El primer edil valdepeñero ha declarado que, aunque el equipo de Gobierno no ha parado de trabajar, con esta firma se inicia el curso político.
Ha dado las gracias a Cáritas por su labor y por la colaboración con el ayuntamiento. “Desde el cambio de legislación y con la nueva ley de Haciendas locales, para una administración es complejo tramitar servicios a los que no está obligada políticamente, pero sí moralmente. Las ayudas a familias sin recursos como para alimentos, obligan a crear un expediente para cada ayuda, lo que congestiona la tramitación”, ha apuntado.
Con este convenio se inicia un trabajo de colaboración, que podría ampliar su cuantía con un nuevo expediente, si hiciera falta, ha apuntado Martín.
Ha añadido que Cáritas hace de banco, poniendo el dinero para las ayudas, que luego justifica para recibir la cuantía.
778 personas atendidas en 2022
Por su parte, el director de Cáritas Interparroquial de Valdepeñas ha indicado que en 2022 la entidad atendió a 778 personas, entre familias, personas sin hogar y temporeros, las cuales recibieron ayudas de alimentación en vales o en especie, con la novedad este año de tarjetas monedero para dignificar las compras; participaron en el programa de empleo gracias a fondos europeos con itinerarios individualizados; o recibieron ayuda como temporeros.
En el caso de los temporeros, fueron 72 las personas atendidas, cifra que se incrementó respecto a hace dos años, cuando hubo una bajada por la pandemia, llegando a los 31. “Las cifras de este año aún no se conocen, pero, aunque aumenten respecto a los últimos años, no serán como los datos de hace años debido a que el campo cada vez se mecaniza más y a que las cuadrillas suelen estar hechas”.
Patiño ha hecho un llamamiento a los empresarios para que den una vivienda digna a los temporeros que vienen de fuera, ya que no pueden alquilar pisos y una pensión no les sale rentable.
Presupuesto de Cáritas
Respecto al presupuesto de Cáritas en 2022, su director ha apuntado a que fue de 183.000 euros, siendo 38.607 la subvención del ayuntamiento, 21.000 euros procedieron de otras administraciones como fondos europeos o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y 123.000 fueron fondos propios obtenidos a través de socios, donaciones y colectas de las parroquias.
Alfonso Patiño ha dado las gracias al ayuntamiento por su colaboración. “Independientemente de los números, es importante contar con la administración”. También ha dado las gracias a la población de Valdepeñas que colabora con Cáritas.
Ha señalado que Cáritas también ofrece ayuda internacional con sus fondos, que el año pasado fue a Ucrania (25.000 euros) y a Perú (para una residencia de alumnas).
Este año
En cuanto a los datos de este año, ha dicho que es pronto para conocer los datos de temporeros y que sí están viendo que hay un aumento de familias inmigrantes de Hispanoamérica que llegan en situación más o menos irregular, por lo que no tienen ayudas de la administración hasta que regularicen su situación y van a Cáritas para recibir ayuda.
Gracias a Cáritas y a sus voluntarios
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, también ha agradecido la labor de Cáritas y la de sus voluntarios, “un trabajo que no puede hacer una administración”.