce su voz, callada durante décadas”.

Francisco Ruiz ha dado las gracias a Rosa Peñasco por la “sociedad de alma” que han formado. También ha dado las gracias a Juan Up, marido de Rosa Peñasco, por hacer la portada del libro, en la que aparece “El Ángel” de Valdepeñas “porque creo que yo tenía un ángel a mi lado en toda mi historia y porque el año que sufrí el atentado coincide con la bomba que pusieron a esa escultura de Valdepeñas en 1976”.

El libro cuenta episodios de su vida como un atentado de ETA, en el que recibió doce balas y al que sobrevivió. Francisco era policía local y escoltaba al alcalde de Galdácano (Vizcaya), Víctor Legorburu Ibarreche, cuando el 9 de febrero de 1976 un comando apareció y realizó varios disparos. El alcalde falleció y Francisco recibió doce impactos, de los que cuatro fueron de frente y el resto cuando fueron a rematarle tras haberse intentado esconder entre dos coches.

Presentación de “Doce balas en el alma” en las Bodas de Oro de Francisco y su mujer / Lanza

Presentación de “Doce balas en el alma” en las Bodas de Oro de Francisco y su mujer / Lanza

Francisco destaca el rechazo que vivieron él y su familia  en el pueblo donde vivían a raíz del atentado. Él y su familia decidieron irse a vivir a La Rioja y, posteriormente, a Valdepeñas.

Ha declarado que no quiere destacar el tema político, sino contar su experiencia.

Pero el libro no recoge solo éste hecho, sino toda una vida de superación, hablando de temas como la emigración de sus padres, la poca intimidad que tenían viviendo con cuarenta familias, solo separadas por una sábana, el exilio… Una vida muy dura.

Rosa Peñasco

Por su parte, Rosa Peñasco ha explicado a Lanza que no conocía a Francisco Ruiz, pero que él se puso en contacto con ella porque le diagnosticaron una enfermedad y quería dejar escrita su vida a sus hijas para sus Bodas de Oro.

“He dejado de ser yo para poder meterme en la piel de Francisco. Ha manifestado que el libro le ha dejado “vacía y plena a la vez. Estoy encantada. La experiencia ha sido muy rica y constructiva”.

Peñasco explica que “Doce balas en el almas” son doce etapas de la vida de Francisco, “distintas y muy duras”, tratando temas como el hambre, la postguerra, la inmigración, la explotación industrial, el exilio, el terrorismo…

Indica que de todas las etapas se queda con un denominador común en la vida de Francisco, y es que se trata de una historia de superación.

 

(Habrá ampliación este viernes en el semanario en papel de Lanza)

La portada del libro “Doce balas en el alma” / Lanza

La portada del libro “Doce balas en el alma” / Lanza